“Macri dice que la industria naval es un desafío, pero después pide presupuestos en el exterior”

7 marzo, 2018

Así lo sostuvo el senador de Chubut, Alfredo Luenzo, durante una reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde se aprobó la validez de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

El oficialismo, que presiden la comisión a través del senador Luis Naidenoff, logró dictaminar ocho normas tras un extenso debate en la Cámara alta.

Los decretos analizados que más discusiones generaron fueron: 979/2017 por el cual el Poder Ejecutivo reduce y elimina Impuestos Internos para productos de electrónica del la oposición alertó sobre un aumentó de desocupación por el ingreso de importaciones en la provincia de Tierra del Fuego; el 1076/17 que consiste en la creación de un fondo especial, de 1500 millones de pesos, para el fomento de la industria naval; y el 1077/2017 que regula los honorarios de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia 27.423.

También analizaron los decretos 99/18 que prorroga la alícuota del Impuesto adicional de Emergencia sobre el precio final del paquete de cigarrillos en el 75%; el 100/18 que mantiene la disminución de la alícuota del 21% del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, fueron apoyados por todas las bancadas.

A su vez se presentaron los decretos 1013/2017 que modifica el Presupuesto 2017 representando una ampliación del 17,5 por ciento; el 1103/17, por el cual se extendió por un año más la excepción del gravamen del 12 por ciento para vinos espumantes; y el 1111/17, que elimina el impuesto del 10% adicional que pagan los automóviles de entre 380 mil y 900 mil pesos, y que sube al 20% la alícuota para los de alta gama, fue apoyado por Cambiemos, pero rechazado por toda la oposición.

Respecto al 1076, que fue desaprobado por toda la oposición, el senador Alfredo Luenzo declaró que “deja sin sentido alguno” a la ley y remarcó que para lograr la sanción de la norma se trabajaron “dos años con todos los sectores involucrados y consensuados con el gobierno. Quitarle el fondo para su financiamiento y desarrollo atenta contra el núcleo mismo de la ley”, y disparó “el propio Macri dice que la industria naval es un desafío, pero después pide presupuestos en el exterior”.

En tanto que el pampeano Daniel Lovera, del interbloque Argentina Federal respaldó a Luenzo y recordó que cuando debatieron la ley hablaron del fondo vetado por Macri. “Yo no sé qué acordaron, pero la ley de administración financiera impide crear una gasto sin detallar cómo surge”, interrumpió el oficialista Pablo Tonelli.

El diputado entrerriano Juan José Bahillo, también de Argentina Federal, pidió discutir un posible origen de esos fondos, pero Naidenoff le recordó que la bicameral sólo puede avalar o rechazar decretos y pasó el dictamen a la firma. No tenía mayores riesgos.

A su vez, quedaron pendientes el 90/18, que introduce cambios al Plan Progresar; 94/18 (prórroga del reintegro del IVA a beneficiarios de planes sociales y jubilados) y el 95/18 (modificación la Ley de Ministerios). Será en la próxima reunión.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 3 horas
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 2 días
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 3 días
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 4 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 12,6% interanual en marzo

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la CAME realizado del 3 y 5 de abril.

Hace 1 semana
Por

La relación entre Milei y Macri en un momento crítico

Los desacuerdos y malentendidos alcanzan un punto álgido

Hace 1 semana
Por