La UTN de San Francisco firmó un acuerdo con la única firma de medición eléctrica inteligente del país

9 marzo, 2016

El convenio permitirá a la casa de altos estudios realizar una medición interna y fortalecer el armado de redes inteligentes. Para tal fin, la firma Discar brindó medidores y una plataforma de software, además de una capacitación sobre su uso. El trabajo podría impactar en el ahorro de logística, planificación y mejora del manejo energético con criterio de sustentabilidad.

La Facultad Regional de San Francisco, Córdoba, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmó un convenio de cooperación con la empresa Discar, la primera y única en el país que ha desarrollado medidores inteligentes de energía eléctrica y una plataforma de software que disponibiliza esos datos en web.

El acuerdo posibilitará a la unidad académica realizar una medición interna para fortalecer el armado de redes inteligentes, y fue rubricado por el decano, ingeniero Alberto Toloza, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad, ingeniero Javier Saldarini, y el presidente de Discar, ingeniero Atilio Gelfo.

En este marco, la firma entregó a la casa de altos estudios dos aparatos de medición eléctrica inteligente y además ofreció una breve capacitación sobre el uso de los medidores y de la plataforma de software que recoge los datos correspondientes.

En diálogo con el diario La Voz de San Justo, Gelfo explicó que “se puso en marcha este acuerdo de colaboración entre nuestra empresa y la UTN San Francisco que implica una cesión de una herramienta tecnológica” y revalorizó el impacto de las mediciones que se llevarán a cabo ya que “sirve para lo que se conoce como redes inteligentes que tienen injerencia en temas que van desde el ahorro de la logística de la toma de estado de medidores hasta la planificación y la mejora del manejo de la energía con criterio de sustentabilidad”, sostuvo.

Para el empresario cordobés, se trata de un cambio de paradigma en la materia. “Ya no se concibe utilizar la energía y derrocharla como antes sino cuidarla, y entonces hacen falta estas herramientas especiales de medición. Ser los primeros nos llena de orgullo pero no pone en un camino difícil que es evangelizar la tecnología”.

Paralelamente, ponedró el interés de la Facultad Regional San Francisco de UTN en realizar las mediciones.

“Toda nueva tecnología tiene una curva de inserción en la sociedad, eso requiere que se den pasos específicos, y uno de esos pasos es trabajar mancomunadamente con los lugares donde se gestiona el conocimiento. Si en las universidades no está al tanto de los avances tecnológicos, estos avances pasan por otro lado: por el pragmatismo, o quedan en manos de empresas extranjeras que no dejan al ingeniero local agregar valor, y manejar esa tecnología es entonces ser artífices de nuestro desarrollo”, agregó el ingeniero.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Datawaves inicia proyecto para la petrolera Vista en Vaca Muerta

La previsión es que esté terminado hacia fin de año.

Hace 12 horas
Por

¿Argentina puede convertirse en Silicon Valley?

El país proyecta un crecimiento del 10% en exportaciones vinculadas a la economía del conocimiento.

Hace 3 días
Por

Inteligencia Artificial: un nuevo y potente aliado para los desarrollos inmobiliarios 

El uso de nuevas tecnologías ya se aplica para el abordaje de proyectos y construcciones.

Hace 6 días
Por

IA o automatización: ¿cuál es la mejor opción para aplicar a una empresa?

Expertos explican qué tener en cuenta para no perderse en el complejo camino de la transformación digital.

Hace 1 semana
Por

Traveltech argentina llega a México y prevé negocios por US$ 500.000 en su primer año

Outtrip alcanza una alianza estratégica con ATMEX para impulsar el turismo de aventura en la región.

Hace 4 semanas
Por

Destacan a Tucumán como la provincia con mejores condiciones para promover la bioeconomía

Lo expresó Martín Alfie, jefe de Desarrollo del CFI en una conferencia organizada por el IUDPT.

Hace 4 semanas
Por