Milei propuso a la dirigencia política la firma de un acuerdo fundacional

Ante la Asamblea Legislativa el Presidente pidió "paciencia y confianza" a los argentinos.

2 marzo, 2024

Al inaugurar el 142° período de sesiones del Congreso, el Presidente de la Nación, Javier Milei, pronunció un discurso que en su tramo final contuvo la invitación a gobernadores, ex presidentes y dirigentes políticos, a firmar un contrato social que denominó “Pacto de Mayo“.

En ese sentido enumeró “10 políticas de Estado que el país necesita para abandonar la
senda del fracaso y comenzar a recorrer el camino de la prosperidad“, contenidas en la propuesta. Ellas son “la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal
innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del
PIB; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de
los argentinos y promueva el comercio y rediscutir la Coparticipación Federal de
impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual”.

Las restantes ideas son “un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y aporten y permita a quienes prefieran suscribirse un sistema privado de jubilación; una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados y por último, la apertura de comercio internacional
de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global”.

“Paciencia y confianza”

Durante su discurso, Milei repasó los números de la herencia económica recibida, criticó duramente a las “décadas de populismo” e hizo referecia directa a las medidas de austeridad adoptadas por su que su gobierno en sus primeos 80 días de gestión.

Destacó la reducción del gasto público e insistió en la necesidad de que los gobernadores hagan lo propio en sus jurisdicciones. También anticipó el envío al Congreso de un paquete de leyes “anti casta”.

El mismo contendrá la eliminación de las jubilaciones de privilegios para presidentes y vices; el tope a la reelección en los sindicatos; la prohibición de presentarse a elecciones para los políticos con condenas en segunda instancia; el descuento de los días de paro para los estatales; la fin del financiamiento público a los partidos políticos y la penalización con cárcel de la financiación al Tesoro con emisión monetaria para presidenes, ministros de Economía y titulares del Banco Central.

En el último tramo, Milei pidió a los argentinos “paciencia y confianza. Falta un tiempo para que podamos percibir el fruto del saneamiento económico y de las reformas que estamos implementando. Es más, todavía no hemos visto todos los efectos del desastre que heredamos, pero estamos convencidos que vamos por el camino correcto porque por primera vez en la historia estamos atacando el problema por su causa, el déficit fiscal y no por sus síntomas”.
Finalmente hizo una referencia bíblica y recordó que “el rey Salomón le pidió a Dios sabiduría para distinguir el bien del mal, coraje para elegirlo y templanza para mantenerse en ese camino. Yo le pido lo mismo para mí y para todos los aquí presentes”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“No existe soberanía sin prosperidad y sin libertad económica”, afirmó Milei

El Presidente encabezó en CABA el homenaje a los Héroes de Malvinas.

Hace 2 meses
Por

Gobernadores y empresarios apoyaron la iniciativa del Presidente

A poco de ser anunciado, el "Pacto de Mayo" cosechó adhesiones.

Hace 3 meses
Por

Milei regresó al país y enfrenta un clima de tensión con gobernadores

Se reunió en Roma con Giorgia Meloni, Sergio Mattarella y el Papa Francisco.

Hace 3 meses
Por