Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 132.00

Venta

$ 140.00

Euro

Compra

$ 136.37

Venta

$ 136.91

Real

Compra

$ 26.10

Venta

$ 26.12

Información de Provista por

Las Pymes presionan por una nueva ley

Jueves 7 de Marzo, 2019

Pese a la buena relación que manifiestan tener los empresarios con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, la situación comienza a complicarse debido a la falta de definiciones para una nueva norma que beneficie al sector que atraviesa una situación crítica.

Es por eso que los dirigentes de entidades de la pequeña y mediana empresa esperan el regreso de Sica, que visitó España donde participó un seminario sobre empleo y mantuvo contacto con inversores.

Ante esto, la paciencia empieza a acabarse y esperan que el Ministerio convoque a la reunión del Consejo Pyme que fue postergada en febrero y lograr la sanción en el Congreso de la Ley Pyme II, antes del mes de abril.

El malestar creció alto de la inflación de enero al 2,9% y la escapada del dólar, cuando el Banco Central venía bajando la tasa de interés de referencia de forma acelerada.

La actual ley en vigencia establece beneficios fiscales y crediticios para el sector, además de la creación del Consejo para monitorear la aplicación de la norma.

Continúan otros beneficios como la posibilidad de pagar saldos de IVA a los 30 días y la aplicación de saldos del Impuesto a los Débitos y Créditos para cancelar otros tributos. Sin embargo, la caída del artículo en el cual se permitía que las pymes que reinvirtieran utilidades podían contar con 10% de rebaja del Impuesto a las Ganancias, un beneficio que se terminó el 31 de diciembre de 2018.

Con la nueva norma se apunta  a simplificar el pago de impuestos. Facilitando el pago de todos los tributos a través de una boleta única.

Además, la nueva ley busca a reincorporar el beneficio para las utilidades reinvertidas. En este caso, existe un cronograma previsto en la Reforma Fiscal del 2017 que estipula que para 2020 las alícuotas deben bajar al 25%, desde el 35% que regía en 2018.

Otro punto que genera interés en las Pymes es la posibilidad de que se puedan aplicar saldos a favor que tienen en la AFIP para cancelar diferentes impuestos. Esta retención efectúa un descuento sobre lo que debería pagar por factura, a modo de anticipo de Ganancias. Si los descuentos superan al final al importe que debe integrar la pyme a fin de año, queda un saldo a favor.

Asimismo se dan saldos a favor en empresas del sector de bienes de capital, que solo tienen 10,5% de IVA. Normalmente esas empresas compran insumos con IVA al 21%. Los saldos a favor de las empresas se actualizan a una tasa de interés del 6% anual, denuncian las pymes, que por otro lado la AFIP cobra 4 % mensual por atrasos al pagar vencimientos.