Mendoza apunta a convertirse en un polo industrial de lanas no convencionales

5 noviembre, 2014
El Gobierno provincial construye una planta textil el área natural protegida Payunia que será la primera para lanas de camélidos. El polo busca aprovechar la silvestría -un manejo sustentable de los guanacos- que realiza en el predio un grupo de puesteros se unieron bajo la Cooperativa Payun Matrú.

La Payunia, es el área natural protegida más grande que tiene Mendoza, donde existen grandes poblaciones silvestres de guanacos. Allí, la actividad de esquila es financiada por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, para lo que se conformó un consorcio entre el Conicet, el INTI, la Municipalidad de Malargüe y la Cooperativa Payún Matrú.

Los puesteros realizan lo que se denomina Silvestría: el manejo sustentable del guanaco silvestre, una política ambiental que enfoca en la conservación de la Payunia a la vez que genera apoyo social y económico.

En este marco, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Guillermo Elizalde, anunció el “inicio a la construcción de una planta textil para el hilado de lanas no convencionales en La Salinilla que será la primera y única del país, lo cual pensamos le brindará a los pobladores la posibilidad de generar nuevos recursos”.

Actualmente, el hilado de este tipo de lanas, llamadas “fibras preciosas” por el altísimo costo que tienen en el mercado mundial, se realiza en todo el país de manera artesanal; por lo que el comercio con países vecinos tendrá solución con la Planta de Payunia.

Elizalde añadió que en manejo de camélidos Mendoza ha ganado su lugar en Sudamérica y es referente de ello. Además, sostuvo que“es tarea del Gobierno ayudar a los puesteros y sus familias que han elegido continuar el legado de generaciones y vivir en Payunia con todo lo que eso conlleva ya que es una zona de grandes distancias y escaso recurso hídrico”.

Por su parte, Bernabé Correa, socio fundador de Payun Matrú, se mostró agradecido de todo el trabajo que se ha hecho sobre la silvestría, aseguró que “nos ha ayudado a unirnos a los puesteros y también hemos aprendido a aprovechar al guanaco, que antes veíamos como una plaga, en la riqueza de su fibra”.

Correa comentó que la Planta Textil generará otra realidad para los pobladores de Payunia ya que “hilar artesanalmente un kilogramo de lana de guanaco lleva unos tres meses, en cambio a partir de la apertura de la Planta podremos procesar 150kg de lana en sólo diez días”.

Juan Carlos Najul, director del INTI Mendoza, manifestó que con la nueva planta “la Payunia podrá convertirse en un polo industrial de lanas no convencionales ya que no hay otro en el país y existe, en cambio, un gran desarrollo de crianceros sobre todo en Patagonia y en el norte”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 2 horas
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 18 horas
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 día
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 2 días
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 2 días
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 5 días
Por