La difícil situación de los Controladores de Tránsito Aéreo

16 junio, 2016

Diez empleados de Tandil, de entre 10 a 35 años de trayectoria como controladores aéreos, contaron la situación que atraviesan, debido a que deberán dejar de prestar sus servicios al Ministerio de Defensa. Por el conflicto, que se enmarca en idas y venidas iniciadas hace 9 años, deben aceptar un nuevo destino de trabajo en los próximos días o perderían su empleo.

Por decisión del Ministerio de Defensa de la Nación, Controladores Aéreos de todo el país, deberían dejar de prestar sus servicios de control de tránsito y de plan de vuelo, para ser reemplazados por personal militar.

Esta situación, que pone a los trabajadores ante un potencial despido, se enmarca en un conflicto mucho mayor, iniciado hace al menos 9 años, cuando empezaron las modificaciones respecto a su dependencia laboral. En diálogo con ABCHoy, personal que presta su labor en la ciudad de Tandil, contó la cronología de esta problemática.

“El 15 de marzo de 2007, por decreto 239/07 se creó, la Administración Nacional de Aviación Civil, donde el personal civil de fuerza aérea fue traspasado compulsivamente a la ANAC. Los que éramos personal militar, recibimos propuestas de esta administración para pasarnos al organismo, pero para eso debíamos abandonar nuestra carrera de militar, y así poder seguir trabajando de lo que más nos gusta. Todos solicitamos la baja, el 1 de abril de 2011, ingresamos a la ANAC”, recordaron en primera instancia.

Las novedades para los controladores aéreos no se iban a hacer esperar. Según el relato de los trabajadores, “el 12 de noviembre de 2011, por medio de un decreto caprichoso, 1840/11 se transfiere nuevamente los servicios de tránsito aéreo a la Fuerza Aérea. Y el 15 de julio de 2015 se sanciona la ley 27161 creando la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) dejando 9 Aeródromos fuera de esta empresa y dejándolas en manos del ministerio de defensa, entre estos Tandil”.

En este marco, los empleados indicaron que “hoy el Ministerio de Defensa no quiere personal civil trabajando en estos aeródromos y nos reemplazarían por personal militar sin experiencia, generando un gran peligro a la aviación”. Por esta situación, por ejemplo, los diez empleados de Tandil, de entre 10 a 35 años de trayectoria como controladores aéreos, tienen un plazo hasta el 19 de junio para aceptar un nuevo destino. De lo contrario, podrían quedar en la calle.

“A nosotros nos proponen el desarraigo a otros aeropuertos donde la empresa tiene sus aeródromos, teniendo el más cercano a 200km, dejando nuestros hogares y ocasionando gran molestia a nuestras familias, con un convenio colectivo firmado por un gremio minoritario a un sueldo menor”, sostuvieron los tandilenses.

No obstante, también resaltan que “en caso de no aceptar la empresa, nos transfieren de modo compulsivo al Ministerio de Modernización en situación de disponibilidad. Donde buscarán reubicarnos dentro de otra repartición nacional. En caso de no reubicarnos nos despedirían”.

Vale mencionar que la semana pasada los controladores aéreos realizaron un paro de 48 horas, que trascendieron principalmente por los incidentes sucedidos en Aeroparque. Al respecto, los controladores de Tandil, fueron contundentes: “Los medios no están reflejando el motivo real del paro de controladores que se está realizando en todo el país. Plantean que es un conflicto gremial o salarial o de un grupo minoritario de ATE. Nada de esto es cierto”, cerraron.

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