La Industria Naval Argentina celebró su día en un marco multisectorial

El acto, realizado en la FIUBA, contó con una destacada concurrencia.

14 septiembre, 2023

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), fue el escenario elegido para celebrar el Día de la Industria Naval Argentina, del que participaron las cámaras empresariales del sector, representantes sindicales, profesionales universitarios, las máximas autoridades de los astilleros públicos y funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires.

El acto fue organizado por el Consejo Económico y Social de la Industria Naval (CESIN), que integran la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y las cámaras asociadas. También forman parte Astillero Río Santiago (ARS), Astillero Tandanor, el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), ATE Ensenada, el Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN), la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN), la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), el Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN) y el Sindicato de Obreros de la Industria Naval (SOIN).

El decano de la Facultad, ingeniero Alejandro Martínez, dio la bienvenida a la concurrencia y tras subrayar el rol de la universidad pública, recordó que “los primeros ingenieros civiles que impulsaron el desarrollo de Buenos Aires y promovieron el comercio se recibieron en esta universidad“.

El rol del CESIN

Seguidamente, el presidente del Astillero Río Paraná Sur y de la FINA, Marcos de Monte, reivindicó el rol que ha tenido el Consejo Económico y Social de la Industria Naval, para impulsar el desarrollo del sector.

Asimismo, señaló que “existen lógicas diferencias entre los integrantes, pero es importante encontrar los puntos de encuentro. Creo que hemos sabido hacerlo para encontrar los ejes de desarrollo para nuestra actividad y lo hemos podido plasmar en documentos”.

En el mismo sentido, valoró “la búsqueda de soluciones consensuadas” y se refirió al marco normativo sobre la importación de buques usados. Además, insistió en la necesidad de aprobar una ley de fomento de la industria naval que cuente con financiamiento para que los barcos puedan ser construidos en nuestro país.

Finalmente, sostuvo que es un hecho muy significativo festejar el Día de la Industria Naval en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Buenos Aires.

La Industria Naval Argentina tiene importancia estratégica

A continuación, la presidenta de Astilleros SPI y la ABIN, Sandra Cipolla, destacó el debate de ideas que se da en el ámbito del CESIN y los acuerdos alcanzados para impulsar el desarrollo de la industria naval.

Sostuvo que se dio un paso importante cuando el Estado nacional declaró al sector de interés para el desarrollo nacional. Eso permitió que todos los actores se sentaran a dialogar en la búsqueda de puntos de encuentro “que hicieran que la industria naval se ponga de pie.”

Al hacer referencia a la coyuntura económica expresó que “estamos en un año especial, pero tenemos que mirar por sobre el contexto y poner el foco más adelante. Nosotros tenemos la responsabilidad de trazar un camino para los jóvenes ingenieros y los argentinos, tenemos que trabajar por el desarrollo industrial con políticas que activen el empleo.”

Recalcó el trabajo que se realiza junto a los estados nacional y provincial y los documentos entregados al Gobierno con efectos positivos para el sector. “El primero fue en noviembre de 2020 que tuvo consenso en un solo punto, que para nosotros era muy importante. Tenía que ver con la modificación a la Resolución sobre la condición de importación de los buques, buscando potenciar en cambio el desarrollo de la industria naval nacional.”

Cipolla dijo que siguieron trabajando y generaron otro documento en 2022 con 11 puntos, “donde uno, justamente, era mantener la integración del Consejo con la Mesa Económica y Social que se había conformado. “Entendíamos que por ahí pasaba el poder sentarnos juntos con el Estado nacional y provincial para trabajar en las necesidades del sector y brindar soluciones al debate”.

Financiamiento y proyectos

En el mismo orden, explicó que “pudimos ser escuchados. Así trabajamos, por ejemplo, en una línea de financiamiento para el sector. De hecho, se hizo el relanzamiento este año con tres bancos públicos Banco Nación, Provincia y BICE. Tener una línea de crédito que efectivamente puede servir al desarrollo de nuestro sector, es algo muy importante. Sabemos que estamos en una coyuntura particular, pero de todas formas se puede trabajar en una línea de crédito que contribuya al desarrollo industrial”.

También hizo mención al proyecto del Canal Magdalena, cuya licitación fue declarada desierta el 17 de agosto. “Hay que seguir luchando para desarrollar el Canal Magdalena, porque la construcción requiere una mirada sistémica. Es uno de los temas que efectivamente tenemos que abordar porque además hace a nuestra soberanía. Hay que trabajar con la marina mercante, para poder desarrollar barcos construidos en la Argentina”.

Asimismo, la presidenta de la ABIN consideró que hay que defender el Convenio Binacional Argentina Brasil y hacer una buena integración regional. Hizo referencia a la licitación de la construcción del buque de investigación del INIDEP, solicitando que puedan participar los astilleros argentinos ya que “se ha demostrado que tenemos la capacidad técnica y profesional para hacerlo”, haciendo una férrea defensa de los trabajadores de nuestro país.

Por último, manifestó que “el Estado tiene que fijar el camino de la industria naval nacional y marcar las líneas de desarrollo. Hay que construir en el país porque nuestro mayor aporte es la generación de empleo. Creemos que tiene que estar el “compre argentino”. Debemos ser inteligentes, porque tenemos una industria naval que está a la altura de las circunstancias y los actores de la industria naval tenemos la responsabilidad de seguir creciendo”.

Asistentes en el día de la Industria Naval Argentina

Estuvieron presentes durante el acto el Director Nacional de Compre Argentino, Julián Hecker; los subsecretarios bonaerenses de Industria, PyMEs y Cooperativas, Mariela Bembi y de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; los presidentes de la UIPBA, Martín Rapallini; de IPA, Daniel Rosato y del Clúster de Energía Mar del Plata, Marcelo Guiscardo.

Las presidentas de la CINA, Silvia Martínez y CARBA; Paloma Lowenthal; los presidentes de ARS y Tandanor, Pedro Wasiejko y Miguel Tudino; los secretarios generales del SAON, Juan Speroni; de ATE Ensenada, Francisco Banegas, del SITTAN, Jonathan Puceta y del SOIN, Alfredo Bazzán; la diputada nacional Marcela Passo, el secretario general de la Armada, contraalmirante Diego del Solar; el director de Intereses Marítimos de la Armada, Comodoro de Marina Hernán Montero; el director de Material de Prefectura Naval Argentna, Prefecto General Fabián Fara; representantes del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, de la UTN, del ITBA y de la Escuela Nacional Fluvial; entre otros.

También asistieron por la ABIN, Miguel Ángel Sánchez, el ingeniero Villarino, Oscar Arce, Esteban Bernath, Eugenio Zanotta, Jorge Pereda, Marcelo Domínguez y María Victoria Bruzone.

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