Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas pymes de marzo cayeron 48,7% en relación al mismo mes del 2019. Esto incluye tanto modalidad online como en locales físicos y se explica por la cuarentena producto del Covid-19.
Al respecto de cómo la pandemia del Covid-19 coronavirus afectó a la actividad, desde CAME remarcaron que “fue un mes atípico, con 19 días de actividad…y 12 días en cuarentena”, y estimaron que “por cada día de aislamiento preventivo en marzo el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones”.
“Las ventas estuvieron muy marcadas por la restricción de circulación de gente y luego la cuarentena que obligó a cerrar a gran parte de los rubros”, explicó el informe.
Además, a través de una encuesta que realizó CAME a 1100 comerciantes se pudo saber que “sólo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques y el 74% de las pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad”.
En cuanto a las líneas de ayudas y crédito anunciadas, el relevamiento concluyó que “no terminan siendo un gran aliciente para los comercios pymes. Las líneas al 24%, el 71% no las solicitó, en buena medida porque no creen que las consigan o les parecen costosas. Y en cambio solo el 3% las obtuvo y sin inconvenientes”.
Mientras que la encuesta confirmó que “hay más expectativas en las ayudas para pagar salarios: el 45% de las pymes consultadas planea solicitarlas”.