La producción industrial registró un crecimiento de 4,5% en febrero

26 marzo, 2022

De acuerdo con el índice elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, en febrero la producción industrial creció 4,5% al comparar con igual mes del año pasado. Acumula un avance de 0,9% para el primer bimestre de 2022. A su vez, la medición desestacionalizada registra una expansión de 0,7% respecto de enero.

El trabajo indica que durante el segundo mes del año “la producción industrial mejoró su marcha respecto del modesto comienzo mostrado en enero. Así, empujado principalmente por una mayor producción automotriz y un aumento en la elaboración de minerales no metálicos, junto con un sector alimenticio que volvió al terreno positivo luego de anotar una caída durante el primer mes del año. La industria creció tanto en la medición interanual (+4,5%), como al comparar con enero (+0,7%) en la medición desestacionalizada”.

De esta manera, el primer bimestre del año cierra mostrando una expansión acumulada de 0,9%.

“Respecto a las perspectivas, ya a comienzos del año el pronóstico para la industria manufacturera no era muy alentador, pero los recientes reportes de posibles faltantes en la importación argentina de gas licuado encienden una señal de alerta en el sector, ya que sería el principal fusible que tocaría el gobierno en el caso de que no se pudiese satisfacer la demanda energética local”, expresa el informe.

Respecto al sector Alimentos, Bebidas y Tabaco, sostiene que luego de un comienzo en rojo, anotó en febrero un avance de 1,8%, donde la contracción en la molienda de aceites, 5,9% interanual, resultó compensada por el buen resultado de bebidas y tabaco. En su conjunto, el sector acumula para los dos primeros meses una merma de -0,7%.

La producción de maquinaria aumentó 28,6% anual en febrero luego de la caída de enero. “Indiscutiblemente el diferencial estuvo en la producción automotriz, que aumentó su producción en 72,7% anual, luego de anotar una caída de 23,3% en enero. En términos absolutos, ADEFA informó una producción total de 37.661 vehículos en febrero, luego de sumar 18.651 unidades en enero. Para el total del sector, el acumulado del primer bimestre muestra un avance de 14,4%”, afirma el trabajo.

En relación a Minerales no metálicos, precisa que el segmento ligado a la construcción anotó una expansión de 8,7% el mes pasado, reponiéndose del flojo comienzo del año y acumulando para los primeros dos meses un avance de 1,1%. En particular, los despachos de cemento crecieron 14,4% interanualmente, superando las toneladas producidas durante enero, cuando por cuestiones estacionales la relación suele ser inversa.

Finalmente, la industria siderúrgica registró en febrero una contracción de 2,6%, sumándose al rojo de enero y acumulando para el período una baja de 4,1%. En el detalle por líneas de producción, la mayor baja se produjo en los laminados terminados en frío (-22,2%), seguido por el acero crudo (-3,6%) y laminados en caliente (-1,7%). La baja fue parcialmente atenuada por las subas de aluminio (+8,3%) y hierro (+3,2%).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 15 horas
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 15 horas
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 2 días
Por

Molinos PyMEs denuncian en defensa de la competencia al fondo estabilizador del trigo

Los Molinos Pymes pidieron a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la suspensión del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) por violación a la Ley de Defensa de la Competencia.

Hace 2 días
Por

El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

Hace 5 días
Por

La UIA le planteó a Massa su preocupación por contar con dólares para importar insumos

El ministro estuvo en la sede la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le transmitieron los temas que generan incertidumbre en el sector.

Hace 5 días
Por