Las empresas de Ferrocarriles Argentinos gestionarán el transporte de cargas

28 junio, 2021

En las próximas horas, el ministerio de Transporte dará por terminadas las concesiones ferroviarias del sector carguero, a través de una resolución suscripta por el titular de la cartera, Alexis Guerrera, que rechaza los pedidos de prórroga de los contratos de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca. 

En los considerandos, la norma hace referencia a un informe técnico que indica que las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)” y “esa situación no puede ser corregida, ni siquiera atenuada, en el marco del esquema de concesionamiento integral y de fragmentación de la Red Ferroviaria Nacional en compartimentos estancos”.

Asimismo, asigna la operación carguera de los ferrocarriles Sarmiento, Roca y Mitre a partir del vencimiento de las concesiones a Belgrano Cargas y Logística (“Trenes Argentinos Cargas”), empresa estatal que ya tiene a su cargo los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. Al mismo tiempo prorroga por algunos meses el vencimiento de FEPSA, a junio de 2022, mientras que las concesiones de NCA y Ferrosur mantienen su caducidad en diciembre de 2022 y marzo de 2023, respectivamente. Las tres concesionarias, en colaboración con la ADIF y la CNRT elaborarán un inventario de los bienes en concesión que deberán devolver al Estado.

La resolución asigna a la ADIF (Trenes Argentinos Infraestructura) la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes que integran las concesiones incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, dando cumplimiento formal a la ley de Ferrocarriles Argentinos (27.132).

También habilita a la ADIF a ceder esa responsabilidad a Trenes Argentinos Cargas. El traspaso al Estado garantiza la continuidad de los trabajadores que actualmente se desempeñan en áreas de infraestructura y control de circulación de trenes de las concesionarias y aquellos de áreas operativas que no continúen desempeñándose en el sector privado.

La norma mantiene la puerta abierta para la participación privada en la operación ferroviaria, bajo la órbita de Trenes Argentinos Cargas y los parámetros que determine la empresa estatal. Esta posibilidad, queda limitada a los tramos del sector ferroviario nacional actualmente concesionados a FEPSA, Ferrosur y NCA. En la práctica, el nuevo régimen supone una especie de concesión integral abierta a favor de Trenes Argentinos Cargas, a medio camino entre la situación actual y el acceso abierto previsto en la ley.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 10 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 1 día
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 2 días
Por

El REM estimó una inflación de 5,2% para mayo

Asimismo, proyectaron un índice de 5,5% para junio.

Hace 5 días
Por

La inflación aumentó 4,3% en mayo, según la Fundación LyP

La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Hace 1 semana
Por

El gobierno bonaerense denunció que Nación le debe más de $10.000 millones para obras en puertos

Las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia alcanzan un total de $5,8 billones.

Hace 1 semana
Por