Buenos Aires

25°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 103.00

Venta

$ 109.00

Euro

Compra

$ 117.80

Venta

$ 118.28

Real

Compra

$ 19.22

Venta

$ 19.25

Información de Provista por

Los trabajadores de UTHGRA mantienen la toma de la cervecería Falkner

Por

Sábado 13 de Febrero, 2021

Con el apoyo de la dirigencia sindical, los trabajadores de la cervecería Falkner, de la ciudad de La Plata, sostienen la ocupación del establecimiento desde el pasado 31 de enero. La situación se produce cuando paulatinamente se comienza a recuperar la actividad del sector, uno de los más castigados desde el inicio de la pandemia.  

Al respecto Mauro Coronel, secretario general de la Unión Trabajadores de Hotelería y Gastronomía de la República Argentina (UTHGRA), seccional La Plata, expresó a Ser Industria que “hace dos años cambió el titular de la sociedad y el nuevo empleador pagó los aportes que retuvo a los trabajadores por lo que nos empezamos a preocupar. Con la pandemia lo único que percibieron los compañeros fue el ATP, el aporte del gobierno. El empleador nunca abonó la diferencia que le correspondía”. 

El dirigente agregó que luego de la cuarentena, al habilitarse la actividad, la cervecería reabrió “pero el empresario nunca afrontó las deudas que tiene con los trabajadores. Empezamos a ver la falta de inversión y una situación complicada. Por eso se tomó esta decisión en una asamblea con los trabajadores, para evitar el cierre definitivo y la pérdida de las fuentes de trabajo”.

Por su parte Vanessa, vocera de los empleados de Falkner, explicó que son 18 las personas que trabajan allí, la mayoría como ella, desde noviembre de 2008. “Tomamos esta medida porque el empleador no nos dejó opción. Desde el segundo mes de la administración del nuevo dueño, comenzaron los problemas. Pagó salarios por mitades, debe dos años de aportes a la obra social, la ART, aguinaldos ni los diferenciales decretados por el gobierno nacional… La situación se agudizó con la cuarentena. El último salario lo percibimos en febrero de 2020 cuando a algunos les abonó la mitad y a otros nada. En marzo no pagó y a fines de abril recibimos sólo los ATP”.

“Hemos intentado hablar, conciliar, pero no nos dio la posibilidad. En diciembre nos dio 1000 pesos a cada uno para que pudiéramos pasar Navidad… Pensábamos tomar el local, pero hay muchos compañeros que tienen familia, hijos y éste es su único ingreso. Por eso se tomó la decisión de abrir al público de jueves a domingos inclusive, en la parte externa, al aire libre respetando las medidas sanitarias vigentes”, sostuvo Vanessa y agregó que “desde hace dos años aquí no se produce cerveza, sólo se atiende el salón y hoy podemos trabajar para apoyar a los compañeros que cuentan con este único ingreso y tienen familiares a cargo, gracias al apoyo de amigos, clientes, nuestro gremio y el Sindicato de Carga y Descarga”.

Asimismo, Mauro Coronel señaló que en las audiencias realizadas en el ministerio de Trabajo “el empleador dijo primero que no tenía plata, después que está consiguiendo dos inversores… Nosotros seguiremos acá hasta que esto se resuelva y paguen la deuda que tienen con los trabajadores”.

En cuanto a las perspectivas, indicó que “todavía no hemos conversado con los dueños de la propiedad, pero uno de ellos manifestó que quiere recuperar la cervecería. Eso es positivo tanto para ellos como para los trabajadores, que lo ven bien porque es el empleador original con el cual tienen el 90% de su antigüedad. Pero falta que el nuevo titular, el deudor, resuelva su parte”.

Finalmente, el secretario general de UTHGRA La Plata, hizo un análisis del año para los trabajadores del gremio. “Tenemos variedad de actividades en nuestra organización. Los hoteles alojamiento por hora, están trabajando; los comedores públicos y privados, fueron declarados esenciales y trabajaron durante toda la pandemia; la gastronomía tradicional, que engloba a los hoteles de pasajeros, es un sector que está en situación crítica, porque no hay ocupación en La Plata, los hoteles dos y tres estrellas están más complicados y la gastronomía tradicional viene con una recuperación muy lenta, pero se va acomodando”.