Buenos Aires

13°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 74.25

Venta

$ 79.25

Euro

Compra

$ 89.04

Venta

$ 89.46

Real

Compra

$ 13.94

Venta

$ 13.94

Provisto por

“La declaración del gobierno argentino evitó el default”, afirmó Fabián Medina

Héctor Darío Ríos

Por

Viernes 22 de Mayo, 2020

El economista Fabián Medina confía en que se llegará a un acuerdo con los acreedores. Insistió en que el valor del dólar seguirá bajando. También se refirió al impuesto a los grandes patrimonios y la quita de posibilidad de recibir los contactos con liquidación en el exterior. 

Tras conocerse la comunicación oficial, extendiendo hasta el 2 de junio las negociaciones con los acreedores externos, Medina analizó el tema con Ser Industria. 

Asimismo, abordó otras cuestiones importantes que hacen a la actualidad nacional, que cobran mayor trascendencia por el crítico momento que la pandemia del Covid-19 ha generado a nivel global.

Ser Industria: ¿Qué evaluación se puede hacer de esta prórroga? 

Fabián Medina: Estamos ante una postergación tanto de Argentina como de dos grandes de los fondos involucrados en la reprogramación: Blackrock y Greylock. Ellos tienen entre 35 y 37% de los bonos. Si vos le sumás el 20%, más o menos que tiene Anses con algunos otros organismos, un poquito más y el 18, 19% que metieron de primer mano, estás en el 75%, cubrís todos los requisitos de todos los bonos. Porque los bonos del 2005/ 2010 son el 75% para reprogramarse y de los bonos de Macri, necesitás un 70.

SI: ¿Es posible llegar a un acuerdo?

FM: No podemos decir que ya está cerrada, pero sí potencialmente muy avanzada la reprogramación. Una nota de declaración como la que hizo el país y mañana presentan los fondos de inversión, evita el default porque se extienden los plazos hasta el 8 de junio. Yo creo que alrededor del 2 de junio se va dar el ok, presentándolo y quedarán 10 días para que los fondos cierren la posición. 

SI: Entonces Argentina evitaría el default…

FM: La decisión del Presidente es de no caer en default. Comparando con la ley de quiebras nacional, el default es una quiebra y el momento anterior, la renegociación, es el acuerdo preventivo extrajudicial. Siguiendo con ese ejemplo, no vamos a caer en la quiebra porque el acuerdo preventivo extrajudicial va a hacer que se reprogramen todas las fechas de vencimiento. Es decir que se está haciendo el acuerdo preventivo.

SI: ¿Cerrar el acuerdo va a estabilizar al dólar?

FM: A las operaciones de contado con liquidación (CCL) en Bolsa, les queda poca vida. Creo que en cualquier momento el Central pone alguna limitación en cuanto a monto para pagar los dólares, tanto en el esquema local como en el de las bolsas de afuera. O directamente exige que se liquiden al valor equivalente de la moneda de origen del país o sea, que lo van a depositar acá en un banco en pesos. Con eso se cierra el circuito. 

De este modo el Central se queda con los dólares y deposita los pesos acá. Eso lo va a informar directamente quien vende los bonos o las acciones. El operador va a tener el ok y la obligación de informarlo ya sea desde el Banco Central o la comisión Nacional de Valores. 

SI: Hace dos semanas nos dijo que el dólar bajaría y eso comenzó a verse. ¿A qué se debe?

FM: Cuando se corta el circuito entre el CCL, el dólar Bolsa sigue cayendo y el blue vuelve a los valores normales, va a quedar en 95, 100 pesos. El Central sacó los pequeños puntos de cambio para tener más control; además los fondos de inversión tenían que pesificar las operaciones y hasta el viernes de la semana pasada, Templeton, uno de los acreedores tenía opciones en pesos, dolarizó con el CCL y se fue del país. Entonces como el mercado de CCL es de 20/ 25 millones de dólares, no más de eso, el blue de 70 millones y el mayorista mueve 200 millones, al caerse las operaciones de CCL empieza a caer el valor y el blue. El cuevero se mueve con el valor más alto y lo sube un poco más por las dudas. Así. blue opera como reflejo de los otros dos. Por eso cayó 15 pesos en dos días y en las próximas jornadas volverá a caer. No es un proceso que en dos días lo haga perder 40 pesos, pero en dos semanas va a volver a los valores normales. 

SI: ¿Es justo que las grandes empresas, que ganaron fortunas hasta hace poco, paguen parte de los salarios con dinero público?

FM: Los grandes grupos fueron los que compraron CCL haciendo que suba el valor. El viernes a última hora se conoció que tanto Paolo Rocca con Techint, Magnetto, Bagó, Roemmers, Eurnekian, recibieron plata para los salarios complementarios desde Anses. Cuando les otorgaron el acuerdo se agregó una cláusula nueva que determina que por dos años esas empresas no pueden comprar CCL. Eso va a abrir una etapa de baja sostenida del dólar los próximos 15 días. No sé si es justo, pero se creó una fórmula de control sobre el mercado.

SI: Es lamentable que muchas Pymes no puedan acceder a esos fondos… 

FM: Se está trabajando en ellos. Por ejemplo, empezaron a llegar notas de los distintos bancos que les dan plazo hasta el 30 de junio a los cheques de las Pymes que fueron rechazados. Se pueden volver a presentar, sin dejar marca en el Banco Central. También salió una nueva línea de crédito para capital de trabajo con tasa del 24% Pyme, en el Nación y bancos privados. Es para capital de trabajo y deudas. Además, salió la prórroga de ganancias y bienes personales para el 27, 28 y 29 de julio, y está en estudio un proyecto en Diputados por el cual, por única vez, se podrían usar los saldos técnicos de IVA contra impuestos de pago único. Esto nunca se había hecho.

SI: Hablando de la cámara baja: ¿Avanza el impuesto a los grandes patrimonios?

FM: Sobre este tributo se está trabajando. Hay un borrador donde se habla de escalas patrimoniales de 0 a 400 millones de pesos, de 400 a 800, más de 800 millones, siempre de valuación fiscal. Eso es lo que salió ayer, 2%, 2,5% y 35. Hay una modificación en estudio que iría de 0 a 70, de 70 a 120, de 120 a 250, de 250 a 600 millones y de ahí para arriba, pero partiendo de 0,25%, 0,50% porque la escala de abajo ya paga todos los años bienes personales. Hay debate, posibles modificaciones. Después de esta crisis no sé si vamos a salir mejores pero, si más colaborativos.