La producción industrial creció 4,8% en enero, el mejor resultado de los últimos 35 meses

25 febrero, 2021

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial del Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, en el mes de enero la producción industrial registró un crecimiento de 4,8% al comparar con igual mes del año pasado. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una expansión de 9,5% respecto de diciembre. 

El primer mes del año arrancó con buenos datos para la industria manufacturera, anotando un crecimiento de 4,8% en la comparación con enero de 2020. Esta variación muestra el mejor resultado para el sector de los últimos 35 meses. 

Gran parte del impulso vino de la industria del crushing, la cual anotó una suba de 37,9% ya que en enero se procesó la mayor parte de los granos que quedaron sin procesar por los conflictos laborales de diciembre. También se destaca el avance de los minerales no metálicos, principales insumos de la actividad de la construcción, que crecieron 25%, y la producción automotriz, con una suba de 17,5%. 

Aunque sin dudas el registro de la industria resulta una buena noticia, es necesario aclarar que los datos de enero y febrero deben considerarse con precaución, porque las distintas ramas de la industria suelen dedicar estos meses a realizar paradas de planta por vacaciones o para reparación, ampliación o modificación de sus líneas de producción, llevando muchas veces a guarismos que no reflejan la verdadera tendencia del sector, a lo que se suma en este mes la mencionada situación del sector aceitero. 

“A partir de marzo las variaciones interanuales estarán dominadas por los eventos del año pasado, por lo que estaremos más atentos a las variaciones intermensuales de la serie desestacionalizada para evaluar la marcha de la industria”, indica el trabajo.

En el sector Alimentos, Bebidas y Tabaco, la cifra anotada en enero estuvo nuevamente influenciada por lo ocurrido en el sector aceitero. Con 20 días sin operación, gran parte de los granos de diciembre se procesaron durante enero, llevando a una producción 37,9% superior a la del mismo mes del año pasado. Por su parte, la faena bovina mostró una contracción de 13%. En el conjunto del sector, la variación anual fue positiva en 10,5%. 

Maquinaria y Equipo arrancó el año con el pie derecho, al anotar un avance de 11,6%, con cifras positivas en las principales líneas. En particular, el sector automotriz registró un aumento de 17,5% anual en su producción, con una suba de 27,6% en los automóviles y un avance de 10,8% en la producción de vehículos comerciales livianos (utilitarios). 

Con una demanda creciente proveniente de la actividad de la construcción, el sector de Minerales No Metálicos suma su quinto mes consecutivo de aumentos interanuales de dos dígitos. Así, durante el primer mes del año el rubro anotó una expansión de 25%. Por su parte, el principal insumo, el cemento portland, mostró una suba de 19,2% anual de acuerdo a la asociación de fabricantes que los nuclea. 

Repitiendo la buena performance del último mes del año pasado, en enero el sector de Metales Básicos observó un crecimiento interanual de 21%. Entre las principales líneas se destaca el aumento de 41,5% en la elaboración de laminados en caliente, mientras que los terminados en frío avanzaron 15,7%. A su vez, el hierro primario aumentó 16,7%, mientras que el acero crudo creció 24,3%. En contraposición, la producción de aluminio mostró una contracción anual de 24,9%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 2 días
Por

“Argentina es un socio muy importante para Japón”

Lo afirmó en La Plata, uno de los asesores especiales de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

Hace 2 días
Por

Vuelve el “dólar soja” para auxiliar las reservas del Central

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre el gobierno pagará 230 pesos a los exportadores.

Hace 2 días
Por

La actividad económica creció 2,4% interanual en octubre

Respecto de septiembre la suba fue de 0,2%. Para el cierre del año y los primeros meses de 2023 no se advierten señales que permitan anticipar una salida del estancamiento.

Hace 2 días
Por

Anuncian alivio fiscal para las exportaciones del sector automotriz

El ministro de Economía dijo que en 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones.

Hace 3 días
Por

El Gobierno quiere implementar la SUBE como único medio de pago en el transporte fluvial

Los ministros de Transporte de Nación y de la Provincia de Buenos Aires avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo conjunta con el fin de que la tarjeta SUBE comience a ser usada en las lanchas colectivas que transportan pasajeros.

Hace 3 días
Por