Las ventas minoristas volvieron a mostrar un comportamiento positivo en agosto al registrar un aumento de 2,4% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado. Es el noveno mes consecutivo en que las ventas finalizan con una suba anual.
Si bien agosto suele ser relativamente tranquilo en materia de consumo, el mercado se encontró con abundantes ofertas, descuentos, y posibilidades de financiamiento que el público seleccionó y aprovechó.
De todos modos, lo mejor pasó por las compras realizadas con motivo del Día del Niño, que finalizaron con un aumento de 5,6% frente a la misma fecha del año pasado (en las cantidades vendidas). Finalizada esa fecha especial, la demanda perdió dinamismo, y se mantuvo muy pendiente de las oportunidades.
La mayoría de los rubros que componen la oferta minorista finalizaron agosto en alza, pero los mejores resultados se obtuvieron en “Juguetería, Rodados, y Artículos de librerías”, “Electrodomésticos y artículos Electrónicos”, “Indumentaria” y “Calzado”, todos rubros muy ligados a los festejos del Día del Niño.
Agosto tuvo muchos días de mal clima, con frío y lluvias intensas, que redujeron el tránsito de gente por las calles, y eso se sintió, sobre todo, en los comercios de calles y avenidas. Pero a pesar de ese factor, el balance final estuvo dentro de lo esperado por los empresarios del sector, que vienen atravesando un año de recuperación pero todavía por debajo de los niveles necesarios para recomponer su rentabilidad.
Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades registran un aumento promedio anual de 2,0% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2014.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en agosto 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.410 comercios minoristas del país:
(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.
Consideraciones Generales
• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por noveno mes consecutivo en agosto (2,4% anual). Pero si bien el dato es positivo, hay que tener en cuenta que en agosto 2014 las ventas habían caído 9,5% anual.
• En líneas generales, el año 2015 se viene enfrentando con un consumidor medido y cuidadoso con sus decisiones de gastos, pero que no se contiene frente a los descuentos y los planes de financiamiento que posibilitan comprar en 6, 12 o 18 cuotas sin interés. Por eso el consumo se ve muy traccionado por esas propuestas y los comercios que mejor venden, son aquellos que las ofrecen.
• En agosto, de los 20 rubros relevados 18 finalizaron con subas anuales y sólo 2 con bajas, mejorando frente a julio cuando las subas alcanzaban a 15 rubros y los descensos a 5. Los únicos dos rubros que continuaron cayendo en agosto fueron ‘Perfumerías’ (-4,4%) y ‘Neumáticos’ (-1,4%). Los demás, todos subieron.
• El rubro con mejor resultado del mes, fue “Juguetería, Rodados, y Artículos de librerías” donde las ventas crecieron 6,8% frente a agosto 2014. La venta de esos productos se concentró en los festejos del Día del Niño, con muy buena demanda de rodados, patines, patinetas, juegos de mesa, muñecos, muñecas, y la gama de juguetes para niños y niñas de hasta 7-8 años. Hubo mucha compra con el programa Ahora 12 y los descuentos con determinadas tarjetas que ofrecieron muchos comercios. Igual, los comercios sostienen que los resultados hubieran sido superiores sino fuera por la venta ilegal intensa que se realizó, tanto en la vía pública, como en las más de 560 saladitas que hay en el país.
• El segundo rubro de mejor resultado en agosto, fue ‘Electrodomésticos y Artículos electrónicos’, donde las cantidades vendidas subieron 5,8% frente a igual mes del año pasado. Hubo buena venta de heladeras y lavarropas donde se ofrecieron descuentos importantes, de smart tv, calefactores y aires acondicionados frío calor, pero sobre todo, el interés se concentró en smartphones, notebooks, tablets, ipads y consolas de juegos, entre otros. En esos productos hubo descuentos de hasta 30% además de los que ofrecían determinadas tarjetas en muchos locales. Una modalidad que vienen implementando muchos comercios, es el plan canje, donde se lleva el artículo usado y se retira uno nuevo con una bonificación interesante. En agosto se observó ese tipo de propuestas en celulares y electrodomésticos de alto valor principalmente.
• En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas subieron 3,8% frente a agosto 2014. Buena parte de las ventas se concretaron por el Día del Niño, que permitió recuperar todo lo que no se había vendido en el inicio del mes. Sobre las últimas dos semanas se notó más movimiento de gente en los locales, especialmente en aquellos que comenzaron con las liquidaciones de invierno y anticiparon la colección de primavera.
Comercios minoristas: variación interanual de las cantidades vendidas