“Los países van a exigir la trazabilidad con blockchain de los productos antes de importarlos”

8 junio, 2022

En los últimos años, es casi imposible que no hayamos escuchado alguna conversación o novedad relacionada a blockchain. Los entendidos, aseguran que se trata de la tecnología que cambiará el mundo y en verdad, ya lo está haciendo. Criptomonedas, más específicamente Bitcoin o Ethereum, NFT, son algunos de los conceptos con los que se la asocia. Sin embargo, su utilización va mucho más allá.

Tal es el caso de BTrazer, una plataforma que permite registrar todo el proceso productivo, por ejemplo, en el marco de la agroindustria. Toda la trazabilidad: desde la siembra hasta el producto en góndola en cualquier mercado del planeta. Y también puede aplicarse en otras ramas industriales.

Para conocer más detalles sobre esta valiosa novedad, Ser Industria Radio habló con Walter Álvarez, CEO de la compañía que repasó cómo es el trabajo que están realizando y cuáles son las ventajas de utilizar blockchain para las actividades productivas.

En ese sentido, el argentino radicado en Panamá, explicó que, además, con BTrazer se puede transparentar puntualmente cómo se va conformando el costo de producción.

¿Qué aporta BTrazer?

Es una plataforma que permite darle seguimiento y trazabilidad a todo tipo de productos. Nos hemos especializado en el sector agropecuario y no nos quedamos ahí, sino que también sumamos al sector agroindustrial, porque vamos pasando por las distintas transformaciones que tiene el producto y le hacemos seguimiento. Podemos contar la historia desde el origen, la producción primaria, apoyándonos con distintas tecnologías como IOT, blockchain. Vamos cargando información que queda de una manera inmutable, no se puede cambiar y nos permite, al final, poder demostrar cómo fue creado ese alimento. Eso también nos permite autocertificar cómo fue generado, cómo se está vendiendo y cómo llega hasta el consumidor final. Al final el producto tiene un código QR, que permite conocer toda la trazabilidad, desde el principio hasta el fin.

¿Qué especialistas han trabajado en el desarrollo?

Dentro del desarrollo de la plataforma hubo ingenieros en software, ingenieros agrónomos, desarrolladores de negocios, distintos técnicos que participan en la obtención de información. Hoy están haciendo la recolección de forma manual porque tienen que viajar al lugar, tomar temperatura y otras informaciones. A raíz de eso, nos sentamos con ellos y entendimos cuál era su problemática. Por eso hemos generado BTrazer, donde participan distintos eslabones de la cadena como el logístico, los supermercados, los productores. Hemos agrupado las experiencias de cada uno para avanzar en ese desarrollo.

¿Por qué es necesario que los productores o empresas tengan la trazabilidad de sus productos en blockchain?

Uno de los puntos que vemos como importante, es que la blockchain nos permite generar confianza. La información que está dentro una blockchain no se pueda alterar. Es una de las mejoras que tiene esta tecnología. Es inhackeable. Todos los que están dentro de la red tienen una partecita de la misma y pueden ver las transacciones. Entonces, la información es pública. Pero a su vez está encriptada, porque no se puede ver a simple vista. Con BTrazer utilizamos la red de blockchain del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se llama la red del LACChain. Tenemos nodos dentro de la red, donde además hay gobiernos, aduanas.

¿El mercado ya lo ve como una necesidad?

Nos ha pasado de empezar a ver casos de usos en otros lugares, que han hecho algo parecido y después de adentrarnos con el sector agro vimos que ahí estaba la necesidad. Escuchándolos te puedo decir que desde Estados Unidos a Argentina un productor agropecuario tiene los mismos problemas. No importa el tamaño, tiene las mismas dificultades. Uno de los puntos más críticos es que ninguno tiene idea de los costos, de cuánto le sale producir un producto. Si se les pregunta, van a decir que saben, pero en realidad no está muy claro cuáles son sus costos. Con BTrazer cargamos mucha información que después, al analizarla, también sirve internamente para saber cuánto están gastando en la producción. Otro de los puntos es que nos vamos dando cuenta que cada día el consumidor está demandando más información y las certificaciones que hay hasta ahora no son muy creíbles, porque inspeccionan una vez al año, sacan una foto y ya está. La trazabilidad es estar continuamente cargando información, se están agregando pasos y eso hace que sea una trazabilidad viva, esa es la oportunidad que vimos.

Al momento de exportar, ¿crees que va a requerirse que el producto tenga la trazabilidad en blockchain?

Los requerimientos que pide un país para ingresar un producto, los vamos a necesitar, no podrán obviarse con blockchain. Siempre digo que nosotros tenemos como dos historias juntas: una es la de la trazabilidad documental que pide cualquier país, como los fitosanitarios, certificado de origen, todo eso. Y después está la trazabilidad que viene a ser la historia que cuenta el producto, donde te voy mostrando la foto, quién es el productor, cómo es el producto, el lote de la semilla, un montón de información que hay detrás del producto que, cuando vas al supermercado, no sabés. Agarrás una lata de tomate y no tenés idea cómo se hizo. Solamente sabemos que llegó al supermercado, que alguien controló eso. Por un lado, creo que el consumidor está pidiendo más información. Pero, por otro, hay países como Estados Unidos y europeos, que ya están pidiendo la trazabilidad en blockchain. Por eso estas iniciativas que el BID está empezando a generar en los distintos gobiernos para acercarlos y que empiecen a compartir la información dentro de la red. Por ahora no son exigencias, son optativas, pero hay países que ya lo están tomando como una opción muy fuerte para monitorear, sobre todo, el tema logístico. Hace ya unos años, nos reunimos con Maersk acá, en Panamá. Están monitoreando los puertos, sobre todo de Asia, Europa. En América estamos un poco más lentos, pero es lo que viene. Cada día más países van a exigir la trazabilidad con blockchain de los productos antes de importarlos.

¿Con el desarrollo de esta tecnología podemos pensar en alimentos más sanos?

Creo que con esto podemos pensar en alimento más transparente. Podemos saber cómo se hizo el alimento. Ahora, que sea más o menos sano, va a depender de la información que se cargue y también de lo que demande el consumidor.

Con esta veracidad de datos, ¿crece el poder del consumidor al final?

Así es, porque es el que va a pagar más o a poder identificar mejor un producto. Va a ver en una góndola a uno que tiene información y otro que no, antes de decidir su elección.

¿BTrazer está disponible para pequeños, medianos y grandes productores?

Sí, también para clúster, cooperativas o asociaciones de productores, de miel, de ganado a pastura, etc. Ya tienen una diferenciación, pero pueden validarla de una manera que sea fiable. Esta es la oportunidad. Nosotros estamos buscando ese tipo de asociaciones donde podamos implementarlo, hacer algún tipo de test y llevarlo adelante para que tenga más fuerza en Argentina.

¿Está minuciosa trazabilidad también va a servir para transparentar el comercio?

Creo que sí. El mercado a nivel global es muy oscuro. Hay intermediarios que aportan valor, pero muchos que no. Hemos tenido casos de grandes productores, sobre todo en Perú, que nos decían que ellos tenían control hasta el puerto. De ahí para adelante lo perdían, de hecho, ni siquiera sabían dónde terminaba el producto. Con el código QR pudimos saber en qué país estaban comprando el producto. A veces les decían que llegaba a España, pero terminaba en Alemania u otro mercado. Entonces empezaron a ver que España no era el mejor mercado, sino que era más conveniente mandar el contenedor a Alemania, que le paga tres veces más. Esa información que podemos recolectar con BTrazer hace que el productor o el exportador empiece a tener control. También es una forma de demostrar cómo van las cosas, porque a través de sensores de temperatura vamos guardando información en la cadena en la trazabilidad. Entonces, cuando el producto llega a Europa, no pueden decir que lo hizo en mal estado porque no tuvo temperatura. Se va recolectando información y así se ayuda a transparentar, aunque hay muchos intermediarios que no se van a poder quitar del medio.

¿Puede incluirse a esos intermediarios en la trazabilidad?

Se podría, si ellos quieren. Si el producto va terminado y ese código QR lo scanea alguien, podemos saber dónde terminó, por dónde está, pero no sabremos, en el medio, quien lo manipulo. Porque al final, alguien tiene que cargar el dato.

¿Se podrían eliminar esos procesos que no aportan valor y encarecen los productos?

Los datos son contundentes. De cada dólar que se compran en un supermercado, 8 centavos son los que le llegan al productor, lo público la FDA Estados Unidos. Todo el resto es logístico, intermediarios. Hay costos que son parte de la generación del valor, pero otros que no. Es un tema de cadenas. Se puede ir dando. No creemos que solamente con una tecnología uno lo va a poder solucionar, pero si va a hacer que sea más transparente y además, el productor o el exportador, van a tener más datos para ver por dónde van las cosas.

¿En cuántos países está trabajando BTrazer?

Tenemos iniciativas en Panamá, donde estamos trabajando con la producción hidropónica y también a campo. En Perú estamos con el cacao y café. En Argentina estamos llevando un proyecto relacionado a la soja, el aceite de soja y la transformación industrial de mayonesa. Estamos abriendo puertas en varios lugares y dispuestos a sumar a cooperativas, empresas que quieren escucharnos, entender cómo lo estamos haciendo y acompañarnos.

¿La información que se sube a la red se puede tockenizar en algún momento?

La tokenización de la información no sé si sería tan valiosa. Lo que se puede llegar a tokenizar es la producción agrícola. Ahí creo que sí podría hacerse. Hoy no lo tenemos contemplado, pero es algo que puede hacerse. Sería un paso más adelante donde podrían unirse esas partes.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Marzo registró una fuerte caída interanual del consumo de carne: 18,5%

Desde CICCRA afirman que es la peor estadística de la historia.

Hace 11 horas
Por

Más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos

La AHK Argentina y la Bolsa de Comercio de Córdoba presentan un informe sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación".

Hace 1 día
Por

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 5 días
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 7 días
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 1 semana
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 1 semana
Por