“La Industria Naval bonaerense tiene un rol fundamental en el desarrollo provincial y nacional”

18 septiembre, 2016

En oportunidad del bautismo del remolcador “Querandí”, el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Cámara de Senadores bonaerense, Dr. Daniel Marcelo Salvador, y el Presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) intercambiaron opiniones con respecto a la situación dentro del ámbito bonaerense del sector industrial, en general, y del sector naval, en particular, tanto público como privado.

“La construcción de ésta embarcación ratifica, una vez más, que no debemos ni tenemos porqué comprar en el exterior lo que los argentinos sabemos y podemos hacer competitivamente en nuestro país, en general, o en nuestra provincia, en particular”, dijo Sánchez.

En declaraciones a  SER INDUSTRIA,  el Lic. Sánchez, quien también encabeza la Mesa de Concertación de la Industria Naval Argentina, manifestó: “el Vicegobernador ha sido muy amable y se mostró muy interesado en conocer más y mejor sobre la industria naval bonaerense. Por ello acordamos en realizar una reunión próximamente. Le comentamos que no sólo tenemos potencial sino que además disponemos de una realidad tangente, hoy mismo, que debe ser debidamente valorada por el sector político en general. Sin ningún lugar a dudas dudas, la industria naval bonaerense tiene un rol fundamental en el desarrollo provincial y nacional”.

En el único discurso del evento, el CEO de Antares Naviera, Martín Brau, expresó: “éste es primer remolcador construido en la Argentina pensado y diseñado para operar terminales de LNG, que cuenta con la potencia de tiro necesaria para mover a los grandes barcos y que además se le adicionó capacidad para luchar contra el fuego… En un contexto político-económico complejo, como era la Argentina de fines de 2014, este proyecto de construcción partió con el desafío de animarnos a construir un remolcador en un astillero argentino después de muchos años… Esta embarcación es prueba fehaciente de que es posible realizar remolcadores de altísima calidad en astilleros argentinos y que no es necesario importarlos.”

Sánchez, quien también integra la nueva conducción de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, declaró que “la competitividad de nuestra industria naval pesada y liviana, el impulso de los espacios productivos y los clusters navales, la estratégica interrelación con los puertos y el valor de los mismos,  y la capacidad de generar empleo genuino son herramientas básicas que brinda nuestra industria y que bien deben ser aprovechadas para una provincia que es el motor económico de un país que se quiere desarrollar y crecer”, afirmó el presidente de la ABIN.

Además, agregó que: “Son momentos en los que debemos sumar capacidades. Los problemas nos exigen esfuerzos concretos y no solo gestos. Los recientes sucesos en la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, adonde asumió una nueva Comisión Directiva, es un ejemplo de los industriales bonaerenses mostrando su capacidad de integración, respetando ideas diferentes. Una vez más se aplica aquello de que la diferencia hace la unión”

El 80% de la industria naval argentina se encuentra en la Provincia de Buenos Aires (San Nicolás, Zárate, Campana, Tigre, San Fernando, Escobar, Ensenada, Mar del Plata, Quequén, Punta Alta, Ingeniero White). En los últimos 22 meses se construyeron en el país cuatro remolcadores y todos ellos fueron hechos en el territorio bonaerense.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

PyMEs bonaerenses accionan para deslindar ítems en las facturas de consumo eléctrico

CEPBA hizo una presentación ante el OCEBA para separar el consumo neto de otros ítems.

Hace 13 horas
Por

La producción industrial cayó 9,8% interanual en abril

La medición desestacionalizada registró una suba mensual de 0,7% respecto a marzo.

Hace 2 días
Por

“Vamos a apoyar el RIGI siempre y cuando las mineras se provean de nuestras industrias”

Lo afirmó el ministro cordobés, Pedro Dellarossa quien se refirió también a la logística de la Región Centro.

Hace 3 días
Por

Presentan nuevas líneas de financiamiento para la producción santafesina

El gobierno firmó convenios con el CFI para avanzar con proyectos productivos.

Hace 3 días
Por

Empresarios, docentes y especialistas compartieron valiosos aportes sobre la industria y los ODS

Expusieron en el marco de una Jornada organizada por Ser Industria y la UTN- La Plata.

Hace 4 días
Por

Fuerte respaldo al trabajo pesquero y a la exploración offshore

Desde Mar del Plata, diputados bonaerenses dieron su apoyo explícito a ambas actividades.

Hace 4 días
Por