Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

La AFIP aumenta controles sobre contenedores

Jueves 17 de Abril, 2014

Los operadores deberán actualizar altas con 24 horas de  antelación. El fisco frena evasión por 4.700 toneladas de granos.

La AFIP refuerza los controles aduaneros para el comercio exterior y fija un nuevo régimen para los contenedores. Con este nuevo reglamento los operadores deberán actualizar las altas e ingresos con una antelación no inferior a 24 horas del arribo del contenedor al territorio aduanero. En tanto deberán informar las bajas y las transferencias, dentro de los dos días de efectuadas.

El nuevo régimen, establecido por la Resolución General 3615 publicada en el Boletín Oficial, abarca a los operadores de contenedores inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros, que deberán contar con Clave Fiscal con nivel mínimo de seguridad 3.

Los procesos y las herramientas informáticas del nuevo reglamento de información se orientan al criterio de una  Aduana con menos papeles y para facilitar el intercambio de datos entre los sectores que intervienen en el comercio exterior, explicó un comunicado oficial.

Por otra parte la AFIP también pudo detener una maniobra de evasión fiscal e interdicto 4700 toneladas de granos en rutas, plantas de acopio y puertos y denunció a una exportadora por posible contrabando, evasión impositiva y lavado de dinero.

Se trata de la empresa Garavi & Export, que había declarado exportaciones por casi 1 millón y medio de dólares durante 2013, pero no había liquidado divisas a través del Banco Central, informó el organismo tributario.

La empresa intentó exportar hacia Brasil 510 toneladas de granos, distribuidas en18 camiones y la AFIP suspendió provisoriamente el CUIT a la firma y al despachante de Aduanas. Además el organismo recaudador solicitó información a la Aduana de Brasil sobre las operaciones que hizo el exportador el año pasado y al Banco Central por la falta de liquidación de divisas.

Los granos interdictados fueron 1881 toneladas de soja, 1229 de maíz, 712 de sorgo, 406 de poroto, 354 de trigo, 85 de alpiste y 28 de garbanzo.