Malestar en las Pymes por el cobro de comisiones bancarias

28 mayo, 2018

Las Pymes son las principales afectadas por el cobro de comisiones por depósitos en efectivo en entidades bancarias. Según un trabajo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de 37 bancos, 26 ya cobran comisiones.

Ante esta situación y “el agobio que sufren las Pymes por el alza de las tasas de  interés”, CAME reclamó a los bancos que dejen de cobrar estos aranceles por depósitos.

La entidad considera que “la medida no corresponde porque estas comisiones generan un doble cargo, teniendo en cuenta que los clientes ya pagan por los costos de mantenimiento de sus cuentas”.

CAME comparó lo que sucede en otras partes del mundo. Tras analizar legislación comparada, el Banco de España, se pronunció sobre este tema en su Memoria de Servicio de Reclamaciones de 2012: “por definición, la aceptación de ingresos en efectivo para abono en una cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta y, por tanto, no puede ser remunerado de forma independiente. Es decir, dado que el servicio de caja en estos supuestos se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente. En consecuencia, siempre que el ordenante del ingreso no pretenda un servicio adicional al del simple ingreso de efectivo en la cuenta de un tercero, como, por ejemplo, identificar el concepto del ingreso o el nombre del ordenante, las entidades no están habilitadas para adeudar comisión alguna por prestar este servicio”.

Según lo dispuesto por el Banco Central en nuestro país, a través de las comunicaciones A6176 y A6177, las entidades argumentan que al tener excedentes de efectivo podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes. No obstante, para CAME “sería más productivo incentivar el uso de sistemas de pago electrónico, ya que de por sí, el traslado de dinero para una Pyme implica movimientos riesgosos”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Afirman que la industria cuenta con 86.600 empleos más que en diciembre de 2019

El sector acumula 30 meses consecutivos de expansión.

Hace 2 días
Por

Recompra de deuda por US$ 1000 millones: una medida más pragmática que estratégica

El monto representa el 0,3% del total adeudada, que supera los US$ 300 mil millones.

Hace 3 días
Por

En enero las ventas minoristas PyME cayeron 0,3%

Los consumidores finalizaron el año con las tarjetas muy cargadas y eso hizo prevalecer compras de bajos montos.

Hace 3 días
Por

ENAC llevó a la AFIP su plan para crear de 100 mil nuevas empresas y un millón de empleos

La entidad presentó su propuesta sobre el “Instituto para la Economía PyME”.

Hace 5 días
Por

Amplían “Precios Justos” con una pauta de ajuste mensual del 3,2% hasta el 30 junio

El acuerdo incluye 50 mil productos y las cuotas de las escuelas privadas.

Hace 5 días
Por

Desde San Lorenzo promueven la integración de municipios de Argentina, Brasil y Paraguay

Procuran afianzar vínculos de colaboración y generar oportunidades de negocios.

Hace 6 días
Por