“Las zonas francas son fundamentales para generar competitividad”

23 julio, 2019

Lo aseguró Lisandro Ganuza, presidente de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales (ZFBBCR) y uno de los principales impulsores de la reforma de la ley 24.331, que regula estos espacios.

El funcionario se mostró optimista de que este año, a pesar de las elecciones presidenciales, pueda lograrse la modernización de la ley sancionada en 1994. Además, explicó que son 16 las provincias que están trabajando para lograr las modificaciones en la norma y contó que en el país trabajan de manera operativa 13 zonas francas que principalmente funcionan de almacenamiento.

“La actual ley de zonas francas es previa a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no cumple con los requerimientos actuales. En el mundo se utilizan para generar competitividad, se han convertido en un eslabón clave en la cadena de logística y producción. Por eso estamos trabajando en algo que realmente necesitamos como es la reforma de la ley. Creo que en los próximos 30 o 40 días vamos a tener novedades del trabajo que 16 provincias venimos haciendo desde hace dos años para tener una ley actualizada, moderna, que genere competitividad, que es lo que nuestras Pymes necesitan y más ante una situación clara como es el desafío del acuerdo Unión Europea-Mercosur”, indicó Ganuza en el programa de serindustria.com.ar que emite en Radio Rocha AM 1570.

Al respecto, para mostrar casos donde se han aprovechado estas herramientas, refirió que “el 47% de las exportaciones de China nacen de las zonas francas. Colombia, en el año 2004 tenía 11 zonas, hoy tiene 111. También desarrollaron lo que se puede llamar sub zonas o proyectos especiales. Con esto lograron atraer grandes inversiones como, por ejemplo, para la construcción de hoteles de 50 pisos con la mayor modernidad a nivel internacional. Es muy interesante el desarrollo que han tenido y por eso es uno de los modelos que tenemos a seguir en América Latina”.

Asimismo, el presidente de la ZFBBCR consideró que“no existe más ese concepto de exportar es bueno, importar es malo. En verdad, todo proceso es parte de un circulo productivo y en eso nuestras zonas francas no ofrecen beneficios. Hoy no se puede producir e ingresar al territorio. Solamente podés exportar y recién ahora se va a poder hacerlo al Mercosur. Entonces, una pyme está obligada a tener dos unidades de producción, una para el mercado interno y otra para el externo. Ninguna va a realizar una inversión con los pocos incentivos que hay. Este es uno de los principales puntos que queremos cambiar para permitir realizar procesos productivos e ingresarlos al territorio nacional”.

Por eso, Ganuza cree que “después de 12 años de ser una de las cinco economías más cerradas del mundo, debemos generar una cultura de producción para integrarnos al mundo y en esto las zonas francas tienen que ser un pilar fundamental. Donde les brindemos a las empresas las ventajas que ya cuentan estos territorios, como la quita de impuestos sobre los servicios públicos. En una producción que tiene alto consumo eléctrico estamos hablando de 50 puntos impositivos sobre lo que es el consumo”.

Respecto a la reciente sanción de ley de Economías del Conocimiento, Ganuza contó que “es un paso importante con beneficios reales donde las zonas francas vamos a tener igualdad con el resto del territorio. Las empresas van a pagar un 15% de impuestos a las ganancias, pero queremos ir por más y que se incluya cualquier tipo de producción”.

“Las zonas francas tienen una relación indisoluble con el sector tecnológico, es el lugar para poder desarrollarlo. Hoy para empresas como Mercado Libre, Globant, Despegar, sus mayores facturaciones globales provienen desde zonas francas de Uruguay o de Colombia. Tenemos que traerlas a acá, pero para seducirlas debemos ofrecer beneficios, competitividad y en eso estamos trabajando”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 8 horas
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 24 horas
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 día
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 2 días
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 2 días
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 5 días
Por