Buenos Aires

17°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

La Cámara Argentino China destacó el cambio de estatus en la relación comercial entre ambos países

Martes 22 de Julio, 2014

Su director ejecutivo, Ernesto Fernández Taboada, remarcó que el cambio de rango a socios estratégicos integrales “significa que Argentina es una país al cual se le va a prestar especial atención y donde se va a invertir más”.

Fernández Taboada puntualizó que el presidente chino Xi Jinping “vino acompañado por 160 empresarios de primera línea”, y afirmó que “es la primera vez que sucede”.

Al respecto, destacó que “se firmaron acuerdos comerciales con empresas argentinas por compra de productos por 250 millones de dólares”.

Además subrayó que “ya hay en Argentina inversiones chinas por 8 mil millones de dólares en petróleo, en energía y en obras públicas”.

El dirigente empresario indicó a radio Provincia que “China decidió elevar el rango de cooperación con Argentina, de socios estratégicos a estratégicos integrales, que es el mismo rango que tienen con Brasil”.

Señaló que la modificación del estatus “es apenas una palabra, pero que para los chinos significa mucho”.

En ese sentido explicó que el cambio de rango “significa que Argentina es un país al cual se le va a prestar especial atención y se va a invertir más”, y añadió que los chinos “van a cooperar más, van a mandar más misiones comerciales de empresas y van a buscar más asociación”.

A su criterio, “hay una distinción neta” de la presencia de Xi Jinping, “con respecto a la visita de (sus antecesores) Hu Jintao en 2004 y de Jiang Zemin en 2001”.

Remarcó la inversión que China hará en la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, al destacar que “es una obra crucial para sacar a los puertos del Río Paraná toda la cosecha del noroeste argentino, no sólo de soja sino de tabaco”.

Al respecto, precisó que “Salta y Jujuy están vendiendo 18 mil toneladas (anuales) de tabaco rubio Virginia a China, que es el mayor comprador de esta producción argentina”.