Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

La producción de las Pymes industriales suma 22 meses de caída

Lunes 15 de Junio, 2015

La caída ya acumula 22 meses. En marzo la actividad se desaceleró 1,5%. Las productoras de metal, maquinarias y equipos son las más afectadas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de pymes industriales acumuló en los primeros cinco meses del año una retracción de 3,4 por ciento interanual, y se contrajo 3,2 por ciento si se compara con abril último.

Desde CAME dieron “como dato positivo” que en los últimos dos meses “las tasas de caída vienen suavizándose”, aclarando que la comparación es “contra meses de muy baja actividad como fue el año pasado”.

“El 70 por ciento de las empresas que tuvo subas de costos no trasladó esos aumentos a los precios de venta y las empresas siguieron resignando rentabilidad para poder vender”, indica el informe.

Además, aseguró que  “un tercio de las industrias consultadas tuvo más dificultades para pagar salarios aunque la mayoría mantuvo sus niveles de empleo”.

Desde la CAME indicaron que el 70 por ciento de las industriales no crecieron en mayo, dificultando la salida del contexto recesivo en el que se encuentran las Pymes industriales.

“De las 11 ramas manufactureras relevadas, 5 finalizaron mayo con variaciones interanuales negativas, 5 con variaciones positivas y 1 se mantuvo en los niveles del año pasado”, detalló.

Las bajas anuales más acentuadas se evidenciaron en: Productos de metal, maquinaria y equipo (-6,5 por ciento); Caucho y plástico (-6,2 por ciento); Material de transporte (-5,3 por ciento), Minerales no metálicos (-2,5 por ciento) y Calzado y Marroquinería (-0,5 por ciento).

Mientras que finalizaron en alza: Productos Químicos (+2,8 por ciento); Textiles y prendas de vestir (+2,2 por ciento); Alimentos y bebidas (+1,1 por ciento);Madera y muebles (+1 por ciento) y Productos electro mecánicos e informática (+1 por ciento).

Respecto a las expectativas sobre la evolución esperada en la producción del sector Pyme para los próximos seis meses, el 27 por ciento de las pymes consultadas prevé que su producción aumente, mientras que el 46,3 por ciento espera que se mantenga en los niveles actuales, el 18 por ciento cree que disminuirá y el 8,7 por ciento restante manifiesta incertidumbre sobre lo que pueda pasar teniendo en cuenta las elecciones presidenciales.

En cuanto a la rentabilidad, el 32 por ciento de las relevadas declaró que en mayo empeoró frente a abril, el 51,3 por ciento que se mantuvo igual, y el 12,3 por ciento dijo que verificó “alguna mejoría en esa variable como consecuencia de algunas medidas puntuales aplicadas para recomponerla”.