“La educación es fundamental para el desarrollo de la industria del software”

13 octubre, 2020

El gerente de Onapsis en Argentina, Pablo Valeriano, opinó que es necesario formar jóvenes para que la industria del software pueda contar con los recursos humanos necesarios para continuar su desarrollo. En ese sentido, remarcó la importancia de que las empresas se involucren y generen oportunidades para que los estudiantes de nivel secundario puedan capacitarse y trabajar en el sector.

Afirmó que la compañía argentina especializada en ciberseguridad fundada en 2009, que brinda servicios a instituciones como la Armada de Estados Unidos, Naciones Unidas y empresas como IBM, Microsoft, Pepsi, obtuvo hace pocos días financiamiento por más de 50 millones de dólares que utilizará para duplicar su equipo de investigación en los próximos tres años. 

En diálogo con Ser Industria Radio, Valeriano, contó el desarrollo de Onapsis que hoy cuenta con oficinas en Argentina, Estados Unidos y Alemania y se refirió a los desafíos que representa la aceleración de la digitalización para las empresas de ciberseguridad.

Onapsis fue noticia al descubrir vulnerabilidad en el sistema SAP  despertando la atención de la secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, ahora vuelven a serlo por obtener financiamiento…

Nosotros trabajamos en un sector que claramente tiene vida propia. Todo lo que es el software, al cual nosotros les brindamos seguridad, ha crecido y el riesgo que existe de robos, de ciberataques, también lo hizo. Eso nos dio un mercado y un sector de mucho crecimiento que esperamos que siga así. Lo hemos provechado y acompañamos ese crecimiento a lo largo de estos últimos 11 años. Onapsis ha crecido un promedio de 80%, 90% promedio anual durante los últimos siete años. Ha sido muy relevante, hay una aceleración tecnológica que empuja a estar más protegidos, a cuidar más la información ante la ciberdelincuencia que también creció exponencialmente. Esto hace que productos como el nuestro sean mucho más requeridos por las compañías que trabajan con las aplicaciones críticas de negocios, a las que les brindamos seguridad. 

Le venden a IBM, Microsoft, Siemens, Sony, Pepsi, Levi’s, BMW e incluso Naciones Unidas.  ¿Cómo lograron la confianza de estas firmas internacionales tan importantes?

Cuando los fundadores de la empresa empezaron a trabajar, básicamente descubrieron una vulnerabilidad muy importante en uno de los sistemas más importantes del mundo que es SAP, en donde se maneja la información de las compañías más importantes del planeta y desarrollaron un producto que hacía en dos horas lo que un equipo de consultores podía tardar meses con muchísimas horas de consultoría. Entonces, su primer cliente fue la Armada de los Estados Unidos. Brindar seguridad al sistema más importante del mundo que es SAP y encima que tu producto sea comprado por instituciones y empresas de esa dimensión, implica mucho esfuerzo, tener estándares de calidad muy altos y eso nos obligó a ser muy buenos brindando seguridad, porque las marcas que estas mencionando no permiten que cualquiera entre a sus sistemas a protegerlos. Estamos hablando de la información de algunas de las compañías más importantes del mundo.

Hace 10 años, eran mucho menores las operaciones que se hacían a través de la red. ¿El desarrollo del Ecommerce y otras actividades digitales hace imprescindible el servicio que brindan ustedes?

A lo largo de los últimos 10 o 15 años se armó como una especie de tormenta perfecta donde la combinación de la aceleración de la tecnología y la transformación digital, que ya no es sólo en las grandes compañías, termina en que los sistemas que se vean atacados. Porque esos sistemas están construidos con software hechos por seres humanos y por ende tienen fallas, que son las que nosotros ayudamos a cubrir, a encontrar y resolver dando protección a la información que se maneja en todas estas compañías.

¿El financiamiento que recientemente obtuvieron dónde lo van a volcar?

Como somos una industria de conocimiento y el conocimiento lo genera nuestra gente, nuestro equipo, lo vamos a aplicar a seguir creciendo con ellos y que seguir siendo líderes en investigación y desarrollo. Puntualmente en la Argentina vamos a utilizarlo para hacer que nuestro equipo, que hoy cuenta con 130 personas, se duplique a lo largo de los próximos dos o tres años.  Queremos que el liderazgo que tenemos a nivel mundial en seguridad para aplicaciones críticas de negocios siga fluyendo desde las distintas provincias del país, donde tenemos a nuestro equipo.

¿Durante la pandemia incorporaron personal a la empresa?

Sí. La pandemia jugó un efecto negativo para ciertas industrias y a otras posiblemente las potenció. Creo que nosotros estamos entre los que se vieron en cierta forma beneficiados, porque hubo un movimiento más acelerado hacia la digitalización, el trabajo a través de los sistemas y eso claramente propició que haya más ciberdelincuencia o más necesidad de proteger los sistemas. Así que en cierta forma nuestra industria se vio apuntalada, porque muchas empresas empezaron a rever su posicionamiento frente a la seguridad y al manejo de información. En ese contexto, seguimos creciendo, agregamos 40 personas a lo largo de este periodo y apostamos a seguir de esa forma. 

Ya tienen oficinas en Estados Unidos y Alemania. ¿Cómo lo lograron desde un país que se encuentra en una complicada crisis económica?

Desde nuestros comienzos el mercado al que nosotros apuntamos estuvo en todo el mundo, no nos concentramos en el país, ni en la región. La verdad es que las compañías que piensan fuertemente en seguridad y que tienen presupuestos para eso, están en Estados Unidos y en Europa. De esta, forma nosotros desarrollamos oficinas en Estados Unidos inicialmente, por el 2013. Después de nuestra primera rueda de inversión abrimos allí, donde estaban principalmente nuestros clientes.  Dar seguridad es una cuestión sensible así que teníamos que tener presencia y básicamente desarrollamos todo nuestro equipo comercial en la oficina de Boston. En 2019 tuvimos la oportunidad también de adquirir a nuestro mayor competidor en Europa y unimos fuerzas con la oficina que ellos tenían al sur de Frankfurt, en Heidelberg. Lo que hicimos fue complementar las fortalezas de ellos con las nuestras. Ellos eran expertos en SAP, una de las aplicaciones críticas a las que nosotros le damos seguridad y nosotros expertos dándole seguridad a SAP, entonces la combinación fue perfecta. Hoy, tenemos tres grandes oficinas. En Buenos Aires, con aproximadamente 160 personas, donde se hace gran parte de la investigación y desarrollo del producto. En Boston donde tenemos una fuerte presencia comercial y de relacionamiento con el cliente y en Alemania donde tenemos un equipo completo. 

La semana pasada se sancionó la ley de Economía del Conocimiento. ¿Crees que es mejor que la aprobada en 2019?

Es bueno que se haya sancionado finalmente esta ley, tiene algunas diferencias que a una compañía como la nuestra no nos afecta, nos da continuidad, no cambia mucho el contexto. Sí, abre la puerta a muchas más industrias porque es más amplia que la ley que teníamos antes del 2019. Era la ley de software que la verdad impulsó fuertemente esta industria y abrió un ecosistema muy fuerte que la potenció y la hizo crecer. Como esa ley se vencía, salió una especie de renovación que buscaba impulsar la industria del conocimiento más ampliamente. Se habían propuesto algunos temas que no necesariamente salieron en esta ley, pero creo que de base tenemos que ser muy positivos en cómo vemos a esta nueva norma que propicia un contexto, con cierta estabilidad fiscal, con ciertos beneficios fiscales que ayudan a esta industria y que ahora enmarca a la biotecnología, nanotecnología… es mucho más abarcativa y me parece un paso fundamental.

Lo bueno es que esta ley demuestra que puede haber una política de Estado y eso es súper positivo. Posiblemente hay detalles que nos hubiese gustado tener, pero me parece fundamental que exista, nos pone a la altura de países de latinoamérica que ya tienen estas leyes bien reguladas, como Uruguay o Paraguay entre otros. Nos pone en un nivel que nos permite competir y desarrollar lo que entendemos que es una industria con muchísimo potencial, que se ha venido abriendo camino y se tiene que seguir desarrollando.

También me interesa mencionar que es necesario complementar con otras acciones. Puntualmente la industria del software ha crecido muchísimo, pero nos encontramos con cierta limitación que ya tiene que ver desde el punto de vista de los recursos, el talento que nosotros necesitamos lo tenemos que ir desarrollando… Por eso la educación es una parte fundamental y tenemos que trabajar mucho en crear más oportunidades para chicos que salen del secundario, que quieran meterse en esta industria. Desde las compañías tenemos que tratar de generar más talento dentro de nuestro país. Me parece fundamental y complementa una ley que desde nuestro punto de vista es muy positiva.

Respecto a lo educativo están llevando adelante un programa junto a la organización Puerta 18…

Es así, lo comenzamos este año y nos pone muy contentos. Venimos hablando hace un tiempo de la necesidad de acercar nuestra compañía a la educación, pero también a ciertos sectores que eventualmente no tienen acceso fácil a la educación de grado y esto permite construir un puente. Trabajamos con 21 chicos que están aprendiendo programación del lenguaje que nosotros más utilizamos, el Python y esperamos que esos chicos, con esa preparación puedan ingresar a nuestra compañía y desarrollarse en la industria. Para nosotros es un gusto, un honor y tenemos a todos los empleados muy interesados en ver cómo funciona esto porque lo vemos también como una solución a la necesidad de generar talentos y lo bueno que tiene esta industria es que abre puertas inmediatamente. El recurso más importante es el talento humano y me parece que es una muy buena oportunidad de insertar a jóvenes que les interese, que tengan ciertas capacidades técnicas o de lógica o matemáticas, que puedan aplicar esos conocimientos a la programación y ayudarnos a seguir creciendo. 

¿Le otorgan mucho valor a la inclusión y la diversidad de género?

Sí, nosotros creemos que el conocimiento viene de un cerebro y me parece que eso se compatibiliza con todo tipo de gente. Estamos muy contentos de formar equipos muy variados, con diferentes personalidades, pero también diferentes formaciones, estilos de vida. Eso nos posibilita tener un mejor conocimiento. Tenemos al equipo de investigación más importante del mundo en este tema, no podemos limitarnos a un tipo de perfil porque el conocimiento y la investigación en seguridad se desarrolla desde el ingenio, la creatividad. Eso viene de la diversidad y me parece que es uno de los elementos más característicos de nuestra compañía y de los cuales estamos más orgullosos.

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