Milei regresó al país y enfrenta un clima de tensión con gobernadores

Se reunió en Roma con Giorgia Meloni, Sergio Mattarella y el Papa Francisco.

13 febrero, 2024

Tras siete días en el exterior, donde visitó Israel, Italia y el Vaticano, el Presidente Javier Milei retornó a la Argentina para resolver diversas situaciones generadas en los últimos días. En la semana que estuvo ausente, se frustró la aprobación de la Ley de Bases en la cámara de Diputados, fueron renunciados funcionarios del Ejecutivo y se generó un fuerte foco de conflicto con gobernadores e intendentes, por la quita de subsidios al transporte de pasajeros.

Mientras tanto, por el lado estrictamente político, avanza un acuerdo con el PRO que lidera Mauricio Macri y Patricia Bullrich. El primer mandatario destacó los resultados de su segunda salida del país y en un breve diálogo con Infobae, consideró que el panorama que lo espera lo hace mantener “en funcionamiento la motosierra para la casta política“.

Como es su modalidad, Milei viajó por una línea aérea privada. En esta oportunidad lo hizo el vuelo AZ- 680 de la empresa ITA y arribó al territorio nacional a las 8:05 de la mañana,

Con Meloni y Mattarella

En el Palazzo Chigi de Roma, el Presidente se reunió con la presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, para profundizar la relación bilateral entre ambos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta.

El jefe de Estado asistió acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Asimismo, en el Palazzo del Quirinale, mantuvo un encuentro con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, con quien dialogó sobre el vínculo entre ambos países.

Durante el encuentro, Milei y Mattarella coincidieron en iniciar una nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones.

Con Francisco

Previamente, tuvo lugar la audiencia programada en Ciudad del Vaticano con el Papa Francisco que se realizó en la Biblioteca y se extendió más de una hora. En su desarrollo, Milei le explicó al jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana, los lineamientos de su plan de gobierno, haciendo hincapié en las políticass sociales.

Cómo dicta el protocolo, ambos intercambiaron regalos y una vez concluido el encuentro, el Presidente y la comitiva se desplazaron hacia el despacho del Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, quien estuvo acompañado por Moseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, con quienes mantuvieron una reunión.

En el último tramo del diálogo con Francisco, el jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish.

Mediante un comunicado el Vaticano informó que “durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica. En la continuación de la conversación, se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“No existe soberanía sin prosperidad y sin libertad económica”, afirmó Milei

El Presidente encabezó en CABA el homenaje a los Héroes de Malvinas.

Hace 2 meses
Por

Gobernadores y empresarios apoyaron la iniciativa del Presidente

A poco de ser anunciado, el "Pacto de Mayo" cosechó adhesiones.

Hace 3 meses
Por

Milei propuso a la dirigencia política la firma de un acuerdo fundacional

Ante la Asamblea Legislativa el Presidente pidió "paciencia y confianza" a los argentinos.

Hace 3 meses
Por