Buenos Aires

25°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 80.25

Venta

$ 86.25

Euro

Compra

$ 96.59

Venta

$ 97.04

Real

Compra

$ 15.16

Venta

$ 15.16

Provisto por

Melconian le pidió al Gobierno que deje de “vender espejitos de colores”

Viernes 2 de Noviembre, 2018

Por Gabriel Ríos Malan- El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, participó del XXVII Encuentro Nacional de Logística Empresaria organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).

Durante su presentación, Melconian manifestó sus diferencias con las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno que encabeza Mauricio Macri. Apuntó a los CEO’s que formaron parte de la gestión e indicó que con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina perdió soberanía sobre su economía, pero sostuvo que “era la única solución para no llegar a un peor escenario”.

Ante un auditorio colmado, el economista explicó las razones que llevaron al fracaso las políticas económicas de Cambiemos. “Lo dije el año pasado, la situación con la que asumió este gobierno era imposible de solucionar en un solo mandato. Asumió con déficits simultáneos, tanto fiscal como externo”.

Entre los errores cometidos enumeró “la unificación cambiaria apresurada, financiamiento en dólares de déficit primario en pesos, inflación irrealista inalcanzable aún absorbiendo con Lebac, la dilapidación del blanqueo de capitales y el Fondo de Reparación Histórica”.

Durante su exposición apuntó a la Jefatura de Gabinete y señaló a Jaime Durán Barba como responsable del fracaso económico. “Esto pasa por no haber dicho como se recibieron las cuentas del país, por seguir consejos de los sociólogos que están junto al presidente. Se perdieron dos años por no hacer el ajuste que se está haciendo ahora”.

De todas formas, remarcó que “nunca vi algo como en el 2015 donde el candidato ingeniero dijo que haciendo las cosas bien el problema no se iba a resolver y se hizo todo mal. Hoy no queda nada de aquel programa”.

“Esto no es un programa, es para pasar los próximos 12 meses. Si no se bajan las tasas de interés esto es insostenible”, dijo Melconian y se mostró pesimista respecto a lo que viene ya que “la recesión será más larga de lo normal”.

Asimismo, de cara al 2019, pidió sinceridad al Gobierno. “La gente no es tonta, no podemos seguir vendiendo espejitos de colores para que nos voten”, marcó.

“Hoy la economía la maneja el FMI”, dijo el ex funcionario quien aseguró que en este contexto “el ministro de economía, Nicolás Dujovne, toma mate”. Respecto a Guido Sandleris ironizó al decir que “ya no hay presidente del Banco Central” y remarcó que más allá de quién gane las elecciones “el próximo año no podrá romper con el Fondo y tendrá que negociar”.

En cuanto a las recientes elecciones en Brasil, el economista sostuvo que el presidente electo, Jair Bolsonaro, es una incógnita respecto a su política económica.

También se refirió a los CEO´s que formaron parte del gobierno. “Se fueron a sus casas y lo dejaron a Macri solo, se ve que les falló el excel”, ironizó.

Por último, señaló que Vaca Muerta es “un Prode”. “Si todavía no está en funcionamiento y ya lo están gastando, vamos mal. Por una vez tenemos que solucionar los problemas de raíz y hay que hacerlo sin Vaca Muerta”, concluyó el economista.