Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 77.50

Venta

$ 83.50

Euro

Compra

$ 90.96

Venta

$ 91.39

Real

Compra

$ 13.54

Venta

$ 13.54

Provisto por

“Los sueldos de marzo están asegurados”, indicó Mauro Coronel

Lunes 30 de Marzo, 2020

El secretario general de la seccional La Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Mauro Coronel, habló en Ser Industria Radio sobre la situación de los trabajadores del sector frente la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, señaló que los sueldos de abril están asegurados por decreto presidencial. Además, diferenció a los empresarios que despiden personal y los que buscan alternativas para pagar los salarios de los próximos meses.

Ser Industria: ¿Cómo vive el gremio esta crisis, ya que muchos de sus afiliados no pueden trabajar?

Mauro Coronel: La verdad es que nuestra actividad es una de las más golpeadas, porque al estar todo cerrado no hay facturación y es una complicación. Igual el sueldo de marzo de los trabajadores está asegurado, el tema es si esto se sigue extendiendo qué pasará después.

SI: Entonces los empleados en abril van a cobrar normalmente…

MC: Sí, porque el mismo decreto presidencial dice que el aislamiento es pago, no hay ninguna disminución en el salario, el sueldo está asegurado. El tema es que no todos los comercios tienen espalda para soportar todo esto.

SI: Más allá del decreto: ¿hay algún tipo de negociación que participen los empresarios para acudir en auxilio y garantizar futuros pagos?

MC: Sí, algunos hoteleros se quisieron juntar, charlamos, pero todavía no pudimos hablar nada porque no sabemos qué va a pasar. No es solamente hotelería. Las cervecerías, los restaurantes, está todo cerrado…alguno nomás trabaja con delivery y el problema es de casi toda la actividad. Menos los trabajadores hospitalarios, que en los comedores están trabajando a full.

SI: ¿Eso qué implica en el conjunto de afiliados?

MC: Son pocos, alrededor del 15%.

SI: ¿Cómo está el sindicato con su obra social? ¿Este parate les está generando menos ingresos?

MC: Eso todavía no lo vamos a notar, se va a sentir el mes que viene. Pero estamos muy preocupados porque todos los vamos a sentir. Ahora la obra a social está trabajando al mínimo porque no tenemos permiso para circular ya que no está incluido en el decreto. De todas formas, respondemos y se trabaja on line.

SI: Es una situación anormal, tampoco se le puede exigir a los propietarios de hoteles y restaurant que hagan los aportes normales…

MC: Como es una cuestión generalizada, nos pasa a nosotros, les pasa a los empresarios, a la industria, está todo trabado. Pero este es un tema de salud, hay que entenderlo. Tenemos que quedarnos en casa, otra no queda. Me parece que se van a ir incrementando las medidas de aislamiento si la gente sigue saliendo.

SI: ¿En un corto y mediano plazo cómo ves al sector hotelero que parece que va a ser el más afectado?

MC: Ese es otro de los temas. El turismo y hotelería, no están trabajando, la gente no se puede mover. Ese sector está muy afectado, ahora no va a pasar nada con los salarios de esos trabajadores, pero para el siguiente mes los empresarios quieren reunirse. Se están haciendo negociaciones desde Buenos Aires, desde la Unión Nacional de Gastronómicos. Se está negociando con los empresarios porque lo primero que dicen es que no quieren pagar nada, entonces se está viendo qué posibilidades se pueden dar, porque el trabajador tiene que comer todos los días.

SI: En Buenos Aires hay hoteles que alojan a personas que están haciendo cuarentena. ¿En La Plata pasa algo así?

MC: Todavía en La Plata no tenemos nada, no hay información de que alguien haya puesto el hotel para la cuarentena. Gastronómicos nacional sí puso el hotel de Capital a disposición. Eso se trabaja con un mínimo de personal, guardias solamente, porque después tiene que haber personal sanitario, que es la que tiene que atender y estar con la gente.

SI: Es un riesgo de contagio alta la que enfrentan…

MC: Sí, más teniendo cuenta que todos los contagiados vinieron del exterior. La mayoría de contagiados que hay hasta ahora y que están saliendo, lo son porque la gente que vino de afuera no hizo la cuarentena en su casa y los contagiaron. Entonces hasta que no se controle y que la gente entienda que tiene que estar en su casa va a seguir pasando.

SI: Cuál es la posición de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) teniendo en cuenta que en Capital Federal circula muchísimo turismo…

MC: La FEHGRA está preocupada por todo esto porque al ser turismo, hotelería, gastronomía, vivimos del consumo, al no haber consumo nos vamos a preocupar todos porque se nos corta la cadena, no gira la rueda. Si no entra inyección de dinero, porque nuestra actividad no está subvencionada, no tiene subsidios, no vivimos de la teta del estado…vivimos del laburo del día a día, esa es la preocupación que tiene. Con los empresarios hablamos, también a nivel nacional, para ver qué se puede hacer. Estamos en una pelea con algunos porque le han hecho firmar licencia sin goces de haberes o adelantos de vacaciones a trabajadores cuando decretaron la cuarentena. Eso es ilegal, a esos los vamos a citar al ministerio de Trabajo para que den explicaciones. Fuera de la condición que estén esos empresarios, el que no hizo nada y está viendo como hace para pagar los sueldos lo vamos a entender, vamos a ver que se puede hacer para que le pague a los trabajadores y la actividad pueda funcionar.

SI: Esto también le está sucediendo a otras actividades laborales…

MC: Sí, a comercio le está pasando lo mismo. Miramos España y vemos que habrá una ola de despidos que a nosotros nos va a tocar seguro, porque hay empresas que no se pueden mantener. Entonces hay que estar preparado para todo eso. Quiero agradecer a todos los trabajadores gastronómicos hospitalarios que son los que están cumpliendo todos los días con el servicio. Ellos no tienen ningún tipo de licencia, porque es un servicio esencial y la verdad que esos compañeros dejan la familia y van a trabajar, como los trabajadores de la salud que están haciendo que todo esto sea lo más leve posible. Vamos a estar encontrándonos en algún momento para hacerles un reconocimientos a los trabajadores hospitalarios.