Buenos Aires

12°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 71.75

Venta

$ 76.75

Euro

Compra

$ 85.42

Venta

$ 85.83

Real

Compra

$ 13.37

Venta

$ 13.37

Provisto por

La producción de las pymes industriales cayó 34,9%

Lunes 22 de Junio, 2020

A través de un comunicado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las pymes industriales cayó 34,9% en mayo en comparación al mismo mes del 2019.

Según la Encuesta Mensual Industrial de CAME, en los primeros cinco meses del año, la industria Pyme acumula una baja anual de 23,6%. Además, sin contar febrero 2020 donde la industria tuvo un leve crecimiento, se cumplieron en mayo 24 meses de caídas.

“El levantamiento gradual de la cuarentena en algunos rubros redujo las tasas anuales de caída en relación a abril, pero la misma fue igualmente muy profunda”, afirmó la organización empresaria.

Asimismo, el informe señaló que en mayo, “todos los rubros relevados cayeron. Si se sacan los rubros esenciales como Alimentos y bebidas, Papel y cartón, y Productos químicos, el derrumbe se extiende a -45,8%”.

En la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (-15,2%) y una de las mayores en Calzado y marroquinería (-61%).

En lo que respecta al uso de la capacidad instalada de la industria Pyme fue de apenas 47,4%, reflejo de los bajos niveles de producción del mes. Desde CAME marcaron que si bien se ubicó levemente arriba del 41,8% de abril, le resta aún un largo trayecto por mejorar para recuperar al menos los niveles pre-pandemia, que ya eran bajos.

En cuanto a la rentabilidad, apenas el 15,3% logró rentabilidad positiva, algo que intuitivamente se sabía pero los números lo confirman. “La mayoría de las industrias hoy trabaja a pérdida”, concluye el documento.