Los puertos de Madryn y de Ushuaia ven el futuro con optimismo

30 marzo, 2015

“Este es un puerto de recalada y formamos parte de un itinerario junto con Buenos Aires y Ushuaia. La temporada 2014 2015 está finalizando en Puerto Madryn y terminará con 25 cruceros, un poco menos que la temporada pasada que rondo los 30. Lo importante es que tenemos excelentes perspectivas para la próxima temporada que arranca a fines de octubre con algunos cruceros antárticos. Ya contamos con 40 anuncios”, dijo Marcos Nicocia, a cargo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn. 

El funcionario destacó el caso de Royal Caribean que está posicionando otro crucero más, el “Rapsody of the Seas”, y el regreso tras varios años de Norwegian que vuelve con siete recaladas.

“Nos espera una gran temporada. Estamos iniciando reuniones con el sector privado y del transporte, que va a repercutir en la llegada de más de 60.000 pasajeros. Una gran cantidad si se tiene en cuenta que Madryn tiene 80.000 habitantes. Desde el sector público y el privado vamos a hacer lo mejor”, destacó Nicocia.

En Puerto Madryn, la base económica está fundamentalmente en la industria metal mecánica para la empresa Aluar, la construcción, y la pesca con muchas empresas de esa rama. Sin embargo, en los últimos años la industria de los cruceros ha tomado real importancia.

“Un crucero amarrado durante un día en Puerto Madryn le da al turista la posibilidad de hacer dos o tres excursiones distintas, estar en la pingüinera, recorrer la península de Valdez, o la ciudad histórica de Gaiman. Los habitantes locales saben de la importancia económica que tiene este rubro y atienden de la mejor forma a los visitantes”, destacó el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn.

El único

El puerto de Ushuaia fue el único de Argentina que registró un crecimiento en sus cifras de cruceros y pasajeros. La razón es que a sus muelles llegan tres tipos de buques de placer. Los que inician la temporada son los que hacen una ruta semanal entre Ushuaia, Punta Arenas en Chile, y de Punta Arenas a Ushuaia únicamente por los canales. Luego llegan los grandes cruceros cuya presencia arranca en enero y se extiende hasta fin de febrero, y finalmente la gran actividad que despliegan los cruceros antárticos. Casi el 90% de ellos hacen toda su logística en los muelles de Ushuaia, como abastecimiento y recambio de pasaje.

“La temporada tuvo un 7% de crecimiento en lo que respecta a la anterior. Registramos un total de 296 recaladas, y en esta cifra mucho incide el turismo antártico. En lo que respecta a los grandes cruceros la compañía Costa tuvo una recalada después de varios años que no nos visitaba. Para la próxima temporada hay otras líneas nuevas de grandes cruceros que ya avisaron que recalarán en Ushuaia. Nuestro puerto tiene en líneas generales una disponibilidad de frente de atraque de 1.300 metros, pero para los grandes cruceros contamos con dos sitios que tienen mayor calado”, señaló Néstor Ramón Lagraña, presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La producción industrial cayó 11,2% interanual en junio

El sector manufacturero lleva 14 meses consecutivos de números negativos.

Hace 1 hora
Por

“Nuestra industria naval es competitiva pero debemos estar atentos a los cambios tecnológicos”

El empresario Lautaro Godoy repasó su experiencia en la última Feria de Vigo.

Hace 18 horas
Por

Tandanor construye lanchas de aluminio para el Servicio de Hidrografía Naval

Estas embarcaciones están diseñadas para ofrecer un rendimiento superior en aguas someras y espacios restringidos

Hace 1 día
Por

Chubut amplía su abanico productivo y licita el astillero en Comodoro Rivadavia

La segunda etapa de gestión llega con importantes inversiones, proyectos de GNL e Hidrógeno Verde.

Hace 2 días
Por

La industria PyME se retrajo 19,2% en el primer semestre

En la comparación interanual la caída alcanzó al 20,4%.

Hace 2 días
Por

Cuestionan al gobierno nacional por la falta de “un proyecto de desarrollo productivo genuino”

El titular del Centro de Patrones, Capitán Mariano Moreno expresó su preocupación sobre la situación actual del sector marítimo, fluvial y pesquero.

Hace 4 días
Por