Las ventas por el día del niño crecieron 5,6%

17 agosto, 2015

Las ventas por el Día del Niño arrancaron con poco dinamismo pero cobraron fuerza sobre el fin de semana para finalizar con un aumento de 5,6% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha del año pasado.

A diferencia de otros años, el clima impidió que hubiera ventas previas durante la semana, pero desde la mañana del sábado, y durante todo el día, las calles de las principales calles y avenidas del país se vieron pobladas de gente en busca de regalos. Los comercios esperan que las ventas continúen por unos días más.

En general todos los rubros tuvieron una buena performance, pero se destacaron sobre todo, aquellos que entraron en programas de cuotas sin interés, que fueron aprovechados para adquirir productos de mayor valor.

Especialmente se destacaron en esta fecha: Rodados, Artículos electrónicos, Consolas, accesorios y videojuegos. También las jugueterías se movieron muy activamente.

Un dato sorpresa este año fue que se estiró la edad de los agasajados. Si bien las ventas se concentraron en niños y niñas de hasta 12 años, hubo muchas compras para adolescentes de edades más avanzadas, mostrando claramente cómo la fecha fue un buen motivo para hacer un presente o comprar artículos que se venían necesitando o se tenía planeado comprar.

Las ofertas fueron el atractivo del mercado. Se podían encontrar descuentos de hasta 40% y liquidaciones interesantes en productos como indumentaria, calzados o artículos deportivos.

El ticket de venta promedio este año se ubicó en $340, un 25,9% por encima del año pasado. Un factor que restó ventas en los productos tradicionales del día del niño, fue que la fecha coincidió con el fin de semana largo. Eso generó que muchas familias optaran con regalos vinculados con jornadas recreativas, en parques de juegos, centros de esquí, patinaje sobre hielo, cine, entre los más destacados.

Lo que sí perjudicó al comercio fue la invasión de vendedores ilegales en la vía pública. Sobre todo el sábado, que con mejor clima, poblaron las calles comerciales.

Las siguientes fueron las variaciones en las cantidades vendidas por el Día del Niño 2015 frente a igual fecha del año pasado relevadas en 638 comercios del país:

 

Rubro

Variación %
En unidades vendidas
Día del Niño
2015 / 2014

Artículos de Computación

+4,2%

Artículos Deportivos

+5,4%

Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos

+6,0%

Consolas, accesorios y videojuegos

+6,1%

Golosinas

+3,9%

Indumentaria y calzado para niños

+5,1%

Juguetería

+8,0%

Libros didácticos para niños

+2,4%

Perfumería Infantil

+1,8%

Rodados

+9,1%

Promedio

+5,6

(*) El promedio se calcula ponderado según participación de los rubros en el consumo.

Consideraciones Generales

• El Día del Niño 2015 finalizó con mejor venta que el año pasado, aunque de todos modos los comercios aseguran que la fecha hubiera sido mejor sino fuera por el clima, la venta ilegal en la vía pública y el feriado largo que direccionó gastos hacia el sector servicios.

• Todos los rubros relevados registraron subas anuales, que se notaron principalmente en ‘Rodados’ (+9,1%), ‘Juguetería’ (8%), ‘Consolas, accesorios y videojuegos’ (6,1%), ‘Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos’ (+6%).

• En ‘Rodados’, las ventas medidas en cantidades crecieron 9,1% impulsadas especialmente por el programa Ahora 12 y las ofertas con determinadas tarjetas que ofrecieron muchos comercios. Además de bicicletas, hubo buena venta de rollers, patinetas, monopatines y otros artículos novedosos que vienen saliendo al mercado en los últimos tiempos.

• En ‘Jugueterías’, que concentran parte de las ventas en esta fecha, las cantidades vendidas crecieron 8% frente al año pasado. Fue el rubro más elegido para niños y niñas de hasta 6-7 años. El grueso de las ventas se concentró el sábado. El tickets promedio de venta de ese rubro rondó este año los $270 bastante por encima del año pasado, en parte por las posibilidades de comprar en cuotas sin interés que ofrecieron buena parte de los comercios. Sin embargo, la demanda hubiera sido mucho mejor si no fuera por la cantidad de vendedores ilegales que poblaron la vía pública con precios muy económicos que le restaron atractivo al comercio.

• En ‘Indumentaria y calzados para niños’, las cantidades vendidas subieron 5,1% frente a la misma fecha del año pasado. La demanda se concentró en camperas, zapatillas, pantalones, poleras y accesorios como gorros, cintos, cuellos, entre otros. Hubo liquidaciones y descuentos con tarjetas muy atractivos, que se sumaron a las cuotas sin interés, especialmente del programa Ahora 12.

• En ‘Consolas, accesorios y Videojuegos’, las ventas crecieron 6,1% en cantidades. Si bien la demanda se concentró en juegos y accesorios, fue buena la venta de consolas, especialmente la Play Station 4 y xBox, que todavía se presentan como novedad en el mercado y las familias pudieron comprarlas en cuotas sin interés.

• En ‘Artículos de computación’, otro de los rubros que vienen ganando peso en las ventas del Día del Niño porque el uso de la tecnología comienza en edades más tempranas, las cantidades vendidas subieron 4,2% frente a 2014, con buena venta de Tablets, notebooks 2 en 1 y computadoras all in one, entre otras. Lo mismo sucedió con ‘Electrónicos y pequeños electrodomésticos’, donde la fecha finalizó con buenos niveles de ventas. Las cantidades vendidas crecieron 6% frente al año pasado, impulsada por los descuentos, las cuotas sin interés y las propagandas atractivas de esos productos. Los artículos electrónicos más buscados fueron Smartphones, Ipad y platos voladores sin control remoto.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Marzo registró una fuerte caída interanual del consumo de carne: 18,5%

Desde CICCRA afirman que es la peor estadística de la historia.

Hace 20 horas
Por

Más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos

La AHK Argentina y la Bolsa de Comercio de Córdoba presentan un informe sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación".

Hace 2 días
Por

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 5 días
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 7 días
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 1 semana
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 1 semana
Por