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Los usuarios de BAZFLP esperan la reforma de la ley

Héctor Darío Ríos

Por

Lunes 12 de Agosto, 2019

Ubicada en cercanías del Puerto La Plata, precisamente en el partido de Ensenada, se encuentra Buenos Aires Zona Franca La Plata, el mayor emprendimiento de este tipo en Argentina tanto en obras como en operaciones y volúmenes manejados, que comenzó sus actividades en 1997.

Cuenta en la actualidad, con más de 130 depósitos construidos, abarcando un total de 142.324 m2. Allí operan empresas multinacionales y Pymes, utilizando los mismos servicios y aprovechando todos los beneficios que otorga la normativa vigente. Incluye laboratorios, supermercados, indumentaria, automotrices, bebidas, agroindustriales, minería, electrónica, equipos e insumos medicinales y otras.

Andrés Carli, gerente comercial de “La Plata Off Shore” (www.laplataos.com) y Leandro Nierenberger, socio de “Patrica S.A” (www.patricasa.com), son usuarios de este imponente complejo, donde administran sus depósitos de almacenaje. Allí mismo dialogaron son serindustria,com,ar para comentar sus experiencias y la conveniencia de tomar los servicios de BAZFLP.

SI: ¿Por qué decidieron instalarse en BAZFLP?

LN: Personalmente, desde hace 20 años acá, estuve trabajando con otro usuario. Ahora junto a dos socios adquirimos la firma y comenzamos a explotarla haciendo contratos con importadores.

AC: Nuestra empresa está desde el 97, es una de las primeras. Desde hace pocos meses comenzamos una nueva administración, con el objetivo de sumar clientes y modificar procesos. Estamos reinvirtiendo en infraestructura, mantenimiento y la parte comercial. Tenemos una nave muy grande y dos cámaras de diferentes temperaturas habilitadas ante ANMAT, para el manejo de medicamentos, con lo cual los laboratorios pueden traerlos e ir nacionalizándolos siguiendo el procedimiento normal.

SI: ¿Qué conocían de Zonas Francas cuando comenzaron a trabajar aquí?

AC: Yo sabía un poco de qué se trataba, sus beneficios, porque tenía relación histórica con le empresa y mi socio también es importador, entonces estudiamos bastante los beneficios que otorga.

LN: Más allá de eso llegamos todos con mucha expectativa, fundada en parte en la venta al consumidor minoritario. Pero eso nunca se dio como si sucede en otros países. Se pensaba en hacer showrooms, se invirtió mucho dinero, con depósitos grandes, de muchos metros cuadrados. Igualmente, la ZF tiene sus herramientas para estar en el mercado. Faltaría darle un nuevo impulso, ahora vemos la activación del Puerto y TecPlata, que renueva expectativas y posibilidades de inversiones de aquellos que quieran radicarse acá.

SI: ¿Cómo ven el proyecto de reforma de la Ley de ZF?

LN: Seguro que va a ser positivo, tanto la reforma como su reglamentación, es un avance para posibilitar procesos productivos.

SI: ¿En qué porcentaje de capacidad están trabajando?

AC: Estamos en un 70, 80%. Además del galpón, tenemos metros cuadrados descubiertos. Hay otro sector que son las cámaras. Algunos laboratorios nos manifiestan planes de fabricación, negocios positivos para la ZF. La carga general fluctúa un poco, varía en función de los clientes y la temporalidad de la mercadería.

En lo que es medicinal, tenemos insumos y alguna parte médica. Hay otras caracterizaciones. Según lo que el cliente quiera traer, tiene que buscar el depósito que lo pueda albergar.

LN: Hay depósitos de mercadería general y otros de mercaderías peligrosas que requieren especiales condiciones de seguridad. Nosotros podemos tener textil, electrónica, maquinarias, televisores, notebooks, autopartes.

SI: ¿Cómo llegan hasta aquí los productos?

LN: La mayoría lo hace por el puerto de Buenos Aires o Ezeiza, todo lo que es bulto chico llega por avión. Alguna terrestre desde Uruguay. Llegan en tránsito de importación. El desconsolidado y almacenaje se hace en depósito. Pero la consolidación se hace en un depósito fiscal. La reglamentación de ZF dice que no se puede consolidar ni sacar contenedores. Hay un fiscal en Berisso y otro en Berazategui.

SI: ¿Cuál el destino de la mercadería?

LN: La mayoría se nacionaliza. Aunque ahora que el consumo está deprimido, los importadores buscan nuevos mercados fuera del país.

AC: En el caso de los medicamentos algunos clientes eligen ZF también por la posibilidad de reexportarlo sin haberlo nacionalizado, esa es otra ventaja.

SI: ¿Ustedes ven que haya interés en activar la ZF?

LN: Desde el estado se está impulsando la modificación de la ley. Hoy todo lo que se produce en ZF se tiene que exportar, lo que hace que pocas empresas se interesen. Si se modifica la ley, se puede vender parte del producto al mercado interno. La gestión actual lo está impulsando. La decisión de vender al Mercosur es también muy importante, ya firmó Paraguay y hay que esperar los plazos que tienen que ver con el derecho internacional público para que tenga vigencia.

SI: ¿Además de la reforma de la ley, qué creen que le falta a la ZF?

LN: Fundamentalmente, que se reactive el consumo, es indispensable para que se mueva la mercadería. Después que se active el Puerto y bajar costos para ser competitivos, aunque parte de eso depende de cada empresa. El flete es uno de los puntos a bajar, la inflación hace que haya que ir tocando los tarifarios, es el contexto del país. Para nosotros sería importante que TecPlata empiece a trabajar con más operadores y navieras.

SI: ¿Ven factible que los importadores dejen Buenos Aires para venir al puerto La Plata?

AC: Como toda actividad comercial si se bajan los costos, el cliente lo va a elegir, va a evaluar por donde le conviene y si la ZF se hace competitiva, también la va a elegir. Acá la mercadería puede permanecer el tiempo que sea necesario. Si la economía funciona, habrá más importaciones y nosotros podremos dar más servicios.

LN: Lo importante es que arranque el país, si eso sucede la ZF va a acompañar.

SI: ¿Por qué un importador debe venir a BAZFLP?

LN: Porque tenemos muy buenos servicios, como el fraccionamiento que en los fiscales no se puede hacer, la permanencia de los productos, el doble sistema de seguridad, acá se pueden etiquetar mercaderías, aperturar los bultos, mezclar cargas de diferentes contenedores, tenemos una aduana exclusiva dentro de la ZF. Una vez que se presenta el despacho en 24 horas se libera.

AC: El funcionamiento del lado del importador es que al nacionalizar la mercadería debe incurrir en un montón de costos de adelantos y aranceles impositivos.

Acá se pueden posponer esos pagos en función de las ventas sabiendo que tiene una estructura en cada uno de los depósitos que da seguridad y despacho, con la mercadería cerca e ir posponiendo en parte esa inversión que debe hacer al nacionalizarlo.