Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron 57,6% anual, medidas en cantidades, incluyendo tanto la modalidad online como en locales físicos,en un contexto de cuarentena por la pandemia del Covid-19 coronavirus.
El documento explica que “mientras los rubros esenciales descendieron 31% anual, el resto tuvo una baja promedio de 75%. El 94,5% de los comercios pymes relevados tuvieron declives en sus ventas y no cubrieron sus costos operativos”.
Las ventas minoristas de abril en rubros esenciales como Alimentos y Bebidas; Farmacias; y Ferretería,) disminuyeron 31% anual.
Mientras que los que permanecieron en cuarentena tuvieron una baja promedio de 75%. Incluso si al resto se le quita Neumáticos y repuestos (-63,1%) y Librerías y Jugueterías (-67,6%) donde se observaron más locales abiertos, el desplome de los demás fue de 80% anual.
Asimismo, desde CAME remarcaron que abril de 2019 fue un mes de baja venta, en el que cayó un 13,4% anual, entonces al compararlo con el cuarto mes del 2020 la situación suma preocupación.
La organización empresarial indicó que los comercios que abrieron o vendieron por internet tuvieron serios problemas de abastecimiento y faltas de precios de referencias, con algunos proveedores que comenzaron a pasar los precios con subas importantes o en dólares.
“En general los comercios que abrieron igualmente vendieron poco, por la baja circulación de gente en las calles. Para casi todos los negocios fue un mes muy difícil porque aun vendiendo 16% menos, como fue el promedio del sector alimentos y bebidas, no se alcanzan a cubrir los gastos operativos”, concluye el comunicado.