Las ventas minoristas subieron 1,7% en noviembre

10 diciembre, 2015

Con el resultado de noviembre, las cantidades vendidas por los comercios minoristas se incrementaron en forma consecutiva durante un año. A pesar de algunos altibajos durante el mes, la demanda se mantuvo sostenida en la mayoría de los rubros y comercios del país, dejando un balance positivo y buenas perspectivas para los próximos meses.

Durante los últimos 12 meses las ventas minoristas mostraron mejoras en comparación a iguales periodos del año anterior. En la antesala de lo que serán las ventas de fin de año, lo mejor de noviembre pasó por la venta de ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, que tuvo un aumento anual de 4,5% impulsado por las promociones, descuentos y las opciones de financiamiento. También fue un mes bueno para ‘Farmacias’ (+4,3%), ‘Indumentaria’ (+3,1%) y rubros de menor tamaño como ‘Bijouterie’ (+3,1) o ‘Artículos deportivos’ (+2,6%).

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron nuevamente en noviembre (1,7% anual), aunque se continúa comparando contra meses de poca actividad (en noviembre del año pasado las cantidades vendidas habían caído 4,9% anual). Por eso, a pesar del aumento, la mayoría de los comercios sostienen que necesitan mejorar aún más los niveles y las condiciones de venta.

De todos modos, las familias siguen manteniendo un comportamiento de control y prudencia sobre sus gastos. Buscan precios, ofertas, posibilidad de pagar en cuotas, y al mismo tiempo tratan de no sobrecargar las tarjetas para evitar pagar exceso de gastos financieros. En noviembre se incrementó la cantidad de gente que pagó una compra combinando dos tarjetas e incluso sumando algo de efectivo.

Con el resultado de noviembre, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 2,0% en los primeros once meses del año. El aumento sería mayor si no fuera por el crecimiento alarmante que viene experimentando la venta ilegal en muchas ciudades grandes de la Argentina, principalmente en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que desplazan el consumo desde el comercio formal hacia los canales informales.

Las siguientes fueron las variaciones en los volúmenes físicos de ventas en noviembre 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.410 comercios minoristas del país:

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Estiman que la reducción del Estado bajará la presión tributaria sobre ciudadanos y empresas

La economista Elena Alonso analizó las últimas medidas económicas.

Hace 24 horas
Por

Libertad y Progreso registró una inflación de 2,7% en octubre

Alcanzó el valor mensual más bajo de los últimos tres años.

Hace 1 día
Por

Las ventas minoristas PyME subieron 2,9% interanual en octubre

En la comparación desestacionalizada crecieron 7,4% respecto de septiembre.

Hace 3 días
Por

Estiman que la inflación siguió a la baja en octubre y fue de 2,7%

Con este registro acumula 101,6%, en el transcurso de 2024.

Hace 5 días
Por

El ICA-ARG encadenó seis meses de subas y apuntala las señales de recuperación económica

Sugiere que la economía dejó atrás la recesión, aunque persisten desafíos en sectores clave como el consumo y el empleo.

Hace 6 días
Por

La inversión real cayó 8,3% anual en septiembre

Para los próximos meses esperan mejoras, apuntaladas por el blanqueo y el RIGI.

Hace 1 semana
Por