La producción industrial creció 5,8% interanual en junio

23 julio, 2022

De acuerdo con el Índice elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, en junio la producción industrial creció 5,8% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para el primer semestre del año un avance de 3,8%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una suba de 1,1% respecto de mayo y el segundo trimestre del año observó una merma de 0,6% en relación al primer trimestre.

La industria manufacturera mostró cierta recuperación luego de un mayo por debajo de las expectativas, anotando un avance de 1,1% en la medición sin estacionalidad. En esta serie el nivel del sexto mes del año se ubica 0,5% por debajo del que exhibiera en enero, mostrando el estancamiento en el que ha caído la industria durante 2022.

“Hacia adelante el escenario resulta muy volátil: a los problemas energéticos que pueden agudizarse durante los meses más fríos debemos sumar los problemas de abastecimiento que ya se empiezan a registrar por las trabas al ingreso de insumos importados. En el frente macroeconómico las noticias tampoco son favorables, aumentando el contexto de incertidumbre sobre la marcha de este sector y de la actividad económica en su conjunto para la segunda mitad del año”, precisa el informe.

Alimentos, Bebidas y Tabaco, anotó una contracción de 1%, impulsada por el sector de alimentos, particularmente por un menor volumen procesado en el complejo oleaginoso, el cual observó una merma interanual de 4,9%. En su conjunto, el sector acumula para el primer semestre una baja de 0,4%, mientras que el segundo trimestre muestra una contracción de 2,6% respecto del primero en la medición desestacionalizada.

El sector de Maquinaria y Equipo continúa siendo una de las ramas industriales más dinámicas, anotando para junio un crecimiento de 18% respecto de igual mes del año pasado y acumulando para los primeros seis meses una suba de 19%. En detalle, la producción automotriz aumentó 23,4% en la comparación anual, mostrando cierta desaceleración respecto de las cifras de los dos meses previos (+49,5% y +32,8% para abril y mayo respectivamente), principalmente por problemas de abastecimiento de insumos importados.

Minerales no metálicos, el sector productor de insumos para la construcción, mostró un crecimiento de 11,9% respecto de igual mes del año pasado, acumulando para el primer semestre un avance de 7,6%. En particular, la producción de cemento portland alcanzó las 1,1 M de toneladas, superando por poco al registro de mayo y anotando la cifra más alta del año, con un crecimiento interanual de 14,3%.

Por último, los Metálicas Básicas mostraron durante el sexto mes del año un crecimiento anual de 12,2%, destacándose la producción de aluminio (+26,3% i.a.), el acero crudo (+15,8% i.a.), los laminados terminados en caliente (+13,3% i.a) y el hierro primario (+10,0%). La elaboración de laminados terminados en frío mostró una nueva caída, en este caso de 20,4%, sumando el onceavo registro negativo para esta línea de producción. En su conjunto el sector acumula para el primer semestre una contracción de 0,4%, influenciada por el mal resultado de los primeros dos meses del año y por el resultado de abril.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Actividad metalúrgica cae 17,3% interanual en junio

Además el sector registró una disminución del 1,9% respecto a mayo de este año.

Hace 3 horas
Por

SPI Astilleros fortalece su equipo con capacitación y formación

Trabajadores del astillero completaron un curso de posgrado, reforzando sus habilidades de gestión.

Hace 4 días
Por

La industria automotriz espera una recuperación en los próximos meses

Representantes del sector se reunieron con el ministro Luis Caputo.

Hace 6 días
Por

Lanzan créditos para promover la eficiencia energética

El objetivo es financiar a PyMEs y usuarios residenciales

Hace 2 semanas
Por

La producción automotriz de junio registró una caída de 40,2% interanual

En el primer semestre la actividad acumula una caída del 26,7%.

Hace 2 semanas
Por

EiNaval 2024: avanzan los preparativos y este año el encuentro se traslada al Hotel Provincial

La 8va. edición del evento organizado por la ABIN se desarrollará del 19 al 22 de noviembre en Mar del Plata.

Hace 2 semanas
Por