La UIA solicitó al Banco Central la renovación y ampliación de la Línea de Crédito para Inversión Productiva

23 noviembre, 2015

A través de una nota enviada al Presidente del BCRA, Dr. Alejandro Vanoli, la UIA solicitó la renovación del cupo de la LCIP para 2016 con modificaciones que permitirían que más PyMEs accedan al crédito para inversión productiva.

La LCIP ha sido la política de mayor envergadura en materia de financiamiento para la producción, en especial para las PyMEs y las economías regionales, desde su creación. En sus siete tramos de financiamiento, tras su instauración a mediados de 2012, ha permitido el acceso de miles de PyMEs industriales al crédito bancario a tasa fija, con un impacto de más del 2% del PBI.

La solicitud de la UIA, a través de su Departamento de Pequeñas y Medianas Industrias (PyMI), se da en el marco de un estancamiento de la actividad y del empleo industrial de los últimos años, fenómeno más pronunciado en las PyMEs, y de un escenario financiero con tasas de interés más elevadas desde principios de 2014.

En este contexto, resulta fundamental el acceso al crédito bancario a tasas de interés competitivas. De acuerdo a un relevamiento del Centro de Estudios de la UIA (CEU-UIA), el impacto de las tasas de interés sobre las PyMEs durante los últimos dos años ha redundado mayoritariamente en una disminución de la rentabilidad (44%), un aumento en la utilización de capital propio (13%) y un traslado de costos financieros a su cadena de pago cuando esto fue posible (10%), consecuencias que tienden a limitar el crecimiento del volumen de negocios de estas empresas.

El Departamento PyMI de la UIA sugirió en su solicitud de renovación algunas medidas que contribuirían a aumentar la demanda de crédito PyME y a favorecer su recuperación y desempeño en 2016:

– Ampliar el cupo para descuento de cheques sin restricciones de meses y plazos en los cuales las PyMEs pueden descontarlos, manteniendo la proporción actualmente destinada a dichos instrumentos.

– Incluir la posibilidad de financiar exclusivamente capital de trabajo a plazos de entre 6 y 12 meses a tasa fija en similares condiciones a las de inversión productiva.

– Ampliar el plazo de créditos a tasa fija para PyMEs a 5 años, habida cuenta de la baja participación de los créditos de largo plazo en la LCIP.

– Establecer un cupo para PyMEs “primerizas” sin antecedentes de crédito en el sistema financiero con tasa preferencial, en virtud de que aún quedan muchas empresas por poder acceder a esta importante herramienta crediticia.

– Habilitar el acceso a créditos a tasa fija en el marco de la LCIP a las empresas que excedan la facturación dispuesta por la clasificación PyME según Resolución SEPYME 357/2015 hasta un tope de $430 millones de pesos[1] promedio de facturación anual en últimos tres años sin IVA, pudiendo descontar de dicho tope el 50% de sus exportaciones, sin que su aplicación a dichas empresas disminuya el cupo de crédito asignado a las PyMEs.

La implementación de las medidas solicitadas tenderá a potenciar el acceso al crédito para la producción,  ampliando el uso de los instrumentos financieros por parte de las PyMEs, que redundarán en un aumento del nivel de actividad y del empleo, favoreciendo a la actividad económica en general.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 17 horas
Por

La inflación continuó descendiendo en abril, aunque sigue siendo alta: 8,8%

Acumula una variación de 65% en el primer cuatrimestre del año, .

Hace 5 días
Por

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola

En abril, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

Hace 6 días
Por

La recesión se profundiza en el sector industrial PyME y ya alcanza al comercio

Así lo revela la encuesta de ENAC y que contó con la participación de 400 empresas de 21 provincias.

Hace 1 semana
Por

El REM estima que en los próximos meses una inflación menor a la prevista

Pronostican que será del 145,1% interanual, .-33,9% en relación a la encuesta previa.

Hace 1 semana
Por

Entidades empresarias se manifestaron contra el paro general

Consideran que es una medida "injustificada e inoportuna que genera múltiples perturbaciones en el quehacer nacional".

Hace 1 semana
Por