Las ventas minoristas subieron 1,7% en noviembre

10 diciembre, 2015

Con el resultado de noviembre, las cantidades vendidas por los comercios minoristas se incrementaron en forma consecutiva durante un año. A pesar de algunos altibajos durante el mes, la demanda se mantuvo sostenida en la mayoría de los rubros y comercios del país, dejando un balance positivo y buenas perspectivas para los próximos meses.

Durante los últimos 12 meses las ventas minoristas mostraron mejoras en comparación a iguales periodos del año anterior. En la antesala de lo que serán las ventas de fin de año, lo mejor de noviembre pasó por la venta de ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, que tuvo un aumento anual de 4,5% impulsado por las promociones, descuentos y las opciones de financiamiento. También fue un mes bueno para ‘Farmacias’ (+4,3%), ‘Indumentaria’ (+3,1%) y rubros de menor tamaño como ‘Bijouterie’ (+3,1) o ‘Artículos deportivos’ (+2,6%).

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron nuevamente en noviembre (1,7% anual), aunque se continúa comparando contra meses de poca actividad (en noviembre del año pasado las cantidades vendidas habían caído 4,9% anual). Por eso, a pesar del aumento, la mayoría de los comercios sostienen que necesitan mejorar aún más los niveles y las condiciones de venta.

De todos modos, las familias siguen manteniendo un comportamiento de control y prudencia sobre sus gastos. Buscan precios, ofertas, posibilidad de pagar en cuotas, y al mismo tiempo tratan de no sobrecargar las tarjetas para evitar pagar exceso de gastos financieros. En noviembre se incrementó la cantidad de gente que pagó una compra combinando dos tarjetas e incluso sumando algo de efectivo.

Con el resultado de noviembre, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 2,0% en los primeros once meses del año. El aumento sería mayor si no fuera por el crecimiento alarmante que viene experimentando la venta ilegal en muchas ciudades grandes de la Argentina, principalmente en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que desplazan el consumo desde el comercio formal hacia los canales informales.

Las siguientes fueron las variaciones en los volúmenes físicos de ventas en noviembre 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.410 comercios minoristas del país:

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Acumula en los primeros tres meses del año una baja de 3,1%.

Hace 3 días
Por

Tras el mensaje presidencial afirman que el superávit fiscal es “ficticio y transitorio”

Desde la oposición formularon duras críticas a las expresiones de Milei.

Hace 3 días
Por

Milei celebró los números de su gestión con críticas a la política y el periodismo

Por cadena nacional el Presidente elogió el desempeño de su Gobierno.

Hace 3 días
Por

El SPN registró superávit financiero por tercer mes consecutivo: $276.638 millones

Suma tres meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008.

Hace 3 días
Por

“El 9 de mayo no sólo pararán los trabajadores, todos la estamos pasando mal”

Lo afirmó el dirigente sindical Mauro Coronel en Ser Industria Radio.

Hace 4 días
Por

“Si Milei cumple con su promesa de campaña, levantar el cepo debería ser el siguiente paso”

Estiman que la economía no se recuperará hasta el último trimestre.

Hace 4 días
Por