Buenos Aires

18°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 84.75

Venta

$ 90.75

Euro

Compra

$ 103.30

Venta

$ 103.76

Real

Compra

$ 16.19

Venta

$ 16.19

Provisto por

“Las PyMEs necesitan un desahogo fiscal”

Gabriel Ríos Malan

Por

Sábado 24 de Octubre, 2020

A menos de un día de la apertura de “Somos Industria”, la presidenta del “2° Congreso Industrial Pyme” organizado por UIPBA, Karin Rodríguez, brindó detalles del evento más importante del sector que se llevará a cabo de forma virtual desde el 26 de octubre al 6 de noviembre. Asimismo, se refirió a la actualidad de las pequeñas y medianas empresas en la Argentina y a la necesidad de trabajar en una reforma impositiva que permita el desarrollo productivo. 

Rodríguez, que además es secretaria del departamento Pymi de UIPBA, integrante de la Red de Mujeres de la misma entidad y miembro de la comisión directiva de la Unión Industrial del Partido de la Matanza (UIPMA),  manifestó a serindustria.com.ar el orgullo de estar a cargo de tan importante acontecimiento que se llevará a cabo junto al tercer Congreso de Industria 4.0 y la sexta edición de la Exposición de Parques Industriales (EPIBA 2020).

Al respecto, la dirigente indicó que “el Congreso está pensado para darle a las PyMEs la mayor cantidad de herramientas que les permitan salir de esta situación tan complicada. Para eso, por la mañana vamos a tener charlas técnicas y por la tarde expondrán destacados especialistas como Facundo Manes quien hará un análisis de toda la nueva normalidad y de cómo afrontar esta situación”.

También se abordará uno de los principales temas en la agenda PyME como es el del acceso al financiamiento. “Hicimos una pequeña encuesta sobre qué temas interesan al sector y el financiamiento es uno de ellos. Por eso vamos a realizar un conversatorio en conjunto con la UIA, en el que van a participar los presidentes del Banco Nación, Banco Provincia y el BICE. Contarán las medidas que tomaron durante la cuarentena y cuáles proponen de acá en adelante para ayudar a la producción”, contó la empresaria. 

Sobre las medidas que esas entidades bancarias fueron tomando para ayudar a las PyMEs, Rodríguez consideró que “no alcanzan, pero ayudan. Está muy difícil para todos, los requisitos que tenemos que cumplir como empresas, no son sencillos. Hubo bancos que acompañaron más y otros menos. Costó que salgan los préstamos anunciados. En el caso de los bancos privados, de alguna manera tienen que responder a sus socios que en definitiva son quienes están poniendo el dinero y no pueden prestarle a empresas que no van a poder responder a los pagos, por eso es importante el papel que juega la banca pública”. 

En ese sentido, afirmó que “lo más importante es que esas medidas lleguen realmente a las PyMEs y a más PyMEs y que no se concentren sólo en algunas, sino que alcancen a la mayor cantidad posible”. 

Otro de los temas que va a ser parte de “Somos Industria” es el tributario. “Necesitamos un desahogo impositivo, hubo plazos y vencimientos que no se modificaron, imposibles de cumplir. Y por ejemplo, con Ingresos Brutos, están castigando a las empresas con las retenciones y las percepciones. Hay un padrón que marca un coeficiente que no se sabe de dónde sale y un mes tenés una retención del 0,9% al siguiente es del 4% y se va sumando saldo a favor del Estado. Son montos que nunca en la vida van a llegar a consumir y es dinero que en definitiva el PyME no tiene para pagar sueldos. Una Provincia te puede retener ingresos brutos de todo el dinero que entra a tu cuenta corriente por estar inscripto en un convenio multilateral. Es una locura, porque a todo lo que entra a tu cuenta bancaria pueden aplicarle una retención. Tenemos una carga impositiva tan grande que es imposible cumplir”, explicó Rodríguez. 

Para tratar este tema estarán presentes Cristian Girard, director general de ARBA y Patricia Vaca Narvaja de AFIP. Al respecto, Rodríguez remarcó la necesidad de encarar una reforma fiscal de manera urgente y señaló que están trabajando para lograr modificaciones en el desarrollo de las leyes. “Que realmente se escuche lo que la industria necesita, porque la realidad es que sin la industria no se pueden sostener los puestos de trabajo”, dijo.

“Como industrial pienso que habría que defender el puesto laboral. El gobierno tendría que defender que se mantengan los empleos, pero, con medidas como la doble indemnización, hay gente que afloja y en algunos casos se aprovecha de esa situación. En definitiva, eso va en desmedro de la industria en general y de las empresas… En definitiva, estas medidas también hacen dudar a la hora de contratar más personal”, concluyó Rodríguez.

Para más información sobre Somos Industria: www.somosindustria.org