Legisladores analizaron los DNU sobre resignaciones presupuestarias

16 agosto, 2018

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, presidida por el senador nacional Luis Naidenoff, se reunió hoy para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual se modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2018 y además, analizó la modificación de diversos artículos de la Ley de Ministerios.

En referencia al decreto de necesidad y urgencia N° 545/18 por el cual el Poder Ejecutivo modifica el Presupuesto Nacional, el diputado nacional Pablo Tonelli describió las reformas realizadas. “Los Fondos fueron destinados al pago de prestaciones previsionales como consecuencia de la sanción de la Ley de Reforma Previsional a fines del 2017; al consenso fiscal que el gobierno federal celebró con todas las provincias en noviembre de 2017; al otorgamiento de crédito público y avales; a los programas de participación pública y privada y a la ampliación de la garantía del Tesoro para el Fondo de Desarrollo de Energías Renovables”, enumeró el legislador del Pro.

“Todas las modificaciones responden a decisiones tomadas a raíz de sucesos que se produjeron en el país después de la aprobación del Presupuesto de 2018 y por esa razón no estaban contempladas”, aclaró Tonelli.

Además, en relación a la modificación presupuestaria a través de un decreto de necesidad y urgencia, expresó: “Es una práctica que se lleva a cabo desde el 2002 y en estos años hubo 28 modificaciones presupuestarias realizadas mediante DNU y todas fueron dictaminadas favorablemente por la comisión”.

Por otro lado, Tonelli se refirió al decreto N° 575 /18 por el cual el Poder Ejecutivo modificó la Ley de Ministerios con el objetivo fundamental de “fusionar los ministerios de Hacienda y Finanzas en uno solo”. También se cambió en parte la estructura del ministerio de Energía y la competencia de la Jefatura de Gabinete en la participación Público-Privada”.

“Nosotros propiciamos la declaración de validez de ambos DNU”, concluyó el diputado Tonelli.

En tanto, el senador justicialista Guillermo Snopek remarcó: “El Congreso está funcionando, por lo tanto no se entiende la necesidad de emitir decretos de necesidad y urgencia ya que estos temas deben tener el tratamiento legislativo correspondiente”.

Ante las dudas que generan ambos DNU, los legisladores acordaron remitir al Poder Ejecutivo una serie de preguntas para luego poder darles a estos decretos el tratamiento correspondiente y así determinar su validez o no.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 2 días
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 3 días
Por

El Senado aprobó la Ley Bases y Milei anota su primer triunfo político

Tras la votación el Presidente relanzó la convocatoria para firmar el Pacto de Mayo y partió rumbo a Italia| Por Darío Ríos.

Hace 3 días
Por

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 4 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 5 días
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 6 días
Por