Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Molestia en Asmar por falta de recursos para proyecto de tercer dique

Martes 20 de Octubre, 2015

Trabajadores anunciaron gestiones para conseguir los fondos y no descartan movilizaciones.

“Esto es un tema político no económico”. Esa es la conclusión a la que llegó Christian Lagos, dirigente de los trabajadores de Asmar, respecto a la decisión del Gobierno de no apoyar el financiamiento para la construcción del tercer dique del astillero estatal de Talcahuano.

Fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien le confirmó al diputado Cristián Campos que las magras cifras económicas hacían inviable apoyar esta iniciativa. Lagos dice que la noticia es muy mala para la zona, pero que no le sorprende, pues hace tiempo presentían que esto iba a ocurrir.

Esta decisión dista de la disposición mostrada por el Gobierno a inicios de año, considerando que la Presidenta Michelle Bachelet en reiteradas ocasiones declaró el proyecto como importante y que a mediados de año el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó en el puerto que la iniciativa estaba visada y que se trabajaba en el financiamiento.

Gestiones

“Es un tema político, porque el Gobierno cree que si dan los recursos para esto es un traspaso que se le hace a la Armada y que la gente va a pensar ‘cómo dejan de invertir en hospitales y le pasan la plata a los militares’, pero Asmar no es solo de la Armada, es una empresa estatal que atiende embarcaciones de todos los países”, afirmó Lagos.

El dirigente anuncia que ya solicitaron para el 27 de este mes una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien anteriormente fue ministro de Defensa y conoció el proyecto. No obstante, cuenta que con el titular de Hacienda no hay diálogo: “Él ya nos dijo que no se iba a reunir con nosotros”.

Espera sumar fuerzas con el parlamentario y autoridades regionales para conseguir el visto bueno, recordando que el financiamiento no es para la totalidad de los US$150 millones que cuesta esta infraestructura flotante para atender naves, sino solo el 49%. El resto se pagará con un crédito solicitado por Asmar, donde solo se requiere que el Gobierno actúe como aval.

Insistencia

Fuentes internas de Asmar confirman que hay sorpresa por la eventual decisión del Gobierno de frenar el proyecto. Sin embargo, hay conciencia dentro del astillero estatal que la situación presupuestaria del país es compleja.

De hecho el argumento entregado por el ministro Valdés es que las proyecciones de bajo crecimiento hacen inviable la inversión para 2016 e incluso para 2017, considerando que hay otras prioridades para el Gobierno.

También se asegura que en los próximos días habría una reunión con el ministro de Defensa José Antonio Gómez, para buscar una confirmación de la decisión.

Trascendió que si confirman el aplazamiento de los trabajos, seguirán trabajando para que el proyecto se concrete a la brevedad posible.

Crítica

Desde Corbiobío, el analista Francisco Gatica manifestó que el retraso del proyecto es una decisión equivocada. “La lógica es que el Estado aplique una política contracíclica, estimulando la inversión pública cuando la economía no va tan bien”, explicó.

Agregó que esta medida afectará enormemente a la región, considerando que la construcción, del tercer dique no solo aportará puestos de trabajo durante su edificación, sino que estimulará al polo metalmecánico y de servicios que funcionan en torno al arreglo y construcción de embarcaciones.

Fuente: El Sur

19 de Octubre de 2015