La‌ ‌Mesa‌ ‌de‌ ‌Unidad‌ ‌PyME‌ ‌apoyó‌ ‌la‌ ‌política‌ ‌de‌ ‌comercio‌ ‌exterior‌ ‌del‌ ‌Estado‌ ‌Nacional‌ ‌

17 marzo, 2021

A través de un comunicado, la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP), expresó su “pleno apoyo a la continuidad y asentamiento eficiente de una transparente y consistente política de administración del comercio exterior por parte del Estado Nacional”. 

“Las PyMEs y sobre todo las industriales, hemos padecido en distintos periodos de aplicación de políticas neoliberales con procesos de apertura económica indiscriminada y desarticulación de la producción nacional que han llevado a al cierre de decena de miles de pymes industriales y la pérdida de centenas de miles de puestos de trabajo”, indica el documento firmado por la Agrupación José Ber Gelbard; la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME); la Asociación de Comercios Activos C.A.B.A.;  la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN); el Consejo Productivo Nacional (CPN); la Confederación General de la Industria (CGI); el Frente Productivo Nacional; la Fundación Pro Tejer; Industriales Pymes Argentinos (IPA); la Mesa Empresaria Justicialista (MEJ); Pymes Sur; la Federación Nacional de Propietarios de Taxis (FNPT); la Cámara de Empresarios Bonaerenses para el fortalecimiento de las cadenas de valor (FOCAVA); la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Salta (CPYMES); la Cámara de Comercio de Caucete y RedmiPyme.

El texto señala que “en cada uno de esos periodos, tal como lo hicimos en el gobierno de Cambiemos (2015-2019) , las entidades que hoy conformamos la MNUP, hemos resistido en forma clara y consistente contra las políticas aperturistas que ahondaron desequilibrios y asimetrías de nuestra economía con el exterior y hemos recorrido reiteradamente despachos, en particular del ministerio de Producción, pidiendo y exigiendo el análisis y la introducción de licencias no automáticas a posiciones arancelarias que cuentan con oferta competitiva en desarrollo de fabricación nacional”. 

“Esas políticas llevaron a un verdadero industricidio, el que nunca más queremos que se repita. Por estos motivos es que solicitamos a las autoridades nacionales, en particular al ministerio de Desarrollo Productivo, que se continúe asentando una eficiente administración del comercio exterior dentro de una perspectiva estratégica indispensable para la diversificación y mejoramiento productivo del país”, agrega. 

Manifiesta además que “bien sabemos que si no lo hace el Estado en beneficio del conjunto de las mayorías populares. lo hace la mano invisible del mercado en beneficio de sectores concentrados del poder económico. Tenemos clara conciencia que la industria es un eje fundamental del crecimiento y bienestar de la sociedad”. 

“Como advirtiera Carlos Pellegrini en 1892 que “solo vendiendo pasto no se construye una Nación”, palabras que serían inmortalizadas como “sin industria no hay Nación”. Para ello se necesitan políticas públicas activas, y no una reiterada indiferencia y postración de la producción y el trabajo nacionales”, concluye. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 2 días
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 2 días
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por