La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz declara desierto el concurso para la explotación de la nueva terminal de contenedores

8 julio, 2016

Ha concluido el plazo para la presentación de ofertas sin que se haya presentado ninguna. Se abre ahora la posibilidad de ir a una adjudicación directa.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz declara desierto el concurso para la explotación de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz después de que concluido el plazo para la presentación de ofertas, el lunes, a las 14 horas, no se haya presentado ninguna empresa.

Se abre ahora la posibilidad de iniciar el procedimiento de otorgamiento directo, según recoge la Ley de Puertos en su artículo 83.b., donde se apunta este medio “cuando fuera declarado desierto el concurso convocado para el otorgamiento de una concesión, o éste hubiera resultado fallido (…)”.

En este sentido, la legislación indica que “en el caso de que el concurso hubiera sido declarado desierto, no se podrá otorgar la concesión en condiciones más favorables de las previstas en el Pliego de Bases del concurso”.

En este caso, “el procedimiento de otorgamiento será el previsto en los apartados 2 y siguientes del artículo 85, sin necesidad de convocatoria de concurso ni de trámite de competencia de proyectos”.

La Autoridad Portuaria mantiene su objetivo de poner en servicio la nueva infraestructura en el horizonte de un par de años mediante la explotación privada de la misma y destaca sus fortalezas básicas: capacidad para atender los grandes buques y la ubicación en el Estrecho de Gibraltar.

Como se sabe, el Puerto de la Bahía de Cádiz se encuentra estratégicamente conectado con las principales rutas mundiales de tráfico marítimo, entre los dos grandes flujos de Europa-África y América-Mediterráneo.

En el preámbulo del pliego se apunta que “si se pone la lupa en la evolución del tráfico de contenedores en los puertos que están más próximos al nodo del Estrecho de Gibraltar, se concluye que aquellos que tienen infraestructuras adecuadas para atender a los buques que transportan carga de tráficos oceánicos alrededor del mundo han crecido espectacularmente”.

Cabe recordar, además, que esta circunstancia entra dentro de la normalidad en este tipo de procedimientos complejos, como demuestran ejemplos recientes en puertos del entorno.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Los problemas impositivos son los que más afectan a la industria

El presidente de la UIGLP se refirió a las principales preocupaciones que enfrenta la actividad y anticipó detalles de la Conferencia Industrial que se realizará este miércoles en La Plata.

Hace 3 días
Por

La producción industrial creció 6,4% interanual en agosto

Respecto a julio, se registró una contracción del 0,9%. La industria automotriz, produjo 54.057 vehículos, cifra 40,9% superior a la registrada hace un año.

Hace 5 días
Por

Normalizan la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires y crean CGERA bonaerense

Sandra Nicolás y Mauro González, en CABA y provincia de Buenos Aires, respectivamente, fueron designados presidentes.

Hace 5 días
Por

La actividad industrial siguió creciendo en agosto  

La industria argentina confirmó su tendencia alcista el mes pasado llegando al 4,8% interanual. Se registró un récord histórico en la producción de utilitarios.

Hace 1 semana
Por

La industria PyME creció 1.2% en agosto

Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con las observaciones de 394 industrias.

Hace 1 semana
Por

Destacan a una empresa correntina por su aporte al reciclado de neumáticos

La compañía Michelin que en 2050 fabricará neumáticos 100% reciclados, reconoció al proyecto VICA NFU por promover la economía circular.

Hace 1 semana
Por