“Navegar”, un astillero que avanza contra viento y marea

“Junto a mi socio Álvaro, hace dos años tomamos la decisión de expandirnos hacia otros sectores del país, Gualeguay y Villa Regina puntualmente, sin dejar nuestro taller de Berisso, porque buscamos expandirnos hacia dos puntos estratégicos, el litoral y el sur, donde hay interés por las embarcaciones”, señaló Gabriel Bonilla, gerente del astillero “Navegar”, en el programa “Ser Industria”, que emite los jueves Radio Rocha AM 1570.

5 agosto, 2019

“Astillero Navegar” es una empresa que se focaliza en el diseño y fabricación de embarcaciones deportivas, aplicando rasgos distintivos a cada uno de sus modelos, comprometido con su calidad constructiva, morfológica y ergonómica con desarrollo de nuevas tecnologías, más eficientes, sustentables y acordes a las exigencias del mercado.

SI: ¿Cómo impacto este año en la actividad la suba del dólar?

GB: Desde que tengo uso de razón en Argentina hay que acomodarse a las dificultades y trabajar. Personalmente pasé la crisis del 2001 y como en aquel momento, ponerle el pecho. Lo que hablo con los clientes continuamente es que nosotros perdimos todo el consumo de la gente que se juntaba con dos amigos para arrancar con un bote chiquito. Ese cliente no existe más. Sigue estando el que no tiene problemas para llegar a fin de mes y puede comprar algo más caro. Nuestro negocio siempre estuvo más cerca del consumo de embarcaciones chicas.

SI: ¿Qué estrategias plantean frente a este escenario?

GB: Estamos apuntando a hacer dos productos orientados a la gente que tiene mayor poder adquisitivo. Un trucker grande de 7,30 metros, con un equipamiento más moderno y una embarcación más fácil de movilizar, como el canobote un poco más chico para volver a captar el público que habíamos perdido.

SI: ¿Cómo funciona el software que crearon?

GB: Hace 6 meses que dejamos de entregarlo, vendimos una tanda primero para mantener el proyecto, todo fue a pulmón, sin pedir dinero a nadie. Ahora estamos dedicados al desarrollo del producto. La instalación está muy acotada sobre la embarcación. Estamos trabajando para que se instale de manera más sencilla, para llegar a más gente, de manera que el usuario pueda llevarlo a su casa e instalarlo. Eso lleva más desarrollo y un costo mayor.

SI: ¿Cómo financiaron el desarrollo de la “Navegar”?

GB: Intentamos conseguir financiamiento cuando arrancamos y nos cerraron la puerta en todos lados. Ir a buscar un crédito es una pérdida de tiempo. Lo mismo que cuando quisimos exportar. Nos dio vergüenza pasar por tantas instancias. En síntesis, teníamos que poner más plata que la persona que quería comprar. Tenemos un país hermoso, con gente valiosa, pero no hay apoyo para desarrollar nada. Hay capacidad y ganas, pero lamentablemente estamos debajo de una suela que no nos deja levantar la cabeza. Igualmente, todos los días nos levantamos con la mejor actitud, siempre buscamos hacer algo que esté dentro de la identidad del astillero. Eso nos motiva porque hacemos los que nos gusta, con una línea de producto que nos diferencia.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Impulsada por la necesidad de generar ingresos, emprendió una actividad que no deja de crecer

A través de "Modista a domicilio", Naphtali Piazza brinda soluciones a sus clientes y activa la moda circular.

Hace 5 horas
Por

Referentes mundiales llegan a Córdoba para la Conferencia Climática Internacional

Más de 4.200 personas de todo el país participarán del evento.

Hace 8 horas
Por

La actividad sufrió una contracción del 0,2% en mayo

Para los primeros cinco meses del año acumula una suba de 6,0%.

Hace 3 días
Por

Gremios y trabajadores del transporte se movilizan en defensa de la soberanía y el salario

Manifestarán su desaprobación a las medidas del gobierno nacional frente al ministerio de Desregulación.

Hace 5 días
Por

Mayo registró una leve mejora interanual del consumo en hogares

No obstante, la medición desestacionalizada arrojó una baja de 0,4% frente al mes de abril.

Hace 5 días
Por

CAME anunció un nuevo programa de cuotas para el comercio PyME

Estará operativo desde el 1 de julio para impulsar el consumo y las ventas.

Hace 6 días
Por