La producción de la industria Pyme cayó 6,1%

25 marzo, 2019

En febrero la industria pyme bajó por décimo mes consecutivo con una caída del 6,1 % en febrero frente a igual mes del año pasado y 4,2 % cuando se la compara con enero (sin desestacionalizar), informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de la Encuesta Mensual Industrial entre 300 industrias pymes del país. Además el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 74,9 puntos en el mes.

Desde la institución indicaron que “la caída sigue siendo profunda, pero muestra una pequeña desaceleración. Además, subió a 58,9 % el uso de la capacidad instalada y a 33,1 % la proporción de empresas en alza. Si bien todo es poco, y los niveles de actividad son muy bajos, esas leves mejorías podrían indicar que el fondo de la caída ya se encontró, aunque todavía no alcanzan para marcar un cambio de tendencia”. 

“La menor producción refleja la contracción del mercado interno. Algunas empresas están intentando exportar para reactivar las ventas, pero es una tarea difícil ya que los empresarios no están en condiciones de invertir”, dice Pablo Bozzano, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA).

Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20 %), “Productos de madera y muebles” (-14,1 %), “Productos textiles y prendas de vestir” (-11,4 %), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-10,3 %), “Material de transporte” (-10,2 %), “Productos minerales no metálicos” (-6,1 %), “Alimentos y bebidas” (-3,8 %), “Productos de caucho y plástico” (-3,3 %), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-3,4 %). Dos rubros que quedaron cerca de revertir la tendencia negativa, en cambio, fueron: “Productos químicos” con una caída anual de 0,5 % y “Papel, cartón, edición e impresión”, que se mantuvo sin cambios frente al mismo mes del año pasado.

A pesar de la difícil situación que continúa atravesando la industria, hubo algunos datos que mostraron leves mejorías. Uno es la cantidad de industrias en alza en la comparación anual, que, si bien siguen siendo pocas, pasaron de 27,5 % en enero a 33,1 % en febrero. La proporción de industrias en baja fue en tanto del 52,8 %, un porcentaje elevado, pero 4,2 puntos menor al 57 % de enero.

En cuanto a la proporción de empresas con rentabilidad positiva se mantuvo sin cambios en 30,6%. Incide que los costos mayoristas subieron fuerte en el mes y no permitieron que el empresario pueda recomponer su ecuación de precios en un mercado que se achicó mucho. “Imposible salir de esta situación con las tasas de interés tan altas y la inflación con tanta presión”, dijo un empresario del sector alimentos de Tierra del Fuego.

Las perspectivas hacia adelante se mantuvieron en niveles de mucha cautela. Solo el 28,3 % de las industrias pymes cree que su producción aumentará en los próximos seis meses. Un 66 % cree que se mantendrá o bajará, y otro 6,7 % no puede precisar una tendencia.

“Nuestras proyecciones para 2019 son estables, ya no hay más margen para seguir cayendo porque las pérdidas de 2018 fueron históricas”, dice Carlos Simone, de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA), aunque aclara que “llevará muchos años recuperarse”.

El uso de la capacidad instalada en las pymes subió a 58,9 %, seis puntos arriba de enero. Hubo más encargos en algunos sectores industriales puntuales, como “Productos químicos” o “Papel, cartón, edición e impresión”. Pero por ahora no tienen suficiente peso como para marcar un cambio de tendencia. Hubo incluso rubros como “Productos minerales no metálicos”, donde varias empresas mantuvieron la mitad de sus líneas de producción paradas por un mes y medio este verano.

La intención de inversión se mantuvo en 21,7 % de pymes manufactureras con planes, aunque se duplicó (a 21,1 %) la proporción de empresas que lo están evaluando.

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