“Las criptomonedas pueden ser la solución al problema de inclusión financiera en Latinoamérica”

Pese al complicado panorama que atraviesa el mundo de las monedas digitales, en Argentina algunos proyectos logran surfear la ola y avanzan con propuestas más que ambiciosos.

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30 noviembre, 2022

Let’sBit, es uno de los principales crypto exchanges de Latam, que a principio de noviembre lanzó una nueva tarjeta internacional prepaga Mastercard que ofrece cashback y otorga el beneficio extraordinario de poder obtener rendimientos en el dinero fondeado.

Precisamente su CEO y Founder, Camilo Cristiá, brindó detalles a Ser Industria Radio y recorrió la historia de la startup fundada hace apenas cuatro años.

El empresario fue autocritico sobre la evolución del ecosistema de las monedas digitales y llamó a que se vuelva a los orígenes en los que las iniciativas tenían el objetivo de resolver los problemas financieros reales de las personas. También dio su opinión sobre si es necesaria una regulación para la industria.

¿Cómo surge Let’sBit?

Comenzamos a finales 2017 en el bull run que llevó a bitcoin de 4.000 a 19.000 dólares. Con varios de mis socios habíamos estudiado Informática en la secundaria y luego Economía en la facultad. Hablábamos con muchos amigos y familiares, que querían comprar cripto y ese momento, para compraventa era un poco difícil. Demoraban en verificarse los depósitos, los precios eran muy caros… Vimos una oportunidad porque veíamos mucho potencial en la industria, pero había un problema en el acceso que iba a limitar a muchísima gente a la hora de querer ingresar. Así que decidimos armar un exchange que salió en julio de 2018. Obviamente que cometimos muchísimos errores, éramos muy jóvenes y la industria que en ese momento estaba muy abierta, no había tanta competencia, había mucho para hacer. Ahora es más difícil, hay otros jugadores. Pero en estos años logramos ir creciendo y 2020 fue un año bisagra. En la pandemia multiplicamos por 20 la cantidad de usuarios que teníamos un año antes y comprobamos el potencial que teníamos. Ante eso, decidimos ampliar la visión de la empresa y expandirnos porque nos empezamos a dar cuenta que las criptomonedas pueden ser la herramienta que logre resolver el problema de inclusión financiera en Latinoamérica, que en tantos años todavía no logró resolverse. Por eso estamos con un montón de cosas para facilitar el uso de las finanzas en Latinoamérica a través del uso de las criptos.

En apenas cuatro años, lograron un crecimiento exponencial…

Sí, me parece muy lejano 2018, pero no fue hace tanto tiempo, aunque cambiaron un montón de cosas. Cuando arrancamos era exclusivamente con la idea de hacer fácil la compra de bitcoin, ethereum, un stablecoin, en Argentina. Ese problema ya está resuelto por nosotros y por muchos otros. Ahora vamos por algo mucho más ambicioso.

¿Cómo ven al ecosistema actualmente, se ve mayor interés por las criptos, pero también algunos problemas que pueden complicar la adopción?

La industria hizo muchas cosas bien pero también muchísimas mal que hay que saber reconocer, porque si no, parece como que es una cámara de resonancia donde todos los actores del sector vivimos hablando bien de los otros y de los propios y como somos unos genios vamos a cambiar el mundo. Creo que hay que hacer un mea culpa, sobre todo por los hechos ocurridos en el último tiempo. Este año fue de mucho aprendizaje en ese sentido y está claro que la única forma de triunfar en cualquier industria, en cualquier negocio, es proveer valor real a los clientes y no solamente especulativo. La industria, sobre todo en 2021, se enfocó mucho en facilitar la especulación, en los NFT que pueden ser un caso de uso súper reales y funcionales. Pero si no construimos para transmitir valor real a las personas, no vamos a para ningún lado. De acá en adelante lo importante es enfocarnos 100% en solucionar problemas reales de las personas. No tengo ningún problema con el fomento a la especulación, el trading es algo que la gente hace, pero no solamente debemos enfocarnos en eso. La prerrogativa de la industria siempre fue resolver las finanzas para las personas y al final creo que se desvió un poco esa visión en los últimos años. Creo que hay que volver a los inicios.

Para la inclusión financiera es clave la educación. ¿En eso tienen un rol activo?

Ciento por ciento. Es una cuestión de los dos lados. La gente tiene que demandar servicios financieros de calidad y la oferta tiene que estar, pero para que eso ocurra la educación financiera es la parte más importante de todas. No podemos esperar que, de la nada, las personas se interesen por estas cuestiones. Debemos hacer un trabajo de ida y vuelta, explicar por qué hay opciones que superan a otras, cómo ser dueño de tus finanzas sin estar siempre atado a las opciones que hay en el mercado que han demostrado que no son satisfactorias.

Lanzaron la tarjeta internacional de Let’sBit.  ¿Cuáles son sus principales beneficios?

La sacamos, para todo público, en los primeros días de noviembre. Básicamente la tarjeta se puede configurar para pagar con cualquier cripto de todas las que tenemos en la plataforma. Tiene un cashback de 3% en cripto y 2,5% en pesos o nuARS y es uno de los productos core para ir armando la nueva plataforma que permitirá incluir muchísima más gente a las finanzas. Lo bueno es que al ser master se puede pagar en cualquier comercio que acepte en Argentina y Latinoamérica, la tarjeta internacional. La idea es ir construyendo un producto que permita tener ahorros, generar rendimientos y al mismo tiempo, pagar en cualquier lado. De esa forma las finanzas son mucho más eficientes.

¿Qué son las nuARS?

Es una stablecoin que busca seguir el valor uno a uno con, por ejemplo, el dólar. Pero nuARS lo hace con el peso argentino. De esa forma tenés “pesos digitales”. Se pueden pasar todos los pesos a nuARS, generar rendimiento y al mismo tiempo pagar con la tarjeta.

¿Cómo fue el recibimiento de los usuarios?

Hasta ahora excelente. Desde que salió hemos tenido consultas todos los días y muchísimos nuevos usuarios. Vemos que crean su usuario, pasan los pesos a digitales y configuran la tarjeta. Está muy activo.

¿Del lado del comerciante han tenido alguna devolución?

Como la tarjeta es Master, el comercio no se da cuenta que le están pagando en cripto. Recibe el pago como si fuese con cualquier otra tarjeta de crédito o débito, salvo que quiera que sea en cripto, pero eso no es habitual.

¿Por qué crees que se ha dado este desarrollo cripto en Argentina?

En nuestro país, por un montón de cuestiones, principalmente macroeconómicas, es tremenda la adopción de cripto. La población está muy abierta a probar nuevas cosas de este estilo. Hay desconfianza en los actores tradicionales y eso hace que las nuevas propuestas sean vistas con otros ojos. Por esos motivos, por el talento emprendedor que hay, el interés por las criptos, nos lleva a ser pioneros en estas propuestas. Si bien en Estados Unidos o Europa hay algunos productos como los que hay acá, no tenemos que envidiarles. Son muchos los factores que hicieron este boom de buenas plataformas, de opciones con tarjetas y nuevos productos que van saliendo todos los meses.

En materia cripto, ¿Argentina es el faro de la región?

Brasil y México serían también dos puntos muy importantes. Puede ser que estén un poquito encima o que Argentina lo esté, eso ya es una cuestión un poco fina, pero comemos de la misma mesa. 

¿De qué depende la adopción en Estados Unidos y Europa?

Hay muchos más problemas financieros, que van desde inclusión y de buenos servicios financieros, en Latinoamérica que en Europa o Estados Unidos. Por eso, si va a haber una revolución cripto, va a surgir mucho de los países latinoamericanos, africanos o del sudeste asiático más que de los países desarrollados. Porque, en esos lugares, muchísimos de los desafíos que las cripto quieren resolver ya están en cierta medida resueltos o al menos no hay tanta diferencia entre lo que las cripto pueden ofrecer y las opciones tradicionales. En Latinoamérica hay muchísima diferencia. Si trabajamos en productos reales que ofrezcan valor muy palpable, la diferencia entre un usuario que use plataformas como Let’sBit versus los medios tradicionales, va a ser tan grande que la adopción vendrá sola.

¿La economía tradicional y la economía cripto van a convivir o una estará sobre la otra?

Es difícil decirlo porque hay muchas piezas en juego. Pero por lo menos, hasta donde se ha visto, esa noción de que cripto va a vencer 100% a la economía tradicional o va a perder 100%, no la veo muy lógica. Para mí siempre hay un grado de convivencia, de interrelación. Quizás en 100 años sea otra cosa, pero esta década y la próxima probablemente sean más de convivencia y relacionamiento. El uso 100% de cripto en Argentina no lo veo posible.

En el último tiempo se habló sobre el QR y la posibilidad de reemplazar las tarjetas. ¿Lo ves viable?

Los QR están buenísimos, sobre todo para el comercio, porque tiene menos comisiones en el pago, es más rápido y directo. Creo que el QR va a ser muy adoptado y que en los comercios de Argentina van a estar las dos opciones. Seguramente terminen conviviendo, porque las tarjetas también permiten el pago en cuotas o retirar efectivo de un cajero.

¿Cómo imaginás el año que viene para bitcoin y ethereum?

Van a venir años difíciles. Lo que se vio en 2020 y 2021 no creo que se vuelva a repetir. Con la Reserva Federal de Estados Unidos subiendo la tasa de interés y todos los problemas que hubo este año, que van a seguir teniendo su efecto en el 2023. Todavía no terminamos de ver toda la caída de diferentes exchanges, sobre todo a nivel internacional. Por suerte en Latinoamérica eso no ocurrió, pero hay muchas cosas negativas que todavía pueden afectar a la industria. Tal vez 2024, con el halving de bitcoin, que suele ser siempre un momento bastante positivo para el ecosistema, pueda ser un buen año, pero no veo un 2023 alcista.

Circularon algunos proyectos de ley para regular las cripto.  ¿La actividad necesita normas?

Es un poco evidente lo que voy a decir, pero una mala regulación es muy mala y una buena es muy buena. No creo que la regulación sea mala o buena per se. Va a depender de cómo y de qué se regule. La regulación es inevitable. Cualquier industria que se desarrolla y crece es regulada. Acá la cuestión es si va a permitir a la industria seguir desarrollándose y ofreciendo mejores servicios o va matarla. Ahí va a estar el cómo, el cuándo, el qué. Las regulaciones van a llegar, no se puede escapar.

¿Qué debería contemplar?

La prevención del lavado de activos es un punto importante y necesario a nivel mundial. También la protección de los fondos de los usuarios, la segregación de cuentas, impedir a los exchange utilizar los fondos de los usuarios para cosas que no están en los términos y condiciones y demás. Luego la parte comercial no hay que regularla. Pero sí, reitero, las verticales de prevención de lavado activos y protección de fondos de los usuarios.

Cómo actores del ecosistema, ¿fueron consultados para dialogar sobre el tema?

Sí. Desde la cámara Fintech estamos haciendo un gran esfuerzo para armar una ley que sea positiva para la industria y los consumidores. Todos los actores deberían estar involucrados y generar una regulación.

El mundo cripto genera puestos de trabajo y bien remunerados.  ¿Es difícil conseguir estos recursos humanos?

El talento argentino es extraordinario, también es un motivo por el cual podemos competir a nivel mundial. Los profesionales argentinos se caracterizan por sus conocimientos técnicos, su pasión, hay un montón de características súper positivas. Si bien construir una startup siempre es difícil, creo que Argentina en la parte de recursos humanos es extraordinaria, así que por lo menos, es un problema menos.

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