Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Luego de cuatro años, una papelera volvió a funcionar en Azul

Jueves 21 de Enero, 2016

La fábrica abrió sus puertas la semana pasada bajo el nombre de Cooperativa Pachi Lara. “Ha sido una experiencia muy linda porque hemos aprendido mucho, sobre todo en valorar la solidaridad de nuestros compañeros, de nuestra familia, de la gente”, sostuvo Elisén Pereyra, uno de los cooperativistas referentes.

La semana pasada, luego de cuatro años de lucha obrera una papelera de la ciudad bonaerense de Azul volvió a funcionar como Cooperativa Pachi Lara.

Ante la presencia de los medios locales, los cooperativistas se mostraron orgullosos mientras ponían a andar la maquinaria. “Esto nosotros lo veníamos esperando y teníamos la plena convicción, más que convicción un capricho a pesar de todas las cosas que nos pasaron, de todas las trabas que hemos tenido, hemos ido sorteando un montón de dificultades y hemos podido romper ese maleficio y decir ‘acá estamos trabajando, con las máquinas funcionando, sacando papel’, que era nuestro objetivo”, expresó Elisén Pereyra, uno de los referentes de la cooperativa, según describió el Diario El Tiempo.

Los trabajadores no sólo se mostraron emocionados por este logro, sino también al recordar el triste final del obrero que se quitó la vida a poco de estallar la crisis con el grupo empresario que administraba la fábrica.

Además, Pereyra recordó que, en los cuatro años de parate de la fábrica, hubo infinidad de trabas a la reactivación de la fuente laboral de las que fue posible salir adelante gracias a la unión que mantuvieron los obreros y al apoyo que recibieron de distintos sectores de la comunidad.

“Cuando nosotros tomamos la planta pensamos que en quince o veinte días estaríamos otra vez trabajando. Pasaron casi cuatro años para volver a poner a poner la planta en funcionamiento. Ha sido una experiencia muy linda porque hemos aprendido mucho, sobre todo en valorar la solidaridad de nuestros compañeros, de nuestra familia, de la gente, de todo el pueblo de Azul salvo aquellos pocos agoreros que siempre hay, que no creen, que esto no iba a volver a funcionar”, agregó el cooperativista.

Durante estos cuatro años que la papelera estuvo sin funcionar los cooperativistas continuaron realizando mantenimientos de la maquinaria, algo fundamental para que hoy pueda volver a funcionar y volver a ser una fuente de trabajo y ser un sueño hecho realidad, una nueva lucha ganada por los obreros.