La UTN de San Francisco firmó un acuerdo con la única firma de medición eléctrica inteligente del país

9 marzo, 2016

El convenio permitirá a la casa de altos estudios realizar una medición interna y fortalecer el armado de redes inteligentes. Para tal fin, la firma Discar brindó medidores y una plataforma de software, además de una capacitación sobre su uso. El trabajo podría impactar en el ahorro de logística, planificación y mejora del manejo energético con criterio de sustentabilidad.

La Facultad Regional de San Francisco, Córdoba, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmó un convenio de cooperación con la empresa Discar, la primera y única en el país que ha desarrollado medidores inteligentes de energía eléctrica y una plataforma de software que disponibiliza esos datos en web.

El acuerdo posibilitará a la unidad académica realizar una medición interna para fortalecer el armado de redes inteligentes, y fue rubricado por el decano, ingeniero Alberto Toloza, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad, ingeniero Javier Saldarini, y el presidente de Discar, ingeniero Atilio Gelfo.

En este marco, la firma entregó a la casa de altos estudios dos aparatos de medición eléctrica inteligente y además ofreció una breve capacitación sobre el uso de los medidores y de la plataforma de software que recoge los datos correspondientes.

En diálogo con el diario La Voz de San Justo, Gelfo explicó que “se puso en marcha este acuerdo de colaboración entre nuestra empresa y la UTN San Francisco que implica una cesión de una herramienta tecnológica” y revalorizó el impacto de las mediciones que se llevarán a cabo ya que “sirve para lo que se conoce como redes inteligentes que tienen injerencia en temas que van desde el ahorro de la logística de la toma de estado de medidores hasta la planificación y la mejora del manejo de la energía con criterio de sustentabilidad”, sostuvo.

Para el empresario cordobés, se trata de un cambio de paradigma en la materia. “Ya no se concibe utilizar la energía y derrocharla como antes sino cuidarla, y entonces hacen falta estas herramientas especiales de medición. Ser los primeros nos llena de orgullo pero no pone en un camino difícil que es evangelizar la tecnología”.

Paralelamente, ponedró el interés de la Facultad Regional San Francisco de UTN en realizar las mediciones.

“Toda nueva tecnología tiene una curva de inserción en la sociedad, eso requiere que se den pasos específicos, y uno de esos pasos es trabajar mancomunadamente con los lugares donde se gestiona el conocimiento. Si en las universidades no está al tanto de los avances tecnológicos, estos avances pasan por otro lado: por el pragmatismo, o quedan en manos de empresas extranjeras que no dejan al ingeniero local agregar valor, y manejar esa tecnología es entonces ser artífices de nuestro desarrollo”, agregó el ingeniero.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Tras cerrar importante inversión una empresa ucraniana reafirma su presencia en Argentina

La compañía, con más de 50 clientes en el país, recibirá US$ 2 millones de un fondo de inversión polaco.

Hace 3 días
Por

La revolución de la tecnología en la salud puede salvar vidas 

La inteligencia artificial resulta muy prometedora para la salud, pero también presenta retos importantes.

Hace 3 días
Por

Argentina es el tercer país con más ciberdelitos en la región

La tecnología blockchain es la herramienta que ofrece servicios más seguros, rápidos y eficientes.

Hace 2 semanas
Por

Desde el CONICET diseñan edificio sustentable que será sede de un centro de investigación

Se trata de un espacio dedicado al estudio de las energías renovables en el predio de la CICPBA.

Hace 1 mes
Por

Un club argentino recaudó $ 80 millones con la tokenización de futbolistas

Directivos de Argentinos Juniors explicaron las próximas etapas y para qué utilizarán el dinero la institución.

Hace 1 mes
Por

“Distancia Cero”, la tendencia que viene a salvar el trabajo híbrido en 2024

Una solución que implica apuntalar la cultura, los lugares y la tecnología dentro de las compañías.

Hace 2 meses
Por