Buenos Aires

20°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 79.75

Venta

$ 85.75

Euro

Compra

$ 95.45

Venta

$ 95.89

Real

Compra

$ 15.01

Venta

$ 15.01

Provisto por

La seguridad y la educación del usuario son claves para impulsar la confianza en las criptomonedas

Miércoles 4 de Noviembre, 2020

En el marco del Mes de la Ciberseguridad, la plataforma Paxful –el mercado online más seguro para comprar y vender Bitcoin entre personas- reveló que en los últimos dos meses enfrentó más de 220 mil solicitudes de web-bots, logrando proteger a sus usuarios con ayuda de herramientas brindadas por empresas de inteligencia y caza de amenazas digitales, por lo que destacó la necesidad de concientizar a los usuarios acerca de la importancia de la seguridad cuando operan con monedas digitales.

Los usuarios de Argentina vienen registrando un creciente desempeño en la compra y venta de Bitcoins dentro de la plataforma Paxful, a razón de un incremento  de las operaciones del 34% mensual. Este incesante aumento de operaciones viene acompañado asimismo de un aumento de registros  dentro de la plataforma, con un promedio de 47% de aumento en la apertura de nuevas  cuentas de usuarios argentinos dentro de Paxful, lo que ha generado un aumento del 1087%  de nuevos usuarios en la plataforma desde enero a septiembre de 2020. 

Mientras la demanda de criptomonedas en la Argentina sigue creciendo a pasos agigantados   un reciente informe de Paxful detalla  que la actividad ilícita de criptomonedas representó solo el 0.01 % del total de transacciones en la plataforma.

La esfera de las criptomonedas no es inmune a los oportunistas con intenciones ilícitas. “En nuestra experiencia, la mayoría de las transacciones con criptomonedas son seguras. A pesar de esto, la gestión de riesgos es una prioridad para nosotros para proteger a nuestros clientes y tenemos un equipo dedicado que se enfoca en la evaluación de riesgos y la seguridad para mantener nuestra plataforma segura”, explica Magdiela Rivas Gerente de Paxful para Latinoamerica.

Inversión continua para proteger a los usuarios

Contrariamente a muchas creencias erróneas, el bitcoin es un activo seguro que es rastreable, trazable y menos anónimo que el dinero en efectivo. Concebida como la  primera moneda digital descentralizada,  esta criptomoneda está ayudando a las personas a administrar  sus propias finanzas y acceder de manera más inclusiva a la economía global.

 “La compañía toma muy en serio la seguridad y utiliza herramientas para proteger a sus usuarios que han permitido combatir más de 220.000 solicitudes de  web-bots en solo dos meses, protegiendo a más de 5 millones de usuarios de Paxful contra posibles ataques. El volumen de los ataques pone de relieve el hecho de que las empresas de criptomonedas siguen siendo un objetivo tentador para el ciberdelito”, señala Dmitry Moiseev, Director de Seguridad  de Paxful, a cargo del equipo que desarrolla e implementa controles relevantes para mantener segura la plataforma.

“Los web-bots -explica Moiseev-  imitan el comportamiento de un usuario normal, pero sus acciones están automatizadas mediante un software. Detrás del software están los llamados “actores con fines maliciosos”, es decir la gente que controla el bot. Estas personas desarrollan una base de datos especial que contiene pares de nombres de usuario y contraseñas para iniciar el ataque. La forma en que acceden a los inicios de sesión es bastante fácil porque muchos usuarios usan credenciales similares para las redes sociales y otras plataformas. Los pares de inicio de sesión se filtran dos veces hasta que hay una coincidencia que les permite penetrar en la cuenta de la víctima y robar los fondos. Típicamente están dirigidos a robar el dinero de los clientes ya sea a través de la toma de cuentas, de modo que el bot puede comerciar en nombre del usuario o simplemente transferir todos los fondos existentes a la cuenta de los ciberdelincuentes”. 

“Paxful está comprometida en garantizar  la mayor seguridad en todas sus operaciones: para ello utilizamos varias herramientas que permiten a los usuarios operar de manera segura,  sabiendo que su cuenta y fondos están totalmente protegidos, como  Chainalysis KYT (Know Your Transaction) y Chainalysis Reactor que detectan actividad sospechosa.   Paxful también ha sido una de las primeras empresas de cifrado P2P en implementar un programa completo contra el lavado de dinero (AML) que incluye verificación de identificación y prueba de dirección a través de su asociación con Jumio” agregó finalmente Lana Schwartzman, Directora del área de Compliance de Paxful.