La transición energética atrae a los inversores

PwC publicó un estudio sobre perspectivas en fusiones y adquisiciones de empresas en el sector energético durante el 2023.

18 febrero, 2023

Según el informe Global M&A Trends in Energy, Utilities and Resources: 2023 Outlook que elabora PwC, la transición energética y la seguridad en la cadena de suministros atraerán nuevos inversores al sector energético, de servicios públicos y recursos naturales.

El estudio detalla, además, que durante 2022 se observó un descenso en los volúmenes y valores promedio en las transacciones cerradas en el sector de energía, servicios públicos y recursos. La dificultad para acceder a las fuentes tradicionales de endeudamiento y el surgimiento de fuentes alternativas de financiación, han reducido la dependencia del endeudamiento bancario para financiar las transacciones de adquisiciones y fusiones.

Transición energética

En 2023 la transición energética seguirá siendo una prioridad para los inversores. Tal es el caso de las empresas químicas que participan en proyectos de energías renovables, las petroleras que adquirieron compañías de electricidad, biocombustibles y revisaron sus portafolios de inversiones para cumplir con sus targets de reducción de emisiones; o las empresas automotrices que obtuvieron participaciones en compañías mineras o se aseguraron la compra directa de minerales esenciales”, comentó Ezequiel Mirazón, socio de PwC líder de la práctica de Energía, Minería y Utilities.

En ese sentido agregó que “esta convergencia continuará en crecimiento y aceleración, atrayendo nuevos inversores y sectores que se integrarán como parte de la estrategia de transición energética”.

Cifras

Entre 2021 y 2022, los volúmenes y valores de las fusiones y adquisiciones en el sector cayeron un 17% y 37%, respectivamente, que venía de un año récord de transacciones en 2021. Esto cambió rápidamente a medida que aumentaron las tensiones macroeconómicas y geopolíticas, que desencadenó una crisis energética que generó una mayor incertidumbre entre los responsables de las operaciones.

Ante este escenario, las transacciones en 2022 volvieron a niveles previos a la pandemia en los sectores de productos químicos, petróleo y gas, energía y servicios públicos, mientras que en el caso de la industria minera y metalúrgica, las operaciones se mantuvieron por debajo de los niveles previos a la pandemia, principalmente debido al menor volumen de operaciones en Asia-Pacífico y Europa y Medio Oriente (EMEA).9

Reducir la huella de carbono

El estudio detalla que los objetivos de reducción de carbono seguirán impulsando la demanda de minerales críticos. Sin embargo, en respuesta a la creciente incertidumbre del mercado, es probable que los procesos sean largos y que el cierre de acuerdos lleve más tiempo.

Los minerales para baterías, como el cobre y el litio, seguirán siendo muy codiciados, por lo que es posible que los industriales busquen adquirir mineras que extraen minerales críticos para sus operaciones o cierren acuerdos de compra directa con ellos.

“Las empresas del sector energético están en proceso de mejorar su impacto en la huella de carbono, comenzando una transición energética que les permita optimizar sus portafolios de proyectos, asegurando que sus negocios cumplan con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, señaló Juan Procaccini, socio de PwC Argentina a cargo de la práctica de Deals.

“Sin duda, esta nueva demanda global los llevará a invertir, tanto en sus operaciones como de manera inorgánica, para lograr resultados sostenibles a largo plazo para sus compañías, sus grupos de interés y sobre todo para la sociedad en general”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

QM presentó el primer fracturador con motor 100% a gas

La empresa tecnológica marplatense da un paso clave hacia la eficiencia y sustentabilidad en la industria energética.

Hace 7 horas
Por

Wärtsilä y Energética Suape II prueban la viabilidad del etanol para generación eléctrica en Brasil

Será la primera prueba mundial de un motor alimentado con este biocombustible.

Hace 12 horas
Por

YPF trabaja en reducir costos en Vaca Muerta para competir con Estados Unidos

Horacio Marín afirmó que las operadoras pagan valores excesivos y que se trabajará para reducirlos y mejorar la competitividad del sector.

Hace 1 día
Por

Crece la producción de litio en Jujuy y Catamarca

La actividad impulsa el desarrollo económico y la innovación en la región.

Hace 1 día
Por

Fucello afirmó que en Vaca Muerta “hay optimismo, pero con cautela”

El especialista explicó por qué se alejan grandes petroleras mientras la producción alcanza cifras récord.

Hace 2 días
Por

Goodenergy y Solplanet formalizan una alianza para expandir la energía solar

El acuerdo abre una nueva era para la expansión de la energía solar en el país.

Hace 5 días
Por