“La igualdad de género nos ayudará a tener un mundo más pacífico y próspero”

Una representación equitativa es esencial para una mejor distribución de la renta familiar.

16 marzo, 2023

Débora Gomes es directora de Customer Experience en VTEX. Formada en Desarrollo de Sistemas y Negocios, cuenta más de 10 años de experiencia en el área de comercio electrónico, en diferentes mercados de Latinoamérica.

En los últimos años ha liderado diferentes proyectos, contribuyendo para la expansión y éxito de los negocios. Al participar de Mujeres en la Industria II, la ejecutiva consideró que “el cambio cultural siempre será necesario para que los prejuicios con las mujeres puedan disminuir cada vez más”.

Asimismo, destacó la necesidad de contar con una legislación para garantizar que hombres y mujeres que ocupan un mismo rol y función, sean igualmente remunerados

¿Cómo ingresaste a la actividad empresarial?

Antes de ingresar a la universidad, tuve la oportunidad de realizar una formación técnica en el área de informática. En ese período, en 2011, empecé a trabajar en una empresa de desarrollo de software. Después de unos meses, inicié mi carrera en el área del comercio electrónico en VTEX, inicialmente en Brasil, como analista de soporte al cliente. Algunos años más tarde, en 2016, empecé a expandir mi carrera a Latinoamérica y a sumergirme en el mundo de la experiencia del cliente.

Respecto a la inserción de la mujer y la igualdad de género y diversidad, ¿notaste avances en los últimos años?

Si bien he notado avances, por diferentes razones, siento que aún estamos lejos de tener la equidad de género y diversidad. Aún veo una discrepancia muy grande y este número aumenta cuando vemos la ocupación de los roles de liderazgo en las compañías.

¿Aún hay prejuicios en la evaluación del desempeño laboral de las mujeres?

¡En muchos casos sí! Y esto se evidencia en las brechas salariales entre hombres y mujeres. Las mujeres ganan menos, aunque ocupen el mismo rol y en la misma empresa.

¿Cuáles son las estrategias para romper el “Techo de Cristal” en el mundo empresarial?

El cambio cultural siempre será necesario, en mi opinión, para que los prejuicios con las mujeres puedan disminuir cada vez más. Las empresas pueden evaluar la cantidad de mujeres y hombres antes de iniciar las contrataciones, por ejemplo, para que puedan segmentar mejor la búsqueda y generar más oportunidades. Y nosotras, como mujeres y como cualquier otro profesional, tenemos que seguir desarrollando el conocimiento para agregar valor, evolucionar junto con la tecnología y el mercado, pues tener o no capacidad intelectual y habilidades no depende del género.

¿Por qué persisten las brechas salariales en perjuicio de las mujeres?

Por la cultura instalada en la sociedad y en las empresas. También porque no hay una ley para garantizar que hombres y mujeres que ocupan un mismo rol y función, sean remunerados igualmente.

¿Qué medidas pueden adoptar las empresas para fomentar la igualdad de género?

Pueden iniciar equiparando sus equipos para que tengan la participación de ambos géneros; adoptar una cultura interna para no aceptar ningún tipo de perjuicio; dar la oportunidad a las mujeres para que ocupen un rol de liderazgo en la empresa y equiparar los sueldos de empleados que cumplen un mismo rol y función.

¿Cómo pueden crearse oportunidades de liderazgo en el trabajo?

En las universidades, en las búsquedas de empleo en LinkedIn, a través de recomendaciones… Pero lo más importante, en mi opinión y lo que siempre busco aplicar, en mi función como líder, es identificar las oportunidades internas. Si veo que la persona tiene un perfil para liderar, el próximo paso es capacitarla, generar los feedbacks de los skills que ella necesita desarrollar para seguir creciendo profesionalmente y dar la oportunidad.

¿Cuál es la importancia de tener una representación equitativa de mujeres en puestos de liderazgo y juntas directivas?

La igualdad de gènero es esencial para luchar contra el prejuicio, las brechas salariales y para una mejor distribución de la renta familiar.

¿Cómo pueden la educación y la formación en habilidades de liderazgo, ayudar a las mujeres a avanzar en sus carreras profesionales?

El conocimiento siempre será clave para desarrollar el crecimiento profesional y avanzar a la misma velocidad en el mundo laboral. Identificando oportunidades de mejora y trabajando para desarrollar lo que hace falta, se logra agregar cada vez más valor.

Siendo un año electoral, ¿la igualdad de género está en la agenda de los posibles candidatos y candidatas?

Debería estar en la agenda de todos o ya incluida como parte de una cultura. ¡La igualdad de género nos ayudará a tener un mundo más pacífico y próspero!

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La industria automotriz espera una recuperación en los próximos meses

Representantes del sector se reunieron con el ministro Luis Caputo.

Hace 2 días
Por

Lanzan créditos para promover la eficiencia energética

El objetivo es financiar a PyMEs y usuarios residenciales

Hace 7 días
Por

La producción automotriz de junio registró una caída de 40,2% interanual

En el primer semestre la actividad acumula una caída del 26,7%.

Hace 7 días
Por

EiNaval 2024: avanzan los preparativos y este año el encuentro se traslada al Hotel Provincial

La 8va. edición del evento organizado por la ABIN se desarrollará del 19 al 22 de noviembre en Mar del Plata.

Hace 1 semana
Por

“Minerva fue creada para que todos nuestros graduados tengan trabajo”

La incubadora de la UNLP trabaja intensamente en la creación de empresas tecnoloógicas.

Hace 1 semana
Por

ADIMRA recibió a Francos y destacó la necesidad de promover la industria metalúrgica

Se habló sobre la reglamentación del RIGI y la promoción de inversiones para potenciar la producción nacional.

Hace 2 semanas
Por