Buenos Aires

16°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 58.75

Venta

$ 63.75

Euro

Compra

$ 67.25

Venta

$ 67.62

Real

Compra

$ 13.90

Venta

$ 13.90

Provisto por

“Pensamos en el futuro de los trabajadores por eso brindamos capacitaciones constantemente”

Gabriel Ríos Malan

Por

Lunes 10 de Febrero, 2020

El secretario general de la seccional La Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Mauro Coronel, habló sobre la importancia de los trabajadores en el crecimiento turístico y de servicios de la región. Asimismo, refirió los distintos cursos que brinda el Sindicato para sus afiliados y toda la comunidad. 

Poco habitual en la clase dirigente argentina, Coronel no solo piensa en el presente. Desde su espacio gremial pone el acento en sumar herramientas a quienes se desempeñan en la actividad, para que pueda desarrollarse y crecer en un mercado cada vez más exigente. 

El sindicalista, diálogo con Ser Industria en su despacho, acompañado por el secretario de Prensa, Ezequiel Eseiza. En la oportunidad, repasó sus primeros dos años de gestión y remarcó la necesidad de que desde la región se implementen políticas que estimulen el turismo.  

SI: Comenzó un nuevo año, con un nuevo gobierno a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires. ¿Crees que se logrará recuperar el nivel adquisitivo de los trabajadores del sector?

MC: Al igual que ocurre en todas las actividades, estamos observando qué pasa con el tema económico. Porque nuestro gremio y nuestros trabajadores, dependemos directamente del consumo. Los empresarios gastronómicos viven de ello y si no hay consumo se deteriora todo. Este año, se anuncia complicado porque el gobierno anterior dejó una deuda impresionante y hay que pagarla. Es negociable, pero es plata que se pidió. Si no la pagamos nos excluimos. Eso va a generar un atraso.

SI: El año pasado, Mauricio Macri decretó el pago de un bono de 5000 pesos y a pocos días de asumir, Alberto Fernández, por la misma vía lanzó un aumento solidario de 400. ¿Se pudo cobrar?

MC: El bono que era de $ 5000 que decretó Macri, sí. En nuestra actividad se pagó en cinco cuotas de mil. El aumento solidario que dio el gobierno actual, estipuló el pago de $ 3000 con el cobro de enero y al mes siguiente otros $ 1000. Es una mejora para el trabajador, después tenemos que ver si es fijo o no el aumento, esa es otra discusión que se tiene que dar. Esto queda en el recibo, después en una paritaria que en nuestro sector es en junio se va a discutir si se descuenta. Como venimos con el sueldo atrasado seguro que no va a haber ningún tipo de descuento, porque nuestras paritarias son de junio a mayo y ahí quedamos desactualizados con los meses donde más cosas pasan que son diciembre y enero. En la última paritaria se firmó que los empresarios se iban a juntar en enero, pero por ahora no lo hicieron.

SI: Este pago se tendrá en cuenta en las próximas paritarias…

MC: Gastronómicos va a buscar que sea a cuenta de paritarias, pero no para adelante sino de lo que deben. Porque el aumento fue de 28% y la inflación llegó a 48% más o menos, sin tomar enero. Eso se está discutiendo a nivel nacional.

SI: ¿Cuál es tu balance tras dos años de gestión?

MC: Le cambiamos la cara al 100% al sindicato. Desde que acá te atiende un empleado gastronómico, acá le damos toda la cobertura al trabajador para lo que necesite. Hemos hecho cosas que no se hacían antes porque decían que no había plata y sin embargo con lo mal que estuvo toda la economía del país pudimos mejorar la gestión, que no es solamente mantener lo que hay, sino dar mejoras. Eso lo resaltamos. Ponemos delante de todo al trabajador.

SI: ¿Cómo repercute en la actividad la apertura de hoteles en La Plata?

MC: Bien, fue muy aceptado. Pero la ciudad no está acostumbrada a esas grandes cadenas hoteleras, hoteles 4 o 5 estrellas, a esas comodidades que dan. Ahora viene el trabajo de fomentar el turismo para que lleguen más personas a visitar la ciudad. Esto hace crecer también el nivel gastronómico por los servicios que brindan.

SI: ¿Hay buen diálogo con los empresarios?

MC: Sí. Hay uno que ya contrató a 100 personas otro 60, recién están abriendo. Todavía no están funcionando al 100%, porque hay que hacerle saber a la gente que acá tenemos esta calidad de hoteles. Eso va a llevar un tiempo, pero las empresas son multinacionales, ya tienen todo estudiado. Ahora falta el Howard Johnson que está en avenida 44 y responde a un estilo diferente. Tiene más parque, es para otro tipo de cliente, es más para vacacionar dentro del hotel. Hoy tiene 30 habitaciones habilitadas y calculamos que para marzo va a estar el resto. Tenemos muchas expectativas con estos establecimientos y otras construcciones que se están dando en la ciudad.

SI: Es necesario atraer a los turistas…

MC: Claro, hay que armar circuitos de turismo, eso es lo que le falta a La Plata. Los empresarios tienen que dejar las discusiones estériles, consensuar cosas y si no se ponen de acuerdo entre ellos el Estado tendrá que decidir. 

SI: A fines del año pasado el municipio de La Plata relanzó el Ente de turismo. ¿Los invitaron a formar parte?

SI: No estamos en el Ente. Enviamos una nota ofreciendo participar, pero no nos llamaron, ni se juntaron más. Además, les acercamos un proyecto al responsable y nos dijeron que no lo presentaban porque era un tema político. Entendemos además que hay que controlar a los edificios que tienen departamentos que alquilan por día, es necesario presentar un proyecto para controlar eso porque es un descontrol. Hubo casos de alquileres diarios que terminaron en estafas. Estos son inventos que han hecho las inmobiliarias que tienen mucha presión y manejan la ciudad de La Plata, ahí está el problema. Hay que regular la actividad. Estos departamentos contratan mucamas y les pagan por hora como si fueran empleadas domésticas. Eso no puede ser. Faltan regular muchas cosas para volvernos una ciudad turística. 

SI: ¿Cuál es el aporte que ustedes ofrecen para mejorar el perfil turístico de la región?

MC: Pensamos en el futuro de los trabajadores por eso brindamos capacitaciones constantemente. Damos cursos de mozos, de cocina, ahora agregamos cocina sin TAC, vamos a dar también de auxiliar de sommelier, tenemos mucama, recepcionista y conserje de hotel. Sumamos inglés gastronómico, para insertar a los compañeros en los hoteles nuevos. Tenemos la escuela que es gratuita y abierta a toda la comunidad. A partir del 15 de febrero se abren los cursos. Desde el sindicato tomamos el compromiso de capacitar porque si queremos levantar el turismo necesitamos trabajadores preparados. Mejor que decir es hacer decían, entonces tenemos que hacer. Para asistir es necesario el titulo primario o secundario y el DNI. No se requiere experiencia previa, salvo para alguna especialidad. Estos cursos duran cuatro meses y son avalados por los ministerios de Educación y Trabajo. 

SI: ¿Se perdieron fuentes de trabajo?

MC: El boom de las cervecerías hizo que por lo menos en la ciudad la caída no sea tanta.

También se mantuvo el empleo en negro, veníamos con 35% ahora puede ser el 40%. Este año comenzamos haciendo inspecciones para blanquear a los trabajadores. En 2020 tenemos que bajar ese 40% a un 15%. Sabemos que el gobierno va a lanzar beneficios para blanquear trabajadores y queremos aprovecharlo. Esperemos que el empresario utilice estas herramientas. Con la CGT y distintos gremios de servicios, que fuimos los más golpeados, hemos pedido una reunión con la ministra de Trabajo para trabajar en conjunto y poner dentro del sistema a los trabajadores.