Buenos Aires

23°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 103.00

Venta

$ 109.00

Euro

Compra

$ 117.90

Venta

$ 118.39

Real

Compra

$ 19.14

Venta

$ 19.17

Información de Provista por

La COPAL dice que la industria alimentos no tracciona “mayoritariamente la inflación”

Miércoles 20 de Octubre, 2021

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL), que representa a 35 cámaras sectoriales y más de 14.500 empresas de alimentos y bebidas (IAB), PyMEs y economías regionales, afirmó que “no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

Pese al desacuerdo con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, la entidad que preside Daniel Funes de Rioja, también titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) insistió que está dispuesta al diálogo y la colaboración. 

Destacó que pese al “esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”.

La COPAL sostuvo que los acercamientos realizados hasta el momento “reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector” y remarcó que no es la industria alimentos y bebidas la que tracciona “mayoritariamente la inflación”.

En ese sentido indicó que muestra de ello “es que el IPC de septiembre se incrementó un 3,5%, mientras que el IPC de alimentos y bebidas lo hizo por debajo de esta cifra, alcanzando un 2,9%”.

De igual modo, en el acumulado 2021, el IPC general alcanza un 37% mientras que el de alimentos y bebidas aumentó 36,6%. “El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, indicó Funes de Rioja.

Finalmente, la entidad manifestó que “estamos abiertos al diálogo, siempre hemos demostrado el esfuerzo para acompañar las iniciativas y programas planteados por el Gobierno en materia de precios, así como nuestro compromiso de abastecimiento de alimentos y bebidas a las familias argentinas” y abogó por “soluciones que sean sostenibles dado que tenemos un rol clave para motorizar la reactivación post-covid de la economía, logrando un crecimiento federal y a largo plazo”.