El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Senasa, la Cancillería y la Jefatura de Gabinete le exigieron a las autoridades brasileñas que revean y levante urgentemente la suspensión de importaciones de manzana, pera y membrillo producidos en Argentina, que fue dispuesta por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), “hasta tanto se realice la auditoria correspondiente”.
La actual situación de la plaga Cydia pomonella (carpocapsa) es igual a la de años anteriores, es por ello que las autoridades argentinas no comparten la decisión del Ministerio de Agricultura de Brasil.
“La situación actual de las frutas de pepita no difiere de la de años anteriores respecto a la plaga Cydia pomonella -carpocapsa-, sino que es similar al año pasado en cuanto a las detecciones en el número total”, indicó Diego Quiroga del Senasa, publicó La Mañana de Neuquén.
Asimismo, Quiroga recordó que Brasil cambió su estatus sanitario, pero enfatizó que la “tolerancia cero”, como señalaron desde el gobierno, es incompatible con el comercio internacional y el marco regulatorio de la OMC y el Mercosur.