La producción industrial creció 4,8% en 2022, aunque en diciembre disminuyó 1,3% interanual

La medición desestacionalizada registró una contracción de 0,3% respecto de noviembre.

26 enero, 2023

De acuerdo al informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, la producción industrial de diciembre cayó 1,3% al compararse con el mismo mes del año pasado, acumulando para el total de 2022 un avance de 4,8%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una contracción de 0,3% respecto de noviembre.

La baja de diciembre se explica principalmente por las contracciones registradas en la producción de automotores (-6,9% i.a.), en la industria de minerales no metálicos (-10,4% i.a.) y en el complejo oleaginoso (-8,7% i.a.).

Características de la producción industrial

“Para el año que comenzó las perspectivas para la industria son muy modestas. La falta de divisas impactará en los sectores manufactureros que dependen de importaciones de bienes de capital, bienes intermedios o insumos para su actividad. La falta de recuperación de los ingresos de las familias en un escenario de alta inflación impedirá que el consumo contribuya a motorizar el avance del sector”, señala el informe.

El sector Alimenticio anotó una caída de 1,1% anual en el último mes del año, baja provocada por la menor actividad en la industria del crushing, con la producción de aceites registrando una baja anual de 8,7%. Por su parte, la faena bovina continúa mostrando una expansión, de 7,4% anual en diciembre, relacionada a la reducción de stock por la sequía. En su conjunto, el año 2022 cerró acumulando un avance de 0,8% para este sector.

El sector de Minerales no metálicos fue el más afectado

Por su parte, Maquinaria y equipo fue con un buen margen el rubro de mayor crecimiento durante 2022, con una expansión de 15,2%. Sin embargo, en diciembre el sector anotó una contracción de 4,5% anual, impulsada por la caída de 6,9% que registró la industria automotriz, afectada por algunas paradas de planta por vacaciones que se corrieron respecto al año anterior.

Con una baja de 10,4%, Minerales no metálicos anotó su peor caída desde mayo de 2020. La baja que estimamos para el sector de minerales no metálicos se aprecia también en la caída de 12,7% mensual que anotó el índice Construya, que mide la evolución de los despachos de insumos para la construcción. Con todo, en el acumulado de 2022 cerró con una expansión de 3,8%.

Finalmente, la industria de Metales básicos registró una suba en el margen de 0,6%, en gran medida, gracias al crecimiento de 29,1% en la elaboración de aluminio. Por su parte, la producción de acero crudo avanzó 2,6%, mientras que los laminados terminados en caliente cayeron 7,2% y los terminados en frío se contrajeron 5,7%, siempre en la comparación anual. En el acumulado de los doce meses de 2022, el sector de metales básicos registró un avance de 1%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Córdoba aportará $600 millones para potenciar el ecosistema exportador

El objetivo es alcanzar a más de 3.000 empresas y emprendedores, triplicando el alcance de 2023

Hace 23 horas
Por

Destacadas personalidades  participarán de la “Jornada de Industria y Desarrollo Sostenible”

Con entrada libre, la actividad se desarrollará el miércoles 22 de mayo en la UTN Regional La Plata.

Hace 2 días
Por

“No podemos tener un país paralelo dentro de la Argentina”

Lo afirmó el empresario naval Domingo Contessi, en relación al RIGI.

Hace 3 días
Por

El presidente de CEPBA afirmó que el RIGI “debe ser igual para todos”

Guillermo Siro disertó ante estudiantes avanzados de la UTN Regional La Plata.

Hace 3 días
Por

Una cámara empresaria dio su apoyo explícito al RIGI

La CAEM considera que es clave para la activación del sector y el desarrollo económico.

Hace 4 días
Por

Empresarios le solicitaron a Martín Menen modificaciones en el RIGI

Impulsan la inclusión de contenido nacional en los proyectos de inversión.

Hace 4 días
Por