Buenos Aires

23°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 103.00

Venta

$ 109.00

Euro

Compra

$ 117.90

Venta

$ 118.39

Real

Compra

$ 19.14

Venta

$ 19.17

Información de Provista por

La inflación del 2021 fue mayor que la esperada por las PyMEs cercanas al kirchnerismo

Viernes 14 de Enero, 2022

Luego de la publicación del Índice de Precios Al Consumidor (IPC) del Indec, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), emitió un comunicado donde destaca que por cuarto año consecutivo la encuesta de expectativa económica que lleva adelante su equipo técnico “obtuvo una destacada precisión en el cálculo de la inflación anual”. 

La información surge del trabajo que realiza la entidad como resultado del informe del tercer trimestre del 2021. Se relevaron 760 emprendimientos principalmente de la región AMBA (48,9% del total).

“En 2018 la inflación ENAC fue del 47,8% mientras que la del Indec 47,6%; en el 2019 la inflación ENAC fue de 58% cuando el Indec midió 53,8% y en el 2020 la inflación ENAC fue de 38% y la del Indec llegó al 36%”, precisa el escrito.

Agrega que, consultados en septiembre por la inflación proyectada para el 2021 los empresarios nacionales PyMEs indicaron que estaría en el orden del 48,9%.

En este sentido, mientras que el Gobierno de Alberto Fernández tenía una expectativa inflacionaria de 29%, al inicio del 2021 los empresarios estimaban que alcanzaría el 44,7%. “Este análisis manifestaba una clara brecha entre la proyección oficial y la realidad que evalúan los empresarios y empresarias en el mercado”, señala la entidad que preside Leo Bilanski.

Inflación y política económica

“Considerando que la Base Monetaria finalizó el año en $3.360 miles de millones, es decir un 40% de incremento anual según publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es razonable indicar que de los 50,9 puntos de inflación, 40 son por emisión monetaria y 10 por apropiación indebida de renta del sector empresarial, puntualmente de los formadores de precios”, consigna el comunicado.

Añade que “es comprensible desde la perspectiva económica afirmar que el autofinanciamiento que el Gobierno Nacional tuvo que emitir para abordar la pandemia por el Covid en el año 2020 tenga impactos en esta dimensión de la política económica. Sin embargo, no es sostenible una inflación en estos niveles, máxime cuando son los sectores concentrados de la economía los que recomponen márgenes de utilidad siendo los más fuertes los primeros en recuperarse de la pandemia. Una clara contradicción de la política oficial manifiesta que debería haber sido abordada con mayor firmeza en septiembre del 2021 pero que las elecciones intermedias dilataron su abordaje y decisión consecuente”.

Seguidamente expresa que “es necesario que las entidades empresariales PyMEs, sociales y sindicales asuman el rol protagónico que la hora demanda para fortalecer un modelo que genere trabajo formal, genuino, que cree empresas, reduzca la pobreza y la indigencia, no es el Gobierno el único responsable de esta situación. Estamos viendo que la administración de la economía provoca niveles de tensión incremental en los sectores monopólicos, oligopólicos o beneficiarios del neoliberalismo como el FMI, situación natural cuando se busca promover una sociedad que genere igualdad de oportunidades para todos, que no debe hacer claudicar en ninguno de las transformaciones necesarias para mejorar el poder adquisitivo de la población. En este sentido manifestamos que nuestra organización solicitará formalmente la creación del Instituto para la Economía PyME”.

Finalmente, ENAC enumera recomendaciones para abordar desde distintas perspectivas la apropiación indebida de renta. “Desmonopolizar las cadenas de valor; crear 50.000 nuevas empresas; intervenir la estructura de costos de las cadenas de valor estratégicas a fin de limitar los incrementos irracionales de los costos de los insumos difundidos y estratégicos; intervenir en las relaciones comerciales entre las grandes empresas y las PyMEs a fin de incrementar la liquidez de estas últimas; abordar una canasta amplia y representativa de consumo de una familia tipo de 4 personas y trabajar en la oferta de bienes, servicios y, en particular alimentos, que fortalezcan el poder adquisitivo de los trabajadores y de las trabajadoras. Oferta mayoritariamente compuesta por PyMEs y cooperativas de todo el país; poner en marcha efectivamente la ley de góndolas, como reclamamos desde hace un año; pesificar el costo de la energía, subsidiar estratégicamente a las PyMEs y cobrar tarifa plena o plus a las grandes empresas”.